Banca y finanzas

Aumentan las operaciones habituales de retirada o ingreso de efectivo desde el año pasado, según Nickel

  • El efectivo se mantiene como el método de pago preferido para el 75% de los encuestados, que afirma usarlo semanalmente
Madridicon-related

El dinero en efectivo parece lejos de dejar de ser un hábito. Según un estudio del neobanco Nickel publicado este martes, un 75% de los españoles realiza operaciones de retirada o ingreso de efectivo de manera habitual, lo que representa un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a la encuesta de hace un año.

Además, el dinero en efectivo se mantiene como el método de pago preferido para el 75% de la población, que afirma usarlo semanalmente. De estos, el 42% declara usarlo casi a diario. Son datos que apuntan a que a pesar de la creciente digitalización de los pagos, el dinero en efectivo sigue siendo clave en la vida de los españoles.

Una tendencia que confirmó también el último estudio sobre hábitos en el uso del efectivo realizado por el Banco de España, con casi un 60% de los encuestados eligiéndolo como principal método de pago.

La creciente preocupación por la privacidad sería una de las razones detrás de la preferencia por el efectivo, que ofrecería ventajas en este sentido frente al pago con tarjeta. En esta línea, un 76% de los españoles afirma que nadie tiene que saber en qué gasta su dinero y un 73% considera que el efectivo es la mejor opción para protegerse de caídas del sistema.

Sin embargo, el problema de la exclusión financiera sigue haciéndose patente. De hecho, apenas un 10% de los encuestados ha notado mejoría en el acceso al efectivo en zonas rurales. Asimismo, entre los principales problemas que tuvieron los españoles con su banco en el último año, destaca un 25% que afirma haber tenido dificultades para acceder a servicios presenciales y un 20% ha indicado haber tenido problemas para retirar o ingresar efectivo.

Eso sí, el efectivo sigue siendo una pieza clave en el día a día de los mayores en España, mientras que los jóvenes cada vez lo usan menos. Más del 88% de los mayores de 65 años usa efectivo cada semana, y un 93% realiza operaciones de ingreso o retirada de efectivo de forma habitual. En cambio, entre los menores de 30 años, su uso semanal baja hasta el 58%, y un 32% declara rara vez realizar estas operaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky