
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en el mes de enero el Banco de España suministrará "datos pormenorizados" sobre el grado de exposición de cada entidad bancaria al sector inmobiliario.
Esta información se publicará a lo largo de enero para el caso de los nuevos grupos de cajas de ahorros que quedarán definitivamente constituidos al final de este mes, según ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia para explicar las conclusiones del Consejo Europeo de los días 16 y 17 de diciembre en el Congreso.
Asimismo, ha confirmado que se van a realizar nuevas pruebas de stress test al sector bancario europeo, con un mayor grado de cobertura y transparencia que el ejercicio anterior, si bien no ha precisado el momento en el que tendrán lugar.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya anunció el pasado 26 de noviembre que los bancos y las cajas tendrían que ofrecer información normalizada sobre la cartera de promoción inmobiliaria y la cartera hipotecaria residencial, así como sobre la referencia entre los préstamos concedidos y el valor de los activos correspondientes, conocida como loan to value.
La Caixa aseguraba hace un año que las entidades financieras tendrán que absorber 90.000 millones de pérdidas al vender activos inmobiliarios. En octubre de este año, el Banco de España cifraba en 181.000 millones la "inversión problemática" del sector bancario en la construcción y promoción inmobiliaria.
Esfuerzo de transparencia
Zapatero ha reivindicado el "esfuerzo de transparencia sobre la información económica financiera" de la economía española, en un momento en el que la reacción actual de los mercados está afectado a España, aunque señaló que es una reacción "que no responde a los fundamentos de nuestra economía".