
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha planteado hoy la opción de que los bancos tengan que cubrir las pérdidas de los préstamos que ha concedido al sector público, bien sea el gobierno central, las comunidades autónomas o los ayuntamientos. De llegar a cuajar esta idea, los requisitos de capital que se exigiría a las entidades españolas aumentaría considerablemente.
De este modo, la banca no sólo debería cubrir la posible pérdidas ocasionadas por la devaluación de la deuda soberana que tienen en sus balances, si no también el "agujero" que supondría el impago de los préstamos a las administraciones públicas.
Con esta nueva condición, y si la EBA no acepta computar los bonos convertibles ni las provisiones genéricas, los grandes bancos españoles necesitarán 30.000 millones de euros adicionales de capital.
Según fuentes consultadas por elEconomista, además, la EBA pretende que la valoración de la deuda y los créditos a precio de mercado se haga de forma continua según vayan evolucionando los precios del mercado, y no sólo con una foto fija con la actual situación.
La propuesta está encima de la mesa de los mandatarios de la Unión Europea, que esta tarde celebran una cumbre para tratar de acordar un plan que ponga fin a la crisis de la zona euro. Uno de los puntos sobre los que tendrán que decidir será el de la recapitalización del sector bancario europeo.
Los últimos cálculos sobre la magnitud de la recapitalización hablan de cifras en torno a los 100.000 millones de euros. JP Morgan la fijó ayer en 102.140 millones de euros.