Banca y finanzas

La Audiencia Nacional admite la querella contra Bankia e imputa a Rato, Acebes y Olivas

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y BFA, en el momento de la salida a bolsa de la primera. Foto: archivo

La Audiencia Nacional ha admitido hoy la querella presentada por UPyD contra Bankia y ha citado como imputados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a más de una treintena de consejeros del grupo y su matriz, BFA, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes. Consulte aquí el auto del caso Bankia (.pdf).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4, ha adoptado esta decisión después de que Anticorrupción informara a favor de la querella que UPyD presentó por estafa y otros delitos contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, BFA, cuando la primera salió a bolsa. "Nos han admitido a trámite la querella contra Bankia", dijo una portavoz de UPyD a Reuters.

Además, el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, tendrán que declarar como testigos, según el auto del juez Andreu.

UPyD había solicitado en su querella como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

Sobre esta petición de medidas cautelares, el fiscal se mostró contrario a su concesión, mientras que el juez argumenta que es necesaria una vista para decidir si finalmente se adoptan para lo que ha citado a todas las partes el próximo 23 de julio.

La concrección, más adelante

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu advierte, tras admitir a trámite la querella que la quiebra de la entidad "podría desestabilizar todo el sistema financiero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", dice el juez.

"El coste inicial para el erario público por el saneamiento y capitalización del grupo ascendería, por tanto, a la suma de 23.465 millones de euros, lo que supone, sin duda, un grave perjuicio para la economía nacional", agrega el magistrado tras referirse a la inyección de 4.465 millones de euros realizada por el FROB y que "se convertirá en acciones de Bankia al no poder ser devueltos".

El juez imputa de forma inicial a los exconsejeros la comisión de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Precisa, además, que concretará a lo largo de la instrucción los delitos que atribuye a cada uno de ellos.

Fianza de 20.000 euros para continuar

Así, destaca "la suma relevancia de Bankia el sistema financiero español" ya que se trata del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes y un volumen de negocio que supera los 485.000 millones de euros y un negocio crediticio de más de 186.000 millones de euros.

En cuanto a la competencia de la Audiencia Nacional para instruir la causa Andreu detalla, en concreto, que este órgano judicial se ocupa de "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión" y destaca que los hechos "encajan plenamente en el concepto material de defraudación".

El juez destaca también "la trascendencia de los hechos que son objeto de la querella, el número de querellados y el interés de la investigación penal" e impone a la formación denunciante una fianza de 20.000 euros para constituirse como parte.

Describe que, según la querella, los hechos reflejan el deterioro patrimonial de la entidad que fue creciendo progresivamente en un breve espacio de tiempo" pasando el balance en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

UPyD denunció que los consejeros de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA) distorsionaron las cuentas de ambas entidades para crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, lo cual les sirvió para mejorar los distintos ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores.

Revuelo social por el caso

La ausencia de una investigación a fondo sobre el caso de Bankia y su controvertida salida a Bolsa -desde la cual acumula una caída de más del 70%- después de que el grupo pidiera su nacionalización y solicitara ayudas públicas por un importe global de 23.500 millones de euros, ha levantado ampollas en la sociedad española y han sido numerosas las manifestaciones ciudadanas pidiendo una investigación.

La fiscalía anticorrupción anunció a principios de junio que abriría una investigación por el caso, después de que la negativa del gobernante Partido Popular a abrir una comisión en el Congreso llevase al minoritario UPyD a anunciar que llevaría el caso de Bankia a la Audiencia Nacional, que también estudia una demanda presentada por Manos Limpias.

Las cajas de ahorro españolas, tradicionalmente muy ligadas a los poderes políticos regionales, han sido uno de los principales puntos débiles del sistema financiero español por los elevados riesgos crediticios asumidos durante la época del boom inmobiliario.

El exministro de Economía y vicepresidente del Gobierno durante el anterior Gobierno del Partido Popular, Rodrigo Rato, presidió la entidad durante todo el proceso de salida a Bolsa y se vio forzado a presentar su dimisión cuando la nacionalización del grupo era inminente.

La colocación a bolsa de la entidad ha sido ampliamente criticada por distintos medios y asociaciones por el elevado importe de la operación que se colocó en las potentes redes comerciales de las cajas del grupo, mayoritariamente entre pequeños inversores.

La apertura de diligencias es sólo la primera fase de la investigación sobre Bankia y, dependiendo del resultado de la misma, se juzgará si los hechos son constituyentes de delito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

Lupo
A Favor
En Contra

En que teatro representan esta obra? CREO QUE EL FINAL NO ME SORPRENDERA.

Puntuación 99
#1
A Favor
En Contra

En que teatro representan esta obra? CREO QUE EL FINAL NO ME SORPRENDERA.

Puntuación 39
#2
charlie
A Favor
En Contra

No sabe el Juez con que toros esta lidiando,atreverse a juzgar a la mafia pepera-gurtelera,otro futuro Garzon o los 9 jueces del Fabra acosados hasta dejar el caso

Puntuación 146
#3
R
A Favor
En Contra

Suscribo vuestros comentarios.

Puntuación 57
#4
Andaluz
A Favor
En Contra

JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA.......QUE NO SALGAN DE ROSITAS ESTOS LADRONES (ESTAFADORES).

Puntuación 75
#5
Esto es nada
A Favor
En Contra

Tranquilos, gastaremos ingentes cantidades de dinero en este proceso para que al final el Gobierno de turno les indulte, lo mismo que hicieron con el del Santander.

Puntuación 103
#6
A Favor
En Contra

Me veo más de una cabeza de caballo debajo de las sabanas de la Audiencia Nacional.

Puntuación 51
#7
winter
A Favor
En Contra

A lo mejor al final condenan al juez como con los Gurtel

Puntuación 78
#8
RatoYRajoy
A Favor
En Contra

Rajoy se ha cargado a Rato.

