Banca y finanzas

De Banesto a Caja Castilla-La Mancha: dieciséis años sin intervenciones

Mañana se cumplirán 16 años de que el Banco de España interviniera Banesto, una decisión que sacudió los cimientos del sector financiero español y que no se ha vuelto a repetir para una gran entidad hasta este mismo año, con la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

Ésta última se produjo el pasado mes de marzo, cuando el Banco de España se convirtió en administrador de la entidad castellano-manchega y empezó a buscar una solución para garantizar su viabilidad, en entredicho después de conocerse sus altos índices de morosidad y el mal estado de sus cuentas.

Nueve meses después, el supervisor dio el visto bueno a Cajastur para integrar a la entidad castellano-manchega en una operación para la que, en principio, no sería necesario el uso de recursos públicos y en la que se mantendría la independencia e identidad de ambas cajas.

Y, hace algo más de un mes, se produjo el otro gran susto de este año, cuando el Banco de España llamó al orden a Cajasur y le dio cinco días de plazo para que dejara de poner obstáculos a la fusión que planeaba con la malagueña Unicaja y aprobara el plan de negociación propuesto.

Un agujero patrimonial

El cataclismo de Banesto se materializó de golpe el 28 de diciembre de 1993, cuando el entonces gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, destituyó al presidente de la entidad, Mario Conde, y a todo su equipo directivo, alegando un supuesto agujero patrimonial de más de 605.000 millones de las antiguas pesetas, unos 3.644 millones de euros.

El pánico se apoderó de los mercados financieros españoles y, cómo no, de los clientes de Banesto, que se apresuraron a recuperar su dinero a toda velocidad, hasta el punto de que el Gobierno tuvo que garantizarles que no perderían sus ahorros.

El 29 de diciembre, al día siguiente de la intervención, aterrizó en Banesto el nuevo equipo directivo, presidido por el actual número dos del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

De este modo, se apagó la estrella de Mario Conde, la más brillante del panorama económico y social de la España de principios de los 90, un controvertido personaje que había llegado a la presidencia de Banesto a los 39 años personificando el éxito total y que terminó procesado, condenado y encarcelado.

Botín toma el relevo

Actualmente, Banesto pertenece en un 87,32% al Grupo Santander, que lo adquirió en subasta en abril de 1994 por 280.000 millones de pesetas -1.686 millones de euros- y dejó los mandos en poder de Sáenz y su equipo con el objetivo de reflotar la entidad.

Años después, en 2002, tomó el relevo Ana Patricia Botín, que ha sido la encargada de llevar a Banesto a los primeros puestos de la banca española y convertirla en una de las joyas de la corona del Grupo Santander, que preside su padre.

Alegría crediticia

En los 16 años transcurridos entre las dos intervenciones mencionadas, el sector financiero español ha sufrido dos graves crisis, empezando por la de los primeros años noventa, que trajo una lluvia de fusiones que dejaron a los "siete grandes" convertidos en tres: el Grupo Santander, el Grupo BBVA y el Grupo Banco Popular.

Desde entonces hasta el estallido del escándalo de las hipotecas subprime, en verano de 2007, que marcó el inicio de la segunda gran crisis aún no superada, el sector financiero ha conocido una época brillante, de espectaculares resultados y créditos fáciles y baratos.

Esta "alegría" crediticia ha sido identificada por algunos como la principal razón del hundimiento del sector de la construcción, antiguo motor de la economía española, endeudado por "cortesía" de bancos y cajas, sobre todo, de éstas últimas, obligadas a reorganizarse en 2010 con una larga lista de fusiones que ya se están cocinando.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rosa
A Favor
En Contra

os olvidais de Eurobank del Mediteraneo

Puntuación 3
#1
kakokike
A Favor
En Contra

No comparemos Banesto con CCM. Banesto fue un robo que se hizo a Conde. CCM es un robo que nos han hecho a todos los Españoles. Banesto tiene paralelismos con Rumasa, con el tiempo y jueces no politicos nos costará indemnizarlos por antojos de los socialistas, y CCM, como Banca Catalana, Afinsa, Kio, de la Rosa, los Albertos, J.Pujol, ladrones amigos de los socialistas. Punto pelota. No confundamos

