Banca y finanzas

El Gobierno canjeará preferentes de las entidades con ayudas, pero a precio de mercado

  • Fijará una inversión mínima de 100.000 euros en este producto
  • Se exigirá el consentimiento escrito del inversor

El Gobierno finalmente canjeará participaciones preferentes o subordinadas de las entidades que han recibido ayudas o han sido intervenidas, pero los inversores tendrán que asumir una quita, ya que el canje se hará teniendo en cuenta el valor de mercado de estos productos.

Así consta en el nuevo Real Decreto Ley sobre el sistema financiero al que ha tenido acceso Europa Press y que se aprobará esta semana o la que viene. El nuevo texto, que supone la tercera gran reforma financiera del Ejecutivo de Mariano Rajoy, permite al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) liquidar entidades y abordar el problema de las preferentes.

En el canje, se aplicarán las primas o descuentos que resulten conformes con la normativa de la Unión Europea de Ayudas del Estado. Para realizar la operación y acreditar el valor de mercado, la entidad solicitará la elaboración de al menos un informe de un experto independiente.

La gestión de preferentes y subordinadas se podrá hacer a través de una reducción del valor nominal de la deuda (quita), la amortización anticipada a valor distinto del nominal o con ofertas de canje por instrumentos de capital de la entidad, ya sean acciones, cuotas participativas o aportaciones al capital.

Además, se podrán realizar ofertas de recompra de los valores mediante abono directo en efectivo o condicionado a la suscripción de acciones, cuotas participativas o aportaciones al capital de la entidad o a la reinversión del precio de recompra en algún otro producto bancario.

Operaciones voluntarias

Estas operaciones, que se harán siempre a precio de mercado, serán voluntarias para los inversores y tanto la reducción del valor nominal de la deuda como la amortización anticipada a valor distinto del nominal requerirán además el consentimiento previo de los inversores para la modificación de la emisión que corresponda.

En cualquier caso, el FROB respetará el orden de prelación, por lo que no fijará quitas en preferentes y deuda subordinada hasta que se las haya impuesto a los titulares de instrumentos más complicados. El orden de prelación de cobro en una entidad que se liquida es: cuentas y depósitos, cédulas, pagarés, deuda senior, deuda subordinada, preferentes, cuotas participativas y acciones.

Estas medidas podrían ir acompañadas de otras modificaciones de los términos de las emisiones afectadas y, en particular, la introducción del carácter discrecional del pago de la remuneración.

Para valorar la idoneidad de las medidas, el FROB atenderá a la proporción que representan estos instrumentos en la entidad respecto a la totalidad de sus activos, el importe de las ayudas públicas recibidas, la viabilidad de la entidad sin las ayudas, la capacidad para captar recursos propios, la cantidad que recibirían los clientes de preferentes o deuda subordinada ante una disolución, el valor de mercado y el grado de probabilidad de aceptación de los inversores.

Un reparto adecuado de los costes

A la hora de acordar el método a aplicar, el FROB elaborará una propuesta acompañada de una memoria con las razones que la justifican que remitirá al Banco de España para su aprobación junto al correspondiente plan de reestructuración o resolución.

Tras el acuerdo, el FROB deberá notificarlo a la entidad afectada, al Ministerio de Economía y al Banco de España. El contenido del mismo se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y surtirá efecto a partir de ese momento.

El objetivo final de la norma es, según el texto, asegurar un reparto adecuado de los costes de la reestructuración o resolución de las entidades de crédito y preservar o restaurar la posición financiera de las entidades de crédito que hayan recibido apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Nueva regulación

Por otro lado, el borrador del Real Decreto Ley incluye una disposición final para modificar la Ley de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información en intermediarios financieros con el objetivo de intentar evitar en el futuro un escándalo similar al de las preferentes.

Así, fija ahora un valor mínimo de 100.000 euros para las emisiones de sociedades no cotizadas, lo que deja fuera a casi todos los inversores particulares. Además, establece que la oferta pública de venta debe contar con un tramo exclusivamente dirigido a clientes profesionales de al menos el 50% del total de la emisión, sin que el número total de inversores pueda ser inferior a 50.

De la misma forma, modifica la Ley del Mercado de Valores para que los folletos informativos que emite una entidad de crédito incluyan información adicional para destacar al inversor las diferencias entre los productos distintos de las acciones y los depósitos bancarios ordinarios en términos de riesgo y liquidez, así como de los riesgos asociados.

Recomendar los productos que más convenga

Además, las entidades que presten servicios de asesoramiento deberán obtener información del cliente y su situación financiera para recomendarle los productos que más le convengan. Si la entidad considera que el producto o servicio no es adecuado tendrá que advertir al cliente y si éste no aporta la información necesaria, la entidad no podrá recomendarle ningún producto.

Finalmente, si el producto prestado se refiere a un instrumento complejo, se exigirá que el contrato incluya la firma del cliente y una expresión manuscrita en los términos que determine la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que el inversor manifieste que ha sido advertido de la inconveniencia del producto.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

15m
A Favor
En Contra

a mi madre le hiceron el robo con preferentes de bamkinter otros ladones igual y para recuperar el dinero perdio cerca d eun 20 por ciento hubo que malvenderlas enel mercado secundario son unos autenticos ladrones .

Puntuación 28
#1
hans
A Favor
En Contra

HDLGP os vais cagar, amí familia nos han estafado en toda regla. Y ahora quieren quitarnos nuestros ahorros, esto no da mala imagen?¿ Y lo del Gordillo si?¿ Que sinverguenzas... No existe justicia en este país, hay que tomarsela por la mano. Ya veremos que pasa.

Puntuación 40
#2
Juanlu
A Favor
En Contra

Un 20%, dónde se firma?, porque a mi padre le han engañado igual.

Puntuación 1
#3
Qwerty
A Favor
En Contra

Si pagan más intereses que un depósito también hay más riesgo.

En unos meses se estará en la misma situación con los pagarés.

Puntuación 17
#4
jose
A Favor
En Contra

Se canjearan Preferentes bancarias por entradas para el Cine o el Circo, las Palomitas las paga el interesado.

Lo tramitaran los funcionarios del ministerio correspondiente, si no son días libres Moscosos, Canosos o Casposos, faltaría más.

Puntuación 27
#5
pepe
A Favor
En Contra

a precio de mercado es cero (ya que ni se pagan los intereses que tocan)

preferentes = bono basura total

la única posibilidad sea una recompra al precio que estipulen los bancos rescatados que emitieron esas preferents

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
broker211
A Favor
En Contra

Hay que leer el contrato...

Puntuación -12
#7
TwaTwaffle
A Favor
En Contra

Que no , que esta no es la forma. Hay que pagar por los crimenes, por el latrocinio. El Estado no puede cubrir los delitos cometidos como si de nada se tratase. No se puede permitir que tape todo.

Hay que encarcelar, embargar vienes. Alguien tiene que ser responsable. No puede salir rentable ir a la carcel 2 anos por robar 300 millones de euros.

Las fianzas han de ir acorde con el robo. Como es que un tio desfalca 1.600 millones de euros y su fianza es 500.000 euros.

O el caso de las powerbalance, ganan mas de 2 millones de euros, se descubre que es estafa y la multa es de 200.000 euros. Estos casos por poner ejemplos rapidos en fin ...

Como dijo ese alcalde jerezano: la justicia es un cachondeo

Esto es inaguantable

Quiero que las calles ardan y no un aforado bañandose en palacetes

Puntuación 34
#8
Jose Ramón
A Favor
En Contra

No tengo otro dinero que el de preferentes, me dijeron que tenía total disponibilidad, estoy viviendo de lo poco que me da mi pensión. Una injusticia, ojalá alguien luche por está injusticia, siempre pagamos los más humildes.

Puntuación 29
#9
A Favor
En Contra

y los que compraron en el MV cuotas de CAM, ¡qué pasa con ellos? Lo pierden todo, supongo.

Es el riesgo de invertir en la bolsa: unas veces se gana y otras también.

Puntuación -12
#10
Alvaro
A Favor
En Contra

Nadie da duros a pesetas. ¿Os creéis que los idiotas que tenemos depósitos al 3,5% no estábamos deseando un producto que nos diera el 8%? La avaricia es muy mala y por querer buscar rentabilidades inusuales están algunos donde están. Por otra parte, ¿a quién se le ocurre comprar algo que no sabe lo que es?

Puntuación 8
#11
burbuja de todo
A Favor
En Contra

Tuve que vender mi piso con minusvalía por culpa de la crisis.

¿Me pagará el estado la diferencia entre lo que valía y lo que vale?

Puntuación 4
#12
forum
A Favor
En Contra

Qué resuelvan tambien lo de Forum filatélico

Puntuación -6
#13
unomas
A Favor
En Contra

LADRONES!!!!, nos estafan vía Real Decreto. Esto es insostenible.

Cuando las contratabas nadie te explicabalos riesgos, todo era de color de rosa, y que te estafen en la calle vale, pero un banco??, cualquier banco que no pueda devolver ese dinero debería cerrar.

Puntuación 8
#14
Llegan las rebajas
A Favor
En Contra

Yo no digo nada que luego todo se sabe.

Lo de los írabes fue en Primavera, lo de aquí va ha ser en Otoño.

Puntuación 6
#15
luis
A Favor
En Contra

lo delictivo de la PP es que muchas se colocaron como depositos, y eso de interese al 8% DEPENDE DE CADA CASO CAM POR EJEM. COLOCO LAS A Y B a tipos del 2,5-3 % , las c a minimo casi 7% cuando los estafadores que la dirigian colocados por el PP ya engañaban hasta con las cuentas de la entidadad, asi que antes de llamar a loa estafados aprovechados como hace alguno, hay que saber de que se habla

Puntuación 4
#16
corralitoide
A Favor
En Contra

al 11, lo mismo digo, ya me gustaria a mi que me diran un 3,5% en vez de tenerlo en Alemania al 0%. Luego tú tampoco te quejes.

Puntuación 0
#17
pepón
A Favor
En Contra

Yo nunca quise preferentes, ya que un interes tan alto tiene que tener mucho riesgo, como así ha sucedido

Puntuación 3
#18
Fraude
A Favor
En Contra

Es que lo de este pais es un autentico cachondeo.

Se paga por lo propio y por lo ajeno y asi al final resulta que se paga dos veces por lo mismo sin tener ningun beneficio.

Han puesto la maquina de segar en marcha desde comienzo de año y ahora toca dar la estocada final. Pues esto es como todo al final todo tiene un limite y no precisamente de velocidad.

Puntuación 4
#19
Wiki
A Favor
En Contra

Amí me las vendireron a un 3% no tiene mucho sentido...

Es casi como un deposito a plazo fijo, que es como me lo vendieron, mejor dicho engañaron. Nadie en su sano juicio compraria esa basura, simplemente nos engañaron, en un Banco a muchos, no es aislado. Deberíamos retirar todo el dinero de bancos y fundirlos a todos.

Puntuación 11
#20
Manelón
A Favor
En Contra

Que detallazo estos del gobierno, es posible que reciban dadivas por su buena voluntad para con los banqueros.

Puntuación 1
#21
anonimo
A Favor
En Contra

Dentro de poco al analfabeto que le den el timo del tocomocho , el estado les devolvera el dinero, NO HAY DERECHO el que invierte en empresas toma unos riesgos a su costya no a costa de los dxemas; Eran analfabetos y tontos , pero compraron el producto mas rentable que existia

Puntuación 0
#22
España
A Favor
En Contra

En este pais tenemos la manía de que cuando algo sale bien somos unos genios, y cuando la inversión sale mal que lo solucione el papa estado, ya sea sellos pisos, prefererenrtes,subordinadas, rumana, etc., el problema es que hay que leer lo que se firma y asumir las consecuencias, y si te ha engañado el director del banco no tengo porque pagarlo yo, que no he recibido los intereses, lo denuncias o le rompes la cara, pero no esperes que el estado te solucione tu codicia

Puntuación -1
#23
Alfonso
A Favor
En Contra

Las preferentes se canjean a precio de mercado.

Y la vivienda cuando se va a comprar a precio de mercado.

A los ciudadanos se les hace quebrar y a los bancos y cajas, únicos culpables de esta burbuja de crédito promotor,

se les ayuda descaradamente.

Estos políticos no gobiernan para la mayoría de sus votantes.

Puntuación 3
#24
Paul
A Favor
En Contra

Nos han engañado. Ningún banco que haya vendido esta mierd se merece nuestro dinero. SACA TU DINERO DE BANCOS CORRUPTOS . PASALO. Si tienen que ser extrajeros, que sean extranjeros

Puntuación 5
#25