Cuidado con Rato que puede pedir que se active un investigación sobre las relaciones de Mariano Rajoy con el lobby de los registradores de la propiedad y mercantiles, los proyectos de ley y decretos aprobados por Rajoy en el consejo de Ministros a pesar de tener conflicto de intereses por seguir siendo registrador titular del registro de SAnta POla, la participación de Rajoy en el nombramiento de sus dos compañeros registradores como Director y Subdirector de los Registros y el notariado, los proyectos que se están cocinando en dicha dirección general, bajo las ordenes directas de Rajoy, para entregar a los registradores el registro civil convirtiéndolo en otro negocio más para ellos, y por supuesto mucho cuidado con que se active la denuncia que presentó IU en el congreso para que se investigue la sociedad inversionista de los registradores INVERSIONES INMOBILIARIAS COLEGIO REGISTRADORES ESPAÑA SL., formada por registradores inversionistas que tiene en propiedad el palacio de la calle Alcalá 540 para alquilarlo como sede de todos los registros de Madrid .

Sabe alguien si el fiscal anticorrupción ha hecho alguna averiguación sobre alguno de estos temas?

Puntuación 52
#9
free
A Favor
En Contra

y la querella del 15M, no vale u quee

Puntuación 32
#10
AZURE
A Favor
En Contra

NADA DE ESO SERA VERDAD POR QUE AL FINAL SERAN LOS MEN IN BLACK LOS QUE DOMINEN EN LOS PAISES PIGS Y ESTA VASCA IRAN A LA CARCEL O TENDREMOS UN INVIERNO ARABE JEJEJEJ

Puntuación 13
#11
Rafael
A Favor
En Contra

ESTO ES UN PARIPÉ!!! ALGUIEN SE CREE DE VERDAD QUE LE VAN A HACER ALGO A ESTA GENTE? ALGUIEN SE CREE QUE ESTOS NO IBAN A AMMENAZAR CON TIRAR DE LA MANTA? AQUI TENEMOS PARIPÉ PARA RATO ( NUNCA MEJOR DICHO) NO ME CREO NADA Y LOS ESPAÑOLES TAMPOCO.

Puntuación 30
#12
liberal del gueno
A Favor
En Contra

REDADA EN LA CUPULA MAFIOSA, le quedara al juez la misma vida profesional que a GARZON?

Puntuación 26
#13
Adela
A Favor
En Contra

¡ Que risa !

Puntuación 13
#14
.
A Favor
En Contra

A ver si es verdad tanta mentira.

Puntuación 16
#15
francisco lopez
A Favor
En Contra

Van calando las campañas de medios independientes, como la de http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 7
#16
fernando
A Favor
En Contra

El problema de Bankia,es imos de los grnades problemas del PP,de ahi,que no quiera que se abra una Comision de onveestigacion,porque saldrian a la luz muchas cprrptelas del PP,lo mas probable es que el PP haga lo posible,para que se archiven las actuaciones,está claro que estos del PP,son unos delincuentes,y sis socios con los empresarios y ricos de este Pais..en el gobierno estan emtentando seguir sawuieando al pueblo,el PP no representa mas que a sus propios intereses y al de sus smiguitos los ricos y grandes fortunas de esta sociedad,parece mentira que aun no os hayais dado cuenta....

Puntuación 26
#17
jalisconoterajes
A Favor
En Contra

que asco de rojeras resentidos, porque no meten en la carcel a griñan y a zapatitos? o mejor a todos los put os sociatas que los votaron como en el 36 y se acabo la fiesta. ascazo de resentidos rojos de mi erda

Puntuación -58
#18
pepe
A Favor
En Contra

Parece que los anteriores gestores no son responsables, ni tampoco los gerentes del banco de España ni la CNMV, tampoco son responsables las auditoras independientes.

El escandalo es mayúsculo y las pruebas están siendo borradas intencionadamente por la práctica totalidad de los participantes.

Puntuación 27
#19
Javier
A Favor
En Contra

A ver lo que tardan en archivarlo. Antes veo a cerdos volando que a ex altos cargos de uno de los dos partidos mayoritarios de España, o bien entre rejas o condenados a pagar sumas millonarias.

Puntuación 30
#20
san telmo
A Favor
En Contra

Sin duda el ejemplo de un juez que controla las llamadas, da seminarios internacionales y se va de cacerias a medrar con el gobierno, mientras se lleva lo que puede, es un claro caso de justicia universal.

Puntuación -11
#21
INCOMPATIBILIDADES
A Favor
En Contra

#9 ESO PASA POR TENER POLÍTICOS QUE ADEMÁS SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EXCEDENCIA. LA GRAN MAYORÍA EN EL PARLAMENTE ESTÁ EN ESTA SITUACIÓN.

FUNCIONARIO, LUEGO POLÍTICO, LUEGO FUNCIONARIO Y A VIVIR DEL CUENTO...

Puntuación 12
#22
charlie
A Favor
En Contra

san telmo

No,un claro caso de justica universal es el juez que se va de viaje,hoteles y restaurantes de lujo con su novio y a cargo del erario publico,eso si esta bien visto y consentido por los gurteleros

Puntuación 14
#23
1 mas
A Favor
En Contra

Intuyo el final de esta obra y como no terminará. Lo harán interminable y cuando llegue el momento ni nos acordaremos, fallo de forma y anulado, indulto.... Como no va terminas es con los huesos de estos en la cárcel y devolviendo el dinero.

Puntuación 14
#24
Scott
A Favor
En Contra

Un juez contra los lobbies político-financieros del país. Pobrecito, parece que tiene ganas de acabar su carrera rápido.

Puntuación 13
#25