Madrid, 3 nov (EFE).- Banesto aprobó hoy la renuncia de Ana Patricia Botín como máxima responsable de la entidad y nombró presidente no ejecutivo del banco al consejero externo del Banco Santander, Antonio Basagoiti García-Tuñón.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de BANESTO (BTO.MC)agradeció "la gran labor desempeñada" por Ana Patricia Botín, a quien felicitaron por "su excelente gestión" como presidenta de la entidad.
Poco antes, el Banco Santander confirmó que la hija mayor de Emilio Botín abandonaba Banesto para ser la nueva consejera delegada de la filial británica del Banco Santander, en sustitución del portugués António Horta-Osório.
El consejo de Banesto admitió además la renuncia de Ana Patricia Botín del resto de cargos asociados a su puesto, como el de vocal del consejo de administración y el de miembro y presidente de la comisión ejecutiva.
En cuanto a Basagoiti, accionista del banco, Banesto explica que su nombramiento como nuevo consejero ha sido por cooptación y tendrá consideración dominical. Será presidente de la comisión ejecutiva y de la entidad, pero a diferencia de Ana Patricia Botín, en este último puesto no tendrá funciones ejecutivas.
Fuentes financieras dijeron a Efe que éstas recaerán ahora en el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, quien se incorporará al comité de dirección del Banco Santander.
Por último, Banesto aceptó la renuncia como miembro de la comisión ejecutiva de José María Fuster, el cual continuará ocupando el cargo de consejero de la entidad.
Relacionados
- Ana Patricia Botín dirigirá la división británica de Santander
- Ana Patricia Botín aspira a convertir al Santander "en el mejor banco de Reino Unido"
- Ana Patricia Botín, nueva consejera delegada de la filial británica del Santander
- Economía/Finanzas.- Ana Patricia Botín aspira a convertir al Santander "en el mejor banco de Reino Unido"
- El Santander confirma que Ana Patricia Botín dirigirá el banco en el Reino Unido