Banca y finanzas

Caixabank busca ampliar su negocio en el norte de África y Lationamérica

  • Abrirá este año oficinas en Argelia, Egipto, Colombia y Chile

Caixabank pretende ampliar su presencia internacional este año. En plena crisis española, el grupo quiere buscar negocios en otros mercados para mejorar los ingresos. La entidad tiene previsto extender su red en el norte de África y Latinoamérica, donde va a abrir en los próximos meses oficinas de representación. La intención del grupo es tener operativas a finales de 2011 estos centros en Argelia, Egipto, Chile y Colombia.

Este tipo de sucursales sirven para acompañar a los clientes actuales a estos países y poder facilitar las exportaciones, además de servir de apoyo y de enlace con las entidades locales. Pero también son un instrumento crucial para conocer el funcionamiento del sistema financiero de estas regiones de primera mano, sobre el terreno, y poder aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento que puedieran surgir, tanto a través del aumento de la actividad como mediante adquisiciones.

Caixabank ya está presente tanto en el norte africano como al lotro lado del Atlántico, pero todavía de una menera residual. En la zona del Magreb tiene abierta una sucursal operativa en Marruecos.

En Latinoamérica se encuentra en México, donde mantiene una alianza estratégica con uno de los principales grupos del sector, Inbursa, del que es accionista de referencia con un 20 por ciento del capital.

Extender radio de acción

La idea de la entidad española es ampliar el radio de acción a otros mercados de manera individual, no de la mano de su socio mexicano, aunque no descarta en un futuro explorar oportunidades con Inbusa, firma de propiedad mayoritaria de Carlos Slim.

La internacionalización es un proceso abierto por Caixabank desde hace años. Ahora, en plena crisis en nuestro país, cobra aún más relevancia, aunque no ha dejado de aprovechar también las oportunidades para crecer en el mercado nacional, como con la compra de Bankpyme o Cívica recientemente.

Pero el foco del grupo catalán está fuera, donde ya se encuentra en Asia, centro de Europa y México, principalmente, a través de pactos estratégicos con socios locales.

En papalelo ha ido complementando una red de sucursales operativa u oficinas de representación. Las más recientes que puso en marcha fueron las de Emiratos Árabes, India y Singapur, a lo largo de 2011. La última fue inaugurada de manera oficial a finales de julio, en la que estuvo presente Isidro Fainé. Desde Singapur ofrecerá servicios a otros países donde aún no está presente de manera física: Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Taiwán. En el acto Fainé remarcó la importancia de la oficina porque permite "identificar nuevas oportunidades de negocio, financiar los flujos comerciales entre España y esta región, canalizar las inversiones de las empresas importantes en las que Caixabank participa, así como estar más cerca de las instituciones financieras en Singapur".

Centros especializados

Algunas de las oficinas de representación que tiene en el exterior están especializadas en un determinado segmento de actividad. Las que están situadas en Europa se dirigen al negocio de las grandes empresas españolas, a las matrices con filial en España y a las pymes locales de estos países que operan en nuestro territorio. Cuenta con estos centros en Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Más completas son las sucursales operativas, que ofrece también servicios básicos de financiación. Éstas las tiene ubicadas en Rumanía, Polonia y Marruecos, donde ha visto que puede explotar de una manera más rentable y sacar el máximo beneficio posible.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky