Banca y finanzas

Los bancos españoles han concedido hipotecas de alto riesgo y pueden sufrir las consecuencias

Las famosas 'hipotecas basura' o subprime de EEUU, que han hecho temblar las cuentas de resultados de importantes bancos estadounidenses y europeos, no existen en España. No tal y como se conciben en el país norteamericano, pero las entidades financieras españolas han concedido los últimos años hipotecas de alto riesgo aprovechando el boom del sector residencial. Y ahora pueden pagar las consecuencias.

En EEUU se consideran hipotecas subprime a las que el ratio de esfuerzo para el pago (el porcentaje de los ingresos de una familia destinado al pago de la hipoteca) es superior al 35% o cuando se financia más del 80% del coste de la vivienda. En España se mantiene que una hipoteca es de alto riesgo cuando el ratio de esfuerzo es superior al 55% o cuando se financia más del 85% del coste de la vivienda.

Riesgos más altos

"En el mercado español se han concedido créditos incumpliendo estos ratios", asegura Francesc Xavier Mema, catedrático de Economía de la escuela de negocios ESADE. "Las viviendas se tasaban por encima del precio que el comprador pagaba por ellas y de esta manera se cumplía la norma de no conceder más del 85% del valor del inmueble. Los bancos entendían que ese riesgo se limitaba en un contexto de fuertes subidas del precio de la vivienda", explica.

Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid va más allá al señalar que se han concedido hipotecas "con cifras de deuda que sobrepasan el 100% del valor tasado, y por tanto la capacidad 'normal' de pago mensual, debido a que a la hipoteca se añaden préstamos personales, pero con la garantía implícita de la vivienda que pasa a poseerse". Al mismo tiempo, señala casos de hipotecas que para alcanzar los ingresos necesario para la compra "se firman de forma mancomunada y solidaria por los varios prestatarios que ocuparan la vivienda, caso que parece se ha producido especialmente en el caso de inmigrantes".

Santander ha declinado hacer comentarios respecto a si han concedido durante los últimos años hipotecas que podrían considerarse de alto riesgo y como esto les podría afectar en un futuro. Los expertos hipotecarios de BBVA no estaban disponibles para hablar sobre el tema. La Caixa, por su parte, también prefiere no opinar sobre la situación del mercado hipotecario. "Los bancos y las cajas españoles son muy poco transparentes, no reconocen sus errores", opina Manuel Romera, director del sector financiero de la escuela de negocios Instituto de Empresa.

Pueden llegar los problemas

Las entidades financieras se pueden encontrar ahora con un grave problema. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que es probable que durante 2008 los ratios de dudosidad en el caso concreto de los créditos para la adquisición de vivienda sigan con la tendencia al "alza moderada", iniciada durante el tercer trimestre de 2006.

Según datos del Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en diciembre hasta el 0,848%, sexto meses consecutivos de incremento.

Si se buscan comparativas con otros países desarrollados se puede observar que la morosidad hipotecaria en Estados Unidos, por ejemplo, es superior al 2%. Sin embargo, en el país norteamericano se empiezan a contabilizar como créditos dudosos aquellos en los que se produce el impago de una mensualidad, mientras que en España se registran como tal a partir del tercer impago.

Romera enumera varios factores que empujarán al alza la mora: "se ha producido una subida de las tasas interés importante y el 97% de las hipotecas españolas son de tipo variable; el ratio de esfuerzo de las familias es superior al 50%; los plazos de las hipotecas son mucho más largos y el paro va a aumentar". Este experto no se atreve a pronosticar dónde puede llegar la tasa de morosidad pero recuerda que de 1990 a 1993 pasó del 0,8 al 8%.

¿Embargos en el horizonte?

