Banca y finanzas

Emilio Botín asegura que el beneficio de Santander crecerá un 50% en dos años

Emilio Botín, presidente de Banco Santander. Foto: Archivo

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, predice que la entidad logrará mejorar sus beneficios un 50% en los próximos dos años, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la economía mundial. Para lograrlo, apuesta por seguir creciendo en el extranjero y mantener su actual modelo negocio.

"Estamos en una crisis internacional. La situación no ha sido tan mala desde la década de 1930", comenta Botín en una entrevista en la revista Fortune. "Sin duda es un problema importante, pero los últimos cuatro años han sido también una gran oportunidad para Santander", añade.

Para cumplir con las previsiones de aumentar las ganancias en un 50%, Botin explica que mantendrá la actual estrategia de la entidad. Por un lado, planea seguir creciendo a través de adquisiciones en el extranjero a precios bajos. Asegura que las mejores oportunidades de inversión en los próximos meses están, por este orden, en Asia, América Latina, Estados Unidos y, finalmente, en Europa.

Por otro lado, mantendrá su modelo de negocio basado en la banca tradicional, una filosofía delineada por el padre de Botín, que fue presidente del banco hasta que su hijo se hizo cargo en 1986.

En este sentido, Botín asegura que el banco sigue funcionando más o menos de la misma manera. Explica que todavía se reúne con sus gerentes para conocer de primera mano la situación de sus carteras de préstamos, sólo que ahora para hacerlo tiene que volar a muchos países del mundo.

Respecto a su posible sustituto al frente de la que es una de las mayor entidades bancaria del mundo, Botín reconoce que han pensado en ello. "El Consejo tiene una idea de quienes pueden ser las personas que se pongan al frente. Pero nosotros no hacemos lo que hacen otros bancos, de anunciarlo con dos años de antelación", ha declarado a la revista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky