
CaixaBank redobla la ofensiva por las empresas de menor dimensión. El banco han lanzado una línea de préstamos preconcedidos de