Banca y finanzas

De Guindos: "Ni la creación de Bankia ni la salida a bolsa fueron adecuadas"

  • Economía deja la puerta abierta a reconsiderar las subastas de entidades
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Imagen: EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció hoy que ni la creación de Bankia, tras la fusión de siete cajas de ahorros, ni la salida a bolsa han sido adecuados. Bankia necesita 9.000 millones y el Estado aportará todo lo que sea necesario.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para explicar la nacionalización de Bankia, De Guindos admitió que se han cometido errores con Bankia. Así, insistió en que la fusión de las entidades "no fue la más adecuada" y tampoco la salida a bolsa fue la decisión "más acertada".

"Ahora vamos a empezar a depurar todos los errores, cuando se habla de provisiones y de capital lo que hacemos es reconocer errores de valoración, de concesión de crédito y de decisiones de inversión", dijo De Guindos en su turno de réplica a los grupos parlamentarios.

"Bankia es un caso de esos errores. La fusión de las entidades no era la más adecuada ni la salida a Bolsa, y ahora tenemos que ir corrigiendo", reconoció en alusión a la integración de siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Según concretó, el nuevo equipo de gestión de Bankia liderado por José Ignacio Goirigolzarri analizará esta misma semana junto al Banco de España el plan de saneamiento de BFA-Bankia y pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Preferentes

Durante su intervencion, de Guindos, también ha reconocido que las participaciones preferentes nunca debían haberse colocado entre el pequeño inversor, puesto que eran productos complejos.

El ministro se ha mostrado tajante y ha señalado que "nunca se tenían que haber colocado entre el pequeño ahorrador". Según de Guindos, se trata de un producto "complejo porque es híbrido y se empezaron a colocar cuando los institucionales dejaron de comprarlas". "Esto pone de manifiesto claramente que hemos cometido errores", apuntó De Guindos, quien ayer también responsabilizó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de no haber velado por la protección del inversor.

En el caso concreto de las preferentes emitidas por BFA-Bankia, De Guindos confió en que el nuevo equipo de gestión prestará especial atención a este problema, ya que insistió en que es necesario"buscar una solución".

Reconsiderar las subastas

De Guindos, ha dejado hoy abierta la posibilidad de reconsiderar las subastas de entidades controladas por el Estado hasta conocer la valoración de los balances que harán dos consultoras independientes a la banca española.

El ministro de Economía ha indicado que el Gobierno está haciendo "una reflexión" al respecto y "valorando todas las opciones". "Tenemos todas las opciones abiertas", ha dicho.

Según De Guindos, "las opciones abiertas implican fundamentalmente analizar las ofertas que se puedan presentar por las entidades" que hay que subastar, como CatalunyaCaixa, Banco de Valencia, y quizá Novagalicia.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el anti
A Favor
En Contra

Pues sí, es verdad. Y también seguir con los Consejos de Administración en esas otras Cajas. El problema financiero español han sido las Cajas, manejadas por políticos. Por eso, no puede uno confiarse en los gobiernos, sean del signo que sean.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

hasta los coroneles lo hubieran hecho mejor en las cajas, peo me da que a los coroneles de ahora les faltan güevs

Puntuación 1
#2
eltiolabara
A Favor
En Contra

claro pero si se rescata caja por caja llamaba mucho la atencion y por eso se unio llamandose bankia y a si rescantando una sola vez no se revuelve tanta mierda, todas las cajas del pp unidas ... pero ke listos sois

Puntuación 10
#3
bank
A Favor
En Contra

Jope dice que no fué buena si arrimaron toda la porquería de las acciones a los pobres jubilados diciendoles si querían ser bankeros y ahora con la nacionalización de las pérdidas todos los españolitos somos bankeros también, viva Bankirrota

Puntuación 7
#4
mart
A Favor
En Contra

Eso ya lo sabemos todos ¿ Se investigarí  y sancionarí  a los responsables de esta mala idea que nos cuesta tanto dinero?

¿ No sería mejor devolver a los depositantes su dinero y disolver esta gran error en vez de mantenerlo?

Sería una ocasión estupenda para mandar a la calle o a la carcel un buen numero de politicos que han estado ahí

Puntuación 5
#5
este
A Favor
En Contra

Y mientras Rato sigue de Presidente de Caja Madrid.

Puntuación 6
#6
justiciero
A Favor
En Contra

#5, lo de devolver el dinero nada, lo de mandar a la carcel a zapatero bien

Puntuación -4
#7
A Favor
En Contra

Ni la creacion, ni la salida a bolsa, ni alargar la agonia como se esta haciendo...pagando el ciudadano.

CERRARLA y DESPIEZARLA YA...que ya es hora. Lo contrario es como tratar de hacer que un cerdo se convierta en un caballo.

Puntuación -4
#8
fernandojcg
A Favor
En Contra

Al 5: Totalmente, de acuerdo con lo que expones, pero vamos no esperes ni depuraciones de reponsabilidades ni nada parecido, puesto que de los banqueros pasaríamos a los políticos "salpicados" del PP.

Como bonista o "estafado" de Bankia, espero que nos den una alternativa para cuando menos perder lo menos posible y recuperar parte de la "inversión". Aunque esta inversión "segura" nos va a costar dinero, gracias a toda esta agrupación de sinvergüenzas que hay en la banca y la política de este país.

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

Goooooooooooooooool de señor

Puntuación 0
#10
Ironí­a
A Favor
En Contra

Un análisis muy sabio. Por algo es ministro de Ecomia.

Puntuación 1
#11
WAMBA
A Favor
En Contra

Las preferentes, bonos y obligaciones convertibles y demás se comen? Lo bueno de las preferentes es que tienen preferencia.

Puntuación -1
#12
A Favor
En Contra

Pero qué fácil es decir esto después del resultado... Y a usted, ¿Cómo le sentó que dijeran que Lehman Brothers (y a usted) fuera el peor fiasco de la historia siendo usted Asesor o consejero....?

¿Por qué la CNMV y BdE han cambiado las normas de juego en las preferentes, liquidez 100%, (incluso las no bancarias) justo en las crisis? ¿Por qué sólo el emisor puede o no amortizar o presentar alternativas después de que hayan cambiado las reglas del juego unilateralmente? Un ladronicio.

Puntuación 1
#13
Afectado caja madrid
A Favor
En Contra

www.noclip.es

Aquí tenéis otro caso de malas practicas bancarias.

Sr. Ministro,échenlo un vistazo.

700 sentencias a favor de los afectados.

Nadie es responsable de nada.

Puntuación 1
#14