"Llegaremos a situaciones de morosidad y de embargos parecidos a los de EEUU", pronostica Mena. De aquí surgiría otro problema para las entidades ya que los expertos aseguran que los precios de la vivienda están cayendo, a pesar de lo que dicen los datos oficiales del Gobierno. "La gente que compró su vivienda hace tres años está viendo como el valor de su casa no cumbre el importe de su hipoteca", señala Mena.

"Puede ocurrir que la gente acuda a la oficina del banco a entregar las llaves de su casa porque ve imposible hacer frente al pago de la hipoteca", advierte Romera. Y aquí llegaría el problema para el prestatario, que se encontraría con un bien en su poder que no cubre la deuda del cliente. Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los hipotecados sólo responden ante la entidad financiera con su vivienda, en España los bancos pueden acudir a la garantía personal, embargando otros bienes o incluso el sueldo de los morosos. "Es difícil que un banco recurra a la garantía personal de un cliente para asegurarse el pago ya que tiene muy poco valor", puntualiza Romera.

Las entidades españolas han titulizado dos de cada tres euros concedidos en hipotecas por lo que no asumirían todas las pérdidas producidas por el impago de una hipoteca. Los compradores de estas titulaciones, desde planes de pensiones hasta fondos de inversión, se verían afectados.

"Para bancos y cajas, sin embargo, el problema sigue siendo asumible, por las provisiones obligadas por el Banco de España, que tienen aún, al menos en el conjunto de las entidades, una tasa de cobertura de morosos muy superior a la de sus homólogos de la UE" asegura Maroto.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raul
A Favor
En Contra

Solo hago este comentario: ¿Por qué será que cada vez que veo una noticia de este tipo es de largo la que más comentarios tiene? La respuesta es obvia... que viene, que viene...

Puntuación 0
#25
ruben
A Favor
En Contra

yo creo que los precios bajaran de manera coyuntural a la crisis y respecto a la obra nueva pegara un frenazo brutal, bajara mas acentuada la de segunda mano.

Pero la obra nueva no creo que baje mucho un 10 % como mucho, debido a que se trata un sector muy intervenido por los organismos publicos y desde el boom inmobiliario se a ido encareciendo el coste de la vivienda en cuanto a incorporación de colectores solares, obligatoridad de estudio geotecnico, la contratación de las OCT y a nivel de urbanismo existen leyes de sostenibilidad (que consiste en ceder a los organismos publicos parcelas rusticas en la misma proporción al terreno que se va a urbanizar) que aun estan por aplicar, y asi seguiran incorporado costes que a mi entender son positivos pero inevitablemente encarecen la vivienda.

Por ese motivo y la actual ley del suelo y la poca agilidad en la transformación del suelo(como media 6 años). En estos años resultará inviable la promocion de viviendas de obra nueva i el sector se paralizará casi por completo. Con la perdida de puestos de trabajo.

yo me dedico a la construcción soy aparejador y la verdad no le veo solucion a esto hasta dentro de 4 o 5 años.

a aguantar!

saludos

Puntuación -2
#26
ruben
A Favor
En Contra

respecto al comentario hispar la crisis japonesa no es ni parecida a la nuestra los precios de las viviendas llegaron a un precio muy superior fijate que se dijo que el palacio de congresos de tokio valia mas que todo el estado de California.

Puntuación -3
#27
josera
A Favor
En Contra

Asin,la demanda latente de Ferrari es muy alta y apesar de todos los ciclos yo no veo que todo el mundo tenga su demanda latente cubierta con SU Ferrari,

Son ciclos y el problema de este, bajo mi punto de vista, es que no estamos preparados para la correccion, no ha habido cambios estructurales, no ha habido ahorro, y se ha mantenido el crecimiento artificialmente ( un exceso prolongado en el tiempo) por lo ue la correccion será mayor, ( o en tiempo o mas violenta)

