Goldman Sachs ha superado las expectativas de los analistas a pesar de la sustancial caída del beneficio, que pasó de 1.100 millones de dólares (1,85 dólares por acción) en el segundo trimestre del año pasado a 927 millones (1,78 dólares por título) de este año.
La cifra de negocio de la entidad de Wall Street alcanzó entre abril y junio los 6.627 millones de dólares, un 9% menos que los 7.281 millones de dólares que ingresó en el segundo trimestre del ejercicio anterior.
Los analistas consultados por Thomson Reuters esperaban de media un beneficio de 1,17 dolares por acción y unos ingresos de 6.410 millones de dólares.
Por divisiones, los ingresos netos de la banca de inversión cayeron un 17% en el segundo trimestre, hasta los 1.200 millones de dólares, y los de su negocio de gestión de inversiones un 6%. En el caso de inversiones y préstamos, las pérdidas aumentaron un 10,2%, mientras que, por el contrario, la cifra de negocio del servicio de clientes institucionales aumentó un 37%.
El presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd C. Blankfein, ha destacado que durante el segundo trimestre las condiciones de mercado "se deterioraron" y los niveles de actividad de clientes de inversión y empresariales fueron más bajos "dada la continuada inestabilidad en Europa y las preocupaciones sobre el crecimiento global".
"Aun así, seguimos centrados en cumplir con las necesidades de nuestros clientes, mientras gestionamos de forma prudente nuestro capital, la liquidez y el riesgo", añadió.
En los seis primeros meses del año, Goldman Sachs obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de dólares (2.443 millones de euros), un 53,1% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 16.575 millones de dólares (13.491 millones de euros), un 13,6% menos.