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Otra forma de hacer banca: el compromiso de Ibercaja para poner a las personas en el centro

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En un contexto financiero cada vez más competitivo, la cercanía se ha convertido en un bien muy valioso. De hecho, hay entidades que ven en la confianza el valor diferencial de su estrategia, no solo limitándose a ofrecer productos, sino a apostar por construir relaciones duraderas con sus clientes basadas en la atención personalizada y el compromiso social. Puede parecer un reto, pero existe una banca que no solo basa su éxito en cifras, sino en el bienestar de las personas y la sociedad en general.

Bajo esta premisa, hay un banco al que le mueve el vínculo emocional y funcional con sus clientes, le mueve el compromiso con un mundo mejor y le mueve convertir cada euro de beneficio en oportunidades. Esta es la visión que inspira a Ibercaja y define su manera de entender la banca: cercana, comprometida y con propósito. Una visión que toma forma en su campaña "Nos mueves tú" destacando el compromiso de la entidad de poner a las personas en el centro de su actividad acompañándolas en sus historias de vida. A esta idea se refiere Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales: "En Ibercaja no hablamos de clientes en abstracto. Hablamos de personas con nombres y apellidos a las que acompañamos en decisiones importantes de su vida, desde su primera cuenta hasta su jubilación. Eso es lo que nos mueve. Y eso es lo que queremos contar con esta campaña", afirma.

Convertir cada euro de beneficio en oportunidades

Esta filosofía es la que "mueve" a Ibercaja a confiar en su forma de hacer las cosas basada no solo en el acompañamiento experto y la proximidad a los clientes, sino en uno de los elementos más significativos de la entidad: su modelo de propiedad. Cuatro fundaciones son las únicas propietarias, con Fundación Ibercaja como principal accionista. Así, Ibercaja, que mantiene uno de los balances más sólidos del sistema financiero español, reinvierte el 100% de sus beneficios en la sociedad a través de sus fundaciones y su actividad financiera.

Bajo el lema "Nos mueves tú", Ibercaja subraya su beneficio reinvertido como una forma de involucrarse activamente en el desarrollo social y contra las desigualdades. Este compromiso se traduce en proyectos que impulsan el desarrollo económico, cultural y social, reafirmando su papel como agente de cambio responsable y cercano. "Nuestro modelo de negocio no solo nos diferencia de otras entidades, sino que también nos compromete. En Ibercaja convertimos cada euro de beneficio en oportunidades para las personas y en valor para las comunidades en las que estamos presentes. No es una estrategia, es nuestra forma de ser", señala Barbero.

En 2024, Ibercaja repartió en dividendos a las cuatro fundaciones un total de 134,8 millones de euros. Con estos recursos, el año pasado se efectuaron más de 5.000 acciones sociales, culturales y de apoyo al emprendimiento y la empleabilidad, en las que participaron alrededor de 2 millones de españoles.

Esta vocación de estar al lado de las personas es parte del ADN de Ibercaja. Además, el banco también responde a este propósito a través de sus diferentes líneas de negocio. Ibercaja ofreció en el año pasado atención a 600.000 clientes mayores de 65 años; contribuyó al acceso a la vivienda de más de 20.000 clientes jóvenes, financió 200 promociones para la construcción de 8.510 viviendas e impulsó la actividad empresarial con más de 8.900 millones de euros de crédito a empresas, con especial atención al sector primario y a las pymes, entre otras iniciativas.

Además, entre otras propuestas promovidas por el propio Banco se encuentran:

  • "Tu dinero con corazón": Ibercaja activa esta iniciativa para ayudar en los últimos cinco años a 130 proyectos con cerca de 4.400.000 euros gracias a la donación de una parte de la comisión de gestión de su Fondo de Inversión y su Plan de Pensiones Sostenible y Solidario.
  • Cátedra Ibercaja de Finanzas Sostenibles junto a la Universidad de Zaragoza: a través de la investigación, la divulgación, la formación y la colaboración público-privada, esta cátedra promueve la implantación de las finanzas sostenibles.
  • Plataforma solidaria de Ibercaja y Fundación Ibercaja: sirve para canalizar, a través de la aportación económica del Banco, las donaciones de particulares y empresas ante grandes catástrofes como ocurrió en la catástrofe de la DANA de Valencia del pasado mes de octubre. Se recaudaron más de 2 millones de euros a beneficio de las víctimas de la DANA.
  • "Impulso solidario": programa dirigido a la plantilla en el que son ellos los que presentan proyectos sociales y medioambientales y deciden, a través de votación, dónde se destina el dinero en cada convocatoria.
  • Compromiso con la sostenibilidad: en 2024 se gestionaron más de 4.450 millones de euros en inversión sostenible fiel a criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo.

Además del beneficio social, Ibercaja promueve el bienestar personal. Conscientes de la importancia de la cultura financiera y su influencia en la vida de las personas, desde Ibercaja proporcionan información útil, asesoramiento personalizado y las herramientas necesarias para que sus clientes tomen las decisiones económicas más informadas y responsables.

Un equipo de profesionales a la altura de sus clientes

Esta manera de entender la banca no sería posible sin quienes la hacen posible cada día: los más de 5.000 profesionales que integran Ibercaja.

Repartidos entre 892 oficinas en todo el territorio nacional, es a ellos a los que cada cliente les confiere sus mayores ambiciones y miedos. Destaca la presencia en el ámbito rural, 547 sucursales en localidades de menos de 10.000 habitantes, lo que evidencia su compromiso con el territorio y garantiza un trato directo y personalizado que mantiene la cercanía con cada cliente.

El acompañamiento experto es ese valor que muchos particulares buscan a la hora de tomar decisiones. Esa relación de confianza se traduce en un fuerte vínculo que "mueve" a la entidad a seguir cerca de las personas. "El lema 'Nos mueves tú' es nuevo, pero esa ha sido siempre nuestra manera de actuar", añade Barbero.

De esta forma, Ibercaja reafirma que el crecimiento económico y el progreso social no solo pueden ir de la mano, sino que deben hacerlo. Evoluciona su identidad poniendo, una vez más, a las personas en el centro de su propósito, acompañándolas en cada etapa de su vida. Desde la cercanía cotidiana hasta el compromiso con los colectivos más vulnerables, la entidad demuestra que su historia se escribe junto a la de quienes confían en ella y construyendo una sociedad mejor.

Producido por EcoBrands