Banca y finanzas

ING Direct penalizará a los clientes que dejen inactiva su cartera de títulos

  • Eximirá de la comisión de custodia a quienes hagan movimientos en el semestre

ING Direct sucumbe a las comisiones... pero a su manera. El popular banco naranja ha decidido aplicar una comisión a los clientes perezosos de su broker naranja que a partir del 1 de enero será de cuatro euros más IVA si mantiene inactiva su cartera de valores durante, al menos, un semestre.

Según explican desde la entidad que en España tutela Carina Spizkla, si el cliente opera una vez al semestre con cualquiera de sus valores, toda su cartera queda exenta de la comisión de custodia. Y únicamente en el caso de que el cliente no realice ninguna operación durante seis meses, la comisión será de cuatro euros más IVA por valor, con independencia del número de acciones que tenga por valor.

Responde a los costes a terceros

La entidad aclara que las comisiones en la categoría de productos de inversión responden a los costes de terceros que genera la custodia y administración de valores.

"En el caso de Broker Naranja, ahora hemos decidido repercutir ese coste sólo a los clientes completamente inactivos" según explican desde la entidad financiera que también justifica la medida en el objetivo de "poder sostener la calidad del servicio para el conjunto de todos los clientes".

La entidad manifiesta que esta medida ya se ha comunicado a todos los clientes del Broker Naranja, con un mensaje personalizado en la página a través de la página en Internet transaccional y por carta a aquellos clientes que reciben su extracto en papel. No obstante, puntualizan que a través de su dirección en Internet se encuentra disponible para todo el mundo la información actualizada sobre el cobro de este servicio.

Las entidades han notado un fuerte desplome de los ingresos por comisiones en este tipo de servicios debido a las reticencias, especialmente, de los pequeños inversores a mover sus carteras de valores.

En cualquier caso, este es un servicio que ING Direct, junto con muy pocas entidades en el sistema financiero español, venían ofreciendo de forma gratuita. Sin embargo, al no generar negocio y, a la vez, provocar costes, la actividad podría terminar suponiendo un coste para la entidad financiera.

La crisis ha obligado, sin embargo, al popular banco naranja a seguir las tendencias de una banca tradicional que ha visto castigado de forma severa su margen de intereses en los últimos meses.

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