Puntuación 4
#28
juan
A Favor
En Contra

Lo de que los pisos van a bajar o lo están haciendo ya es una realidad en toda regla. ACtualmente estoy en fase de búsqueda de piso en VAlencia y de los pisos que he visto en practicamente el 95% me han dado la posibilidad de ofertar por debajo del precio. De hecho un piso del que al final yo me eché atrás se vendió en 150000' euros comenzando con un precio de partida de 185000. En estos casos va a primar mucho la necesidad de urgencia del vendedor, a más vendedores que les urja la venta, más posibilidad de bajada, y ahora estad seguro que hay muchos más que antes pues mucha gente dió entradas a dos o tres pisos pensando que esto era el dorado y que en un par de años estos pisos iban a valer el doble,... la avaricia es ciega y a veces nos ciega. Suerte a todos

Puntuación 4
#29
LANGEN
A Favor
En Contra

OJO, CUANDO LA CRISIS TOQUE FONDO, SOLO NOS QUEDA CABAR.

Puntuación 1
#30
acerh0
A Favor
En Contra

La expansión de las Cajas,la creencia de que la revalorización de la vivienda sería infinita y la nueva forma de hacer Banca son las culpables. Firmes en su territorio, las Cajas entraron en nuevas zonas e invirtieron en ladrillo, sin tener Oficina se tragaron todo lo que los API's e Inmobiliarias les metieron, bueno y menos bueno. Se aceptaron ingresos en "B" con autocertificados, extractos de cuenta y lo que fuera, con eso se miró para otra parte y aceptaron tasas de endedudamiento del 50/55% que ahora son 80/90%, además se les colocaron ViSAS y demás venta cruzada, y por supuesto, se forzaron las coberturas por encima del 80%, llegando a alcanzar el 120% (que va a pasar con las aseguradoras que complementaron??) y las tasaciones (hoy los valores son los del 2005). Esto es lo que fue y lo que hay. Se ha vuelto a cumplir lo de que la Banca te da el paraguas cuando hace sol, pero te lo quita cuando empieza a nublarse.

Puntuación 1
#31
Hipotecas
A Favor
En Contra

Dudo que ningún banco español corra riesgos.Lo único que ha cambiado es que ha llegado un "nuevo" banco que esta demostrando que la banca puede ser rentable sin engañar o abusar de los clientes.

Puntuación 0
#32
Berwald
A Favor
En Contra

Crisis hay, pero simplemente abrá que abrocharse el cinturon. ¿Alguno de los lectores venderia su piso por menos de lo que le ha costado incluyendo, ademas, los gastos? Teniendo en cuenta que al precio de venta se le suma un 10% en concepto de impuestos , notaria, registro, comisiones hipotecarias....., a la hora de vender naide va a perder dinero. Lo que no va a producirse es el incremento de este 10% mas otro 5% de especulacion año tras año. A las entidades tampoco les interesa quedarse con pisos, sino recuperar su dinero renegociando condiciones. Es el paron de los especuladores y del enriquecimiento de los promotores que han pagado suelo a precio de oro y no saben como deshacerse de los pisos. Esos son los que estan preocupados por la crisis.

Puntuación -1
#33
GUARDILLA
A Favor
En Contra

No entiendo las continuas alusiones a los emigrantes y a los despedidos en la construcción.No lo entiendo de que van estas alusiones.Creeis de verdad que la inversión en Hipotecas de los emigrantes es a tener en cuenta.Yo creo que eso si existe no es ni mencionable.En cuanto a la bajada del precio de la vivienda.Que tiene eso que ver con el pago de la cuota.Acaso pensais que todos los casos de morosos serán y se conjugaran todos los supuestos.Vamos por Dios.En cuanto al pago de las cuotas,tener en cuenta que antes que no pagar la hipoteca muchos se quitarian la Cena y el desayuno.No comparar la SUBPRIME con la forma de concesión de Hipotecas en España.Ni por asomo

Puntuación -3
#34
JOSE
A Favor
En Contra

Yo veo la cosa muy simple:

Todo vale lo que el que compra esta dispuesto a pagar por ello.