Puntuación 4
#2
d
A Favor
En Contra

banesto cobra mucho en comisiones

los directores están puestos para captar nóminas y nada más

no es un banco de mi agrado (por mucho nadal que pongan en tv)

Puntuación -4
#3
Jano Gonzalez
A Favor
En Contra

Banesto fue una intervencion politica porque Mario Conde, no agradaba en las esferas del poder,asi se lo cargaron,los partidos politicos se reunieron y llegaron al consenso de hundirlo. El señor Ansón sabe de esta reunion, ya que estuvo en la fila cero. Hay informes de auditoria que decian que el Banco era solvente, pero a Mario querian echarlo fuera, y asi lo hicieron, el tiempo pone a cada no en su lugar, y la verdad al final es lo unico que prevalece.

Puntuación 3
#4
maruchi
A Favor
En Contra

banesto fue un regalo de felipe y guerra a botin, a saber porqué. encima se cargan a un posible adversario politico.

hoy las cosas en banesto siguen igual, que en la epoca de conde,la alta direccion a lo suyo, a salir en la foto y a rodearse de pelotas alejados de la realidad de la calle. Igual que con conde, este tenía a muchos pelotas alrededor, hoy ana p. botin tiene a su consejero delegado, este a gonzalo alonso,este a los territoriales estos a los zonas los zonas a los directores... así se repite la historia.

Puntuación 2
#5
angel
A Favor
En Contra

La Justicia Divina pondrá a cada uno en su sitio. Y pobre de aquel que haya vendido su alma al diablo a cambio de poder y bienes terrenales.

Puntuación 0
#6
qwert
A Favor
En Contra

Mario Conde fue derechito a la cárcel por tener ambiciones políticas. ¿Que le ha pasado a Hernández Moltó? Pues como dice Maradona: ZP se la ha chupado!!

Puntuación 0
#7
Marí­a
A Favor
En Contra

Barreda a la carcel, ¿donde está nuestro dinero?

Puntuación 2
#8
Toledano
A Favor
En Contra

Mario Conde fue a la carcel por ser de derechas. El Sr. Molto e Ildefonso Ortega, ex presidente y ex director general de la Caja Castilla-La Mancha, socialistas ellos, se han ido de rositas, cuando tendrian que haber seguido el ejemplo de Mario Conde.

Puntuación 2
#9
Fermin
A Favor
En Contra

Pues Ildefonso Ortega será de izquierdas, pero le apoya la CECA que deben ser de derechas. El citado Señor está bajo el paraguas de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y le tiene sentado en dos Consejos de Administración: En LICO, empresa de la CECA y en SOS, participada mayoritariamente por las Cajas.

UNA AUTENTICA VERGíœENZA!!!

¿Dónde duerme el Fiscal General del Estado?

¿Dónde ESTA LA JUSTICIA??

¡Ah, me olvidaba que estos dos señores son socialistas !!!

Puntuación 3
#10
PepeLuis
A Favor
En Contra

¿Qué apoya la CECA al Ildefonso Ortega ???

Le protege como a un hijo. No solo está en los Consejos de LICO y de SOS. También le metió en Ahorro Corporación y en TINSA, donde llegó a ser presidente de la tasadora inmobiliaria de las Cajas de Ahorros. En esta última empresa no tuvo buena fortuna. Bueno, ahí fue donde superinfló los activos inmobiliarios de la Caja Manchega y donde sobrevaloró el aeropuerto de Ciudad Real. Una auténtica ruina.

Además, como gestor no tiene parangón en el mundo empresarial. En CCM, gracias a su nefasta labor, tendrán que echar a centenares de empleados de la Caja. Ya lo hizo cuando estuvo en TINSA. Echó a la calle a varias decenas de empleados, cuando este personaje estaba pluriempleado en las empresas anteriormente citadas. En TINSA, se echó a la gente con la complicidad de los sindicatos UGT y CCOO. Esta gente, cuando se trata de socialistas hacen causa común. ¿¿ No les dará vergüenza ¿? Luego critican a los sindicatos franquistas.

Molto e Ildefonso Ortega deben pagar por que lo han hecho; tal vez, con la cárcel.

Puntuación 2
#11