Banca y finanzas

Sanidad carga contra las aseguradoras y la Comunidad de Madrid acusa a López de sembrar "el caos" por Muface

  • Mientras, Asisa valora positivamente la ampliación del plazo para presentar ofertas hasta el 27 de enero
Funcionarios protestando por la situación de Muface. EP

La crisis de Muface coge varios bandos. Y es que desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Mónica García, cargó contra las aseguradoras, a las que acusa de ceñirse únicamente por la rentabilidad del concierto: "Las entidades han decidido que los asegurados no son rentables", dijo García en una entrevista en RNE.

García recalcó que desde el Ministerio de Función Pública –del que es responsable Óscar López– "se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que los funcionarios no queden abandonados". Sin embargo, recordó que la sanidad pública "siempre va a estar ahí", recuperando su posición, que en las últimas declaraciones ha solido ser contraria a la existencia de la mutualidad.

De hecho, uno de los argumentos del sector sanitario privado es el colapso de la sanidad pública al traspasar a más de un millón de personas al sistema de la Seguridad Social. Pero García insiste en que eso no sucederá y, además, insiste que para algunos pacientes puede ser beneficioso: "La Atención Primaria podría beneficiar a muchos pacientes mayores, pluripatológicos y crónicos que las aseguradoras no quieren atender", explicó.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, criticó a López por haber sumido en "un caos" a Muface. "Le pedimos que haga su trabajo y que dé certidumbre a los funcionarios", dijo. También remarcó que este ha sido un modelo que lleva años funcionando con éxito y pide a Función Pública que se siente con las aseguradoras.

Se alarga el plazo

A su vez, el Gobierno aplazó el último día para que las aseguradoras presenten ofertas por Muface del 15 de enero hasta el 27, algo que Asisa, la única que hasta el momento no ha rechazado los pliegos, ha valorado positivamente. De esta manera, la aseguradora dice poder tomar una decisión "lo más documentada posible".

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