
Bruselas, 16 may (EFE).- El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, dijo hoy que España ha tomado "muchas medidas importantes" para reestructurar el sector de las cajas de ahorros, por lo que no es "justo ni correcto" comparar su situación con la de Irlanda.
"Hay un trabajo de reformas en marcha. Se han tomado muchas medidas importantes y no creo que sea correcto ni justo hacer una comparación con Irlanda", donde el sector bancario ha requerido miles de millones de euros en ayudas públicas, consideró el comisario europeo, en una reunión con periodistas españoles.
Asimismo, Barnier diferenció la situación de algunas cajas de la de los grandes bancos internacionales españoles como "BBVA o Santander, que van bien, que son sólidos, que han salido de la crisis con bastantes pocos problemas" debido a "que han estado correctamente dirigidos y a que los supervisores españoles han hecho su trabajo desde hace muchos años".
Concretamente, Barnier mencionó la labor del Banco de España en la fase anterior a la crisis, al prohibir productos financieros de riesgos y fomentar un colchón de provisiones.
En comparación, en Irlanda se permitió "una dirección poco segura de los bancos en el pasado", con "conflictos de interés en la gestión" de las entidades, lo que permitió que "prestaran todo sin importar a quién".
Asimismo, Barnier también se refirió al proceso de consolidación de las cuentas públicas que está llevando a cabo España, un trabajo que consideró "valiente y difícil".
"España está haciendo su trabajo de reformas a nivel de finanzas públicas", aseveró.
Relacionados
- Del Bosque:"La unión seguro que repercute en el rendimiento deportivo"
- Paloma Sainz critica que De Lorenzo utiliza los equipamientos locales "para sacar rendimiento electoral"
- COMUNICADO: Almacenamiento de datos y rendimiento - Problemas principales, falsas concepciones habituales
- Elaboran una herramienta para gestionar y analizar el rendimiento de Twitter
- La ampliación de Fibes estará "a pleno rendimiento" en otoño y se presentará en septiembre en Nueva York