
Barcelona, 21 jun (EFE).- Las tres agencias de tasaciones, Moody's, Fitch y Standard & Poor's, mantienen en el rango AA la clasificación a largo plazo de la deuda de la Caixa, según ha informado en un comunicado la primera caja de ahorros española.
Standard & Poor's ha sido la última agencia que ha confirmado hoy las clasificaciones de La Caixa de AA- a largo plazo y de A1+ a corto plazo, según señala la entidad de ahorro.
Standard & Poor's mantiene que las muy buenas clasificaciones de La Caixa se basan, entre otros, en la capacidad de la entidad para generar ingresos y en mantener un adecuado nivel de rentabilidad y sólida solvencia en el entorno futuro.
La agencia de calificación de riesgo también ha resaltado los elevados niveles de liquidez y solvencia y la gran capacidad de la red comercial de la entidad.
Los niveles de La Caixa se basan en su fortaleza financiera, con un alto nivel de solvencia (core capital del 9%, con un aumento del 0,3% en el primer trimestre de 2010), un Tier-1 del 10,4% y un Tier total del 12,8%, con un excedente de recursos propios de 7.629 millones de euros sobre el requerimiento mínimo regulatorio.
Standard & Poors ha calificado hoy siete grupos financieros españoles y en el caso de La Caixa ha sido de las pocas entidades que ha mantenido todas los clasificaciones, incluido el de los productos híbridos, como las emisiones de preferentes.
La agencia de calificación también ha tenido en cuenta la excelente liquidez de la entidad (23.021 millones, el 8,4% del activo y en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata).
Standard & Poor's ha mantenido la perspectiva negativa de las clasificaciones de "la Caixa" debido a la incierta evolución de la economía española, en un entorno operativo cada vez más complejo. La agencia también ha confirmado la clasificación de la deuda subordinada y de las preferentes.
Tras la decisión de Standard & Poor's, "la Caixa" consolida su posición de privilegio en el reducido grupo de entidades españolas que mantienen clasificaciones a largo plazo en el rango AA de las tres agencias de calificación: Moody's (Aa2), Fitch (AA-) y Standard & Poor's (AA-).
Relacionados
- Las agencias recortan la calificación de crédito a BP
- Warren Buffett sale en defensa de Moody's y otras agencias de calificación
- Buffett sale en defensa de Moody's y otras agencias de calificación
- La UE avanza en ofensiva anticrisis y propone regular agencias de calificación
- Bruselas desea poder sancionar a las agencias de calificación de riesgo