Banca y finanzas

Cepyme y Pimec creen que los nuevos compromisos de BBVA para la opa no solventan los problemas de competencia

  • La patronal catalana, que está realizando un análisis propio, ha pedido a la CNMC que se amplíe el plazo para evaluar las obligaciones del banco vasco
Madridicon-related

La patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, y la organización empresarial que defiende los intereses de las pymes catalanas, Pimec, consideran que la mejora de los compromisos que ha presentado BBVA para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorice su opa sobre el Sabadell no resuelve el problema de competencia de esta operación.

La CNMC abrió la semana pasada el test de mercado sobre la opa a algunas patronales, Cepyme y Pimec entre ellas, que dentro de un plazo de diez días hábiles tienen que evaluar los nuevos compromisos planteados por BBVA, que, entre otras cosas, se ha abierto a mantener el crédito a pymes hasta cinco años en el caso de que Competencia vea riesgos adicionales.

Fuentes de Cepyme han indicado a Efe que las condiciones que han visto y que estudiarán no resuelven en absoluto el problema de competencia de la operación. Han señalado que esas medidas son temporales y consideran que con la opa se va a generar un problema estructural.

Además, explican que las medidas propuestas no se aplican al 95% de las pymes españolas, ya que dejan fuera a pequeñas y medianas empresas de más de 50 millones de facturación, que son las que, según esta patronal, más financiación necesitan y dependen del sector bancario. En su opinión, buena parte de las pymes van a seguir teniendo problemas de financiación y no tendrán capacidad de negociación.

En la misma línea, Pimec, que además está elaborando en paralelo un análisis técnico propio, ha avanzado, que la propuesta actual del BBVA no resuelve las problemáticas estructurales que ya había identificado, ni tampoco los problemas de competencia que la CNMC ya señaló en la primera fase del proceso.

Por su parte, la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, presidida por Jordi Casas Bedós, ha remitido este lunes una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, solicitando ser tenida en cuenta en el test de mercado que el organismo está realizando durante el análisis de la opa en la Fase II.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky