Banca y finanzas

Criteria vuelve al mercado y emite otros 500 millones de deuda

  • La emisión se lanza por un periodo de seis años
  • Se suma a los 500 millones captados el año pasado
Isidre Fainé, presidente de Criteria. EE
Barcelonaicon-related

CriteriaCaixa vuelve a los mercados de deuda menos de un año después. El brazo inversor de la Fundació La Caixa ha lanzado una nueva emisión de bonos de 500 millones de euros con vencimiento a seis años este mismo martes. El holding ya realizó un movimiento similar en septiembre, cuando emitió otros 500 millones para refinanciar parte de un préstamo de 1.150 millones de euros.

Según la información a la que ha tenido acceso elEconomista.es, la compañía que preside Isidre Fainé ha listado el programa de deuda en el Euronext de Dublín y espera tener los 500 millones suscritos a lo largo de la jornada.

La emisión ha contado con Caixabank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, IMI-Intesa Sanpaolo, JP Morgan, Natixis y Mediobanca como active bookrunners. Como passive bookrunners han actuado Bankinter, Barclays, BBVA, Bank of America, BNP Paribas, Crédit Agricole, Kutxabank, Banc Sabadell, Banco Santander, Société Générale, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Unicredit.

La organización vuelve así a acudir a los mercados como ya hizo el pasado mes de septiembre, con otra emisión de bonos de 500 millones de euros que se utilizó para refinanciar un tramo del préstamo puente de 1.150 millones de euros firmado el pasado mes de julio con vencimiento a un año, prorrogable por dos periodos de seis meses. En esa ocasión, la operación se cerró con un cupón del 3,5% y un periodo de cinco años.

Entonces, Criteria justificó la decisión por su "política de diversificación de las fuentes de financiación" y la "mejora de la estructura financiera del holding". A su juicio, suponía un espaldarazo a la presentación del nuevo plan estratégico 2025-2030.

Las últimas emisiones de Criteria

Visto que el primer programa cubrió poco menos de la mitad del crédito sindicado, no es de extrañar que los 500 millones captados ahora sirvan para afrontar la otra mitad de los pagos con unos intereses más beneficiosos.

CriteriaCaixa le ha cogido así el gusto a acudir al mercado de capitales. En 2023 ya emitió 50 millones de euros con unos intereses del 4,541% y vencimiento a julio de 2030. En 2020, los bonos emitidos alcanzaron los 600 millones de euros y, con unos tipos de interés mucho más bajos, el cupo fue de apenas el 0,875%. El vencimiento está previsto para octubre de 2027.

A cierre del primer semestre de 2024, la deuda bruta del holding catalán era de 5.039 millones de euros, con un coste medio del 3,9% y una vida media de 2,6 años. La cifra es superior a los 4.433 millones que marcaba el pasivo el 31 de diciembre de 2023.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky