Banca y finanzas

Récord de compra de deuda soberana de la banca española en enero

  • Los bancos españoles aprovecharon la subasta a 3 años del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

Parece confirmarse que la banca europea, especialmente la española y la italiana, utilizaron la subasta de 3 años de diciembre del BCE para comprar deuda soberana, en la que pidieron 489.000 millones de euros.

Según los datos que ha publicado hoy el banco central, las entidades españolas compraron deuda soberana por valor de 23.100 millones en enero, lo que supone un nuevo récord. En total tienen 229.600 millones de euros en este tipo de títulos gubernamentales, aunque el BCE no desglosa las posiciones por países. El Banco de España cifra en 119.000 millones las posesiones de letras y obligaciones del Estado español por parte de la banca doméstica.

Hay que recordar que España ha acelerado mucho las emisiones de deuda en el comienzo del año, de tal manera que el Tesoro ya ha emitido alrededor del 35% de lo que necesitará este año el Estado.

En Italia, las compras mensuales de deuda gubernamental fueron de 20.600 millones en el mes, también récord, incrementando el total hasta los 280.000 millones de euros. Los bancos griegos y portugueses, sin embargo, redujeron sus posiciones en deuda soberana, mientras que los bancos irlandeses, franceses y alemanes también la aumentaron, por lo que también se aprovecharon de la ayuda del BCE.

El BCE volverá a realizar otra subasta sin límites a 3 años el próximo 29 de febrero, pasado mañana. La banca que acceda a esta financiación solo tiene que pagar un 1% de interés por el dinero, que luego puede reinvertir en deuda soberana con unos rendimientos mucho más altos, quedándose con la diferencia. Por ejemplo, comprando títulos españoles a 5 años, que actualmente rinden un 3,6%, aunque en noviembre ya lo hacían un 6,4%.

Esta utilización de fondos para comprar deuda gubernamental se conoce como el Sarkozy trade, después de que el presidente francés pidiera públicamente a la banca que comprara deuda estatal.

La subasta a 3 años ha conseguido calmar a los mercados, rebajando drásticamente las rentabilidades de la deuda soberana, y ha ayudado al maltrecho sector financiero europeo con una forma simple y, en principio, sin riesgos, de obtener beneficios, al mismo tiempo que garantiza la financiación asequible de los países.

Leve mejoría del crédito

Además, la subasta ha conseguido que el crédito dejara de contraerse. Así, según los datos recogidos por Reuters, los préstamos a empresas cayeron solo en 1.000 millones en enero, frente a los 35.000 millones de diciembre, el récord de caída. En cuanto al crédito a las familias, incluso el saldo fue positivo.

"El impacto positivo psicológico en los mercados y, particularmente en los mercados de deuda, ha sido obvio desde el comienzo", explicó el economista de ING, Carsten Brzeski.

Por otro lado, el conjunto de la masa monetaria también mostró una leve recuperación en enero. La M3, una medida general de la liquidez en la economía, creció a un ritmo del 2,5% anual en enero, frente al 1,5% de diciembre y superando las expectativas del 1,8% de los analistas.

La media móvil a tres meses de crecimiento del M3 se mantuvo sin cambios en el 2%, todavía por debajo del 4,5% de referencia para el BCE, y que de superarse podría implicar riesgos a la estabilidad de precios.

Estos datos "muestran que estamos evitando una contracción del crecimiento monetario, pero los niveles todavía débiles indican una modesta expansión del crédito en la Eurozona", explicó Andres Matzen, analista de Nordea.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

El problema es que está monetizando la deuda indirectamente y eso hace muy dependiente a los países de la liquidez del banco central europeo.

Además se está regalando un margen brutal a la banca, ¿por qué no cambiar las reglas y permitir que se pueda monetizar la deuda?

Lo hace USA y Europa, con la diferencia de que aquí el estado regala a la banca unos jugosos intereses financieros.

http://www.elescaner.com

Puntuación 19
#1
diego
A Favor
En Contra

Siempre hay dinero para los Bancos, igual que para el resto de los mortales

Puntuación 8
#2
Andres
A Favor
En Contra

Bueno pero al menos nuestros bancos tienen deuda española. Prefiero eso a tener deuda griega como los bancos franceses y alemanes.

http://www.economipedia.com/2012/02/deuda-eurozona-quien-le-debe-quien.html

Puntuación -24
#3
Los LOBOS cuidando los gallineros...
A Favor
En Contra

Si es que la Banca siempre gana, recibe dinero prestado al 1% y compra deuda de los estados al 5%/6%...

Negocio redondo y encima se permite "asesorar" al gobierno de turno sobre "reducciones de déficit" (recortes de derechos) en una patada hacia adelante de corte económico neoliberal totalmente agotado.

Puntuación 42
#4
Contribuyente
A Favor
En Contra

Luego dicen que las entidades financieras no hacen créditos, pero ¿ por que tienen que hacerlos si les permiten operar de esta forma que ganan sin riesgo y sin hacer nada ?. Cuanto más dinero les presten más ganan.

Puntuación 29
#5
Quiero ser Islandés
A Favor
En Contra

¿ Por qué continuamos con una ortodoxia económica totalmente agotada que no ha funcionado y que no funcionará ?...

¿ Por qué toman decisiones económicas la gente que ha creado toda esta situación (Draghi, Monti, De Guindos, Bernanke...)?

Puntuación 28
#6
Juan
A Favor
En Contra

El problema de este miserable no es que le molesta que los amigo banqueros se hagan de otro a costa de los impuestos de las clases medias y trabajadoras, sino que sean españoles. Vamos un ladrón racista.

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

Los estados deben apretarse el cinturas porque financiarse al 5% no es rentable. El BCE imprime billetes al 1%, pero solo se lo da a los bancos.

Este mundo es ilógico.

Puntuación 10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

El cinturón. El cinturas es algo difícil ajustarse ;)

Puntuación 1
#9
Capadora de puercos
A Favor
En Contra

Esta es una GRAN ESTAFA del poder económico a la sobra (ex Lemhan Bros., Goldman Sachs, M. Stanley, G-20, FMI, BCE, FED, BM, etc...).

Y encima se permiten colocar "títeres y testaferros" (llamados eufemisticamente "Tecnócratas") para condicionar las políticas en CONTRA de la mayoría de los ciudadanos (personas).

Puntuación 11
#10
violet carson
A Favor
En Contra

Estais acababos como sociedad!

Puntuación 3
#11
el anti
A Favor
En Contra

Ver explicación: http://www.youtube.com/watch?v=V5z0rQRdsiE

Puntuación 0
#12
SISTEMA R.I.P.
A Favor
En Contra

Hasta que el sistema colapse y deje paso a otro sistema capaz de ordenar el mundo económico se cometerán cada vez más grandes tropelías financieras con la única finalidad de seguir respirando... ¡y llenándose los bolsillos, algunos!

Puntuación 4
#13
d
A Favor
En Contra

eso no son negocios eso es estafa mejor dicho , los bancos que gastan ese dinero pedido al bce al 1 y compra deuda tendria queser sancionado a pagar lo que le den esa deuda comprada ESTAFA ESTAFA EL BCE Y LOS BANCOS SON UNOS ESTAFADORES la avaricia de esos señores nos llevara a futuras guerras por la subsistencia

Puntuación 1
#14
Xima
A Favor
En Contra

Lo único que estiendo de todo esto es la sensación de alimentar un monstruo que no se sacia y acabará por matarnos.

Puntuación 2
#15