Banca y finanzas

La banca tendrá dos años para provisionar sus pérdidas en el ladrillo contra beneficio

El Gobierno está estudiando dar un plazo de dos años a las entidades que decidan cargar las mayores exigencias de provisiones por la depreciación de sus activos inmobiliarios sobre los beneficios, y establecer un periodo inferior, previsiblemente de un año, para aquellas que las detraigan del capital, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La última Comisión Delegada de Asuntos Económicos del pasado 19 de marzo encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acogió favorablemente la posibilidad de flexibilizar los plazos para engordar el colchón contra pérdidas a base de resultados con el fin de evitar que las entidades entren en "números rojos".

La reforma financiera que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy en las próximas dos o tres semanas que incluirá la exigencia de elevar las provisiones al sector por importe conjunto de 50.000 millones de euros para afrontar las pérdidas relacionadas con el 'ladrillo', recogerá la posibilidad de cargarlas sobre resultados, lo habitual, o sobre capital.

La normativa contable actual ya recoge la posibilidad de que las entidades en proceso de combinación de negocios acometan los saneamientos contra reservas, tal y como sucedió en la primera ola de reestructuración financiera acometida en 2010 y 2011.

El problema es que la opción de que las nuevas provisiones que se exijan a la banca procedan de su capital afecta directamente a la solvencia de las entidades, que han de contar con un "capital principal" de entre el 8% y el 10%, según lo exigido por el Banco de España.

Según datos de este organismo regulador, las entidades financieras en procesos de integración engordaron las provisiones específicas con cargo a reservas por importe conjunto de 22.000 millones de euros hasta el pasado 30 de septiembre de 2011. 

Bankia, beneficiada

Las fuentes consultadas apuntan a que Bankia podría verse beneficiada por la opción de cargar las provisiones contra patrimonio, ya que ha presentado una oferta no vinculante por Unnim, nacionalizada por el Banco de España y actualmente en pleno proceso de adjudicación.

Además, el banco que preside Rodrigo Rato aún no ha culminado definitivamente el proceso de integración de las siete cajas de ahorros que lo forman: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Por otro lado, las fuentes destacan que el plazo de dos años para acometerlas con cargo a los resultados pueden servir para evitar la entrada en pérdidas de las entidades y el consiguiente impacto negativo sobre la confianza de los clientes y depositantes, y del mercado.

Estimación de provisiones

A falta de que el Gobierno concrete los criterios para elevar lass provisiones y presente su plan, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, es la entidad que mayores provisiones debe realizar por hasta 7.474 millones de euros, según los cálculos realizados por el servicio de estudios de BBVA.

En el segundo lugar del ranking de mayores necesidades de provisión para afrontar quebrantos en el sector inmobiliario se encontraría el Banco Popular (5.102 millones de euros), en proceso de integración con el Pastor, y en el tercer puesto se situaría el Banco Santander (4.617 millones de euros).

La reforma financiera que ultima el Gobierno de Mariano Rajoy aspira a que la banca duplique la cobertura de los activos adjudicados con sus propios recursos sin recurrir a ayudas públicas, para evitar que el contribuyente asuma ningún coste y se generen efectos negativos sobre el déficit público.

La exposición problemática de las entidades españolas al sector inmobiliario, incluyendo créditos dudosos, subestándar y activos adjudicados, asciende a 176.000 millones de euros en la actualidad y está dotada con una cobertura del 33%, de la que 17.000 millones corresponden a provisión genérica y 41.000 millones, a específica.

Incrementar esta dotación para cubrir un posible deterioro del 60% en los activos problemáticos significa que son necesarias provisiones adicionales por importe superior a 48.000 millones de euros para el conjunto del sistema financiero español, según las fuentes consultadas por Europa Press.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el mariano
A Favor
En Contra

Hasta los coones de este gobierno. Mucho valor para subir los impuestos y luego no tiene nada para ir contra los bancos, ahora va a resultar que pueden repartir dividendos mientras baja el valor de los bancos por cargar contra reservas los ladrillos. Como no se pongan duros contra las distintas mafias espero que el gobierno dure poco. Aviso para la abeja zumbona.

Puntuación 28
#1
MEDIANIA PEPERA
A Favor
En Contra

MARRANO RAJOY, AYUDANDO A SU INTIMO AMIGO RODRIGO RATO, QUE ES OTRO MEDIOCRE QUE LLEGO AL FMI POR EL MORRO

MENUDOS POLITICASTROS

Puntuación 13
#2
amazing
A Favor
En Contra

Esto viene a decir que la banca está boyante? por eso las subidas en bolsa? a como tienen el PER? con el per...miso del ladrillo claro.

Puntuación 8
#3
Paco
A Favor
En Contra

Zapatero les regalaba el dinero, ¿estos igual?

Puntuación 12
#4
vamos, vamos!!
A Favor
En Contra

#4 eso decían en diciembre de 2008 los del PP y sus votantes cuando se ayudo con 80 mil o 90 mil minolles de €!! y ahora que ha pasauuuu ¿ ?

Puntuación 9
#5
alberto
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es sacar una ley REIT como en Europa y no la SOCIMI que no es igual. Así vendrían inversores extranjeros atraidos por el sector patrimonialista, los Bancos podrían crear también REITs y salir de esta crisis. Lo único que tenemos bueno después de la crisis inmobiliaria y no le sacamos partido.

¿No iba a mejorar el PP la ley SOCIMI?

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alvaro23
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es sacar una ley REIT como en Europa y no la SOCIMI que no es igual. Así vendrían inversores extranjeros atraidos por el sector patrimonialista, los Bancos podrían crear también REITs y salir de esta crisis. Lo único que tenemos bueno después de la crisis inmobiliaria y no le sacamos partido.

¿No iba a mejorar el PP la ley SOCIMI?

Puntuación 1
#7
luis
A Favor
En Contra

este govierno va amolestar poco a los bancos, aunque el anterior tampoco molesó mucho a la banca se parecen bastante.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

busco banco para prestamo de 1 millon € al 1% anual

Puntuación 5
#9
Jose
A Favor
En Contra

Porque siempre tiene que pagar los platos rotos el trabajador el pequeño y los grandes dondes estan y donde tiene guardado los euros residiendo en grandes complejos camuflados de la sociedad, tambien les tiene que llegar su hora eso tambien hay que combatirlo para arreglar la situación.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Y para la gente que ha tenido problemas para pagar las hipotecas? Para esos no hay 2 años ni de parentesis por asi decirlo? Ojo, no defiendo a todos los que no han podido pagar hipotecas por ser algunos unos irresponsables eh.

Puntuación 1
#11