Se han comprado muchos pisos poniendo 6000€ de entrada y 500€ al mes para al cabo de dos años venderlo por 15000€ mas de lo que se pagó por el... negocio rendondo. Así que ahora, cuando toca escriturar porque no hay comprador para la vivienda... UUUY que pena. Pues oye mira, a joderse que es gerundio, que vosotros habeis sido parte del problema del crecimiento del precio de la vivienda (se estrangula la oferta acaparando y se sube el precio artificialmente).

Hay un problema mucho mayor para todos: Dada la situacion actual, estamos a punto de que "el consumidor" pierda la confianza en su situacion futura... y cambie el "pido un credito para cambiar mi coche.. que tiene 5 años, o para ir de vacaciones", por el "oye mira, vamos a apretarnos un poco que pintan bastos"... y cuando esto ocurra, que no tardará tanto, BOOOOM. Sin consumo no hay crecimiento ni empleo, ni ingresos del estado ( bueno... me temo que esos siempre estarán)....

Yo de momento, ya he comenzado a replantearme mi comportamiento.

Pero algo que no entendere nunca es que, a un mes de unas elecciones donde libremente hemos decidido que todo continue igual, estemos quejandonos de donde estamos.

UN POQUITO DE SERIEDAD Y DE RESPONSABILIDAD CON NUESTRAS ACCIONES.

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Puntuación 3
#35
jarapo
A Favor
En Contra

una gitaneria bancaria mas

Puntuación 0
#36
jose
A Favor
En Contra

Hipotecas concedidas por el 100% del valor (eso si, al módico euribor +2,5%) + prestamo personal para cubrir los impuestos y gastos de escritura + financiación del coche, a personas, muchos de ellos inmigrantes , que trabajan en la construcción él y el servico doméstico ella....¿Subprime en españa? Que va.....

Puntuación 0
#37
Marí­a
A Favor
En Contra

Simplemente soy una secretaria. No entiendo nada de economía a grandes niveles, sólo de la economía de mi casa.

Se que todos queremos tener una casa maravillosa, un coche potente y grande, ropa de firma, el último modelo de todo y gozar de unas vacaciones inolvidables... Creo que mucho de lo que vemos es mentira. Tenemos todo eso pero no es nuestro, y al paso que vamos no lo será nunca; nos lo habrán embargado antes. Pero parece que no aprendemos.

Estoy de acuerdo con Zeus. Me gustaría tener acceso al hogar de muchas familias y ser lo suficientemente mediática como para poder promover el ahorro. Parece que estamos esperando a que los bancos solucionen nuestros problemas y a veces pienso que nos los hemos creado porque no nos hemos parado a evaluar nuestra situación económica real a nivel doméstico y queremos tener acceso a donde verdaderamente no llegamos. Probablemente no sea un análisis excelente pero miro a mi alrededor y es lo que veo. Un saludo a todos.

Puntuación 0
#38
baskiat
A Favor
En Contra

Me gustaría comentar y quería participar opinando que:

El gobierno es corrupto ya que lo componen personas algunas corruptas, o algunos piensan que algunos se salvan.

Si le damos más poder = más corrupción... además las empresas públicas por lo general funcionan muy mal, por la regulación del empleo con contratos públicos.

La crisis: es la ligera cola de la corrupción del gobierno central y la de sus comunidades con la corrupción e intereses economicos brutales de promotoras y bancos, fraude de tasadores y en general de todos ellos especuladores.

El pueblo engañado consume lo que le ofrecen, hasta la basura; k de ella sale provecho, es consumista por naturaleza capitalista, hay muchas cosas en juego.. tal vez.

Que las inyecciones económicas vayan al pueblo directamente,

_parte de estas no procederán de los impuestos?

Ya los bancos, promotoras, constructoras y algunos políticos, esos ya se llenaron bastante.

El PIB español equivale a 1.042.311,90 millones de euros (dinero a distribuir, joder si me lo dieran)

destinamos a las cajas 100.000 millones de euros con prestamos a intereses fijos bajos.

Total PIN español neto: 942.311M€ - 40% = (376.924,4) 565.300M€

En España hay muchas economías familiares rozando la pobreza, otras medias que no llegan a final de mes y otras con necesidades.

Total hipotecas con necesidad 18.000 - 27.000M€

- Inyección económica = 100.000 millones € = 100.000.000.000

- pendiente inyección = 100.000 "“ (18 - 27) = 73-82.000M€

Pero el total de la deuda externa de España es del 147% del PIB (15% del estado)

(Deuda publica 40% del PIB) total PIB 565-638.000M€

Esta inyección económica podría reflotar la economía

La gente consumirá más.

Solicitarán nuevos créditos para comprar otras necesidades.

Trabajaran mejor.

Las empresas darán mas trabajos.

Se comenzaría ha confiar en algunos políticos.

Puntuación 0
#39
Y soy realista
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con los que dicen que los bancos han ganado y ganan muchisimo dinero, pero tambien lo estoy con los que creen que tienen (o van a tener) muchos problemas, porque que Banco es capaz de soportar las perdidas que representan el haber pagado por una vivienda, el doble de lo que van a sacar por ella. Hagan numeros de lo que representara una morosidad del 10/12 % y una tasa de desempleo por encima de los 5 millones.

Puntuación 0
#40
Pere
A Favor
En Contra

Hace unos días me explicaba un amigo, que cada Sábado vendia 4 o 5 pisos y que formalizaba las operaciones en un bar cercano a su oficina. Al observar mi perplejidad, continuó contándome que era lo mas sencillo del mundo y que hasta los propios compradores se peleaban por comprar.Yo no podia salir de mi asombro y maldecia el día en que decidí dedicarme a una profesion distinta a la de mi interlocutor,al final me pudo la curiosidad y le pedi que me explicara como lo hacia. Resulta que su unico trabajo consistia en buscar pisos,y atender a un grupo de emigrantes para asignarles las viviendas, ya que otra empresa se ocupaba de conseguirles el 100 % de la compra, mas el 100 % de los gastos, mas 6.000 € para ellos, ademas estas personas alquilaban esas viviendas a otros compatriotas suyos y cobraban alquiler hasta el momento del lanzamiento, por lo que se podian ir a su pais con 18 o 20.000 € por cada piso comprado. Una subprime es endeudarse mas del 35% de tus ingresos, o financiar mas del 70 % del valor de la vivienda, pero no se como se les llama a estas hipotecas.

Puntuación 0
#41
David
A Favor
En Contra

Si con esta crisis bajaron los tipos y realmente se pagara lo que se empezo a pagar al principios de las hipotecas durante los años proximos, habria menos problemas. Lo que no es normal que en 2 años te suba 300€ la Hipoteca. Una tercera parte de 1 sueldo.

Puntuación 0
#42
vicente
A Favor
En Contra

yo vicente castro no puedo pagar la hipote me atrasado tres meses y boy adevolver el piso al banco poreque no me alcansa el mensual y no encuentro trabajo y tengo dos hijas no se como vive zapatero con esa situasion y gono 1100e y zapatero cuanto gana y pago 1320e y hay que haber si hase algo zapatero tanpoco estamos diciendo que nos regale la viviendad si no que haga algo como por ejemplo que nos estien amas años pero que no nos cobre tanto intereses yque no se pasen de listo los bancos porque dise eso porque estamos ne crises en mi caso le hedicho al banco que me estienda mi hipoteca me ha dicho que si lo hasen pero las condiciones son estas ojo debo 26 años me estienden a 46 años y que boy apagar 1050 euros y le dije que si me la hase fija ha dicho que no pues ledicho que mis nietos no ban havenir a pagar hipotecas y no mas que haser gracias

Puntuación 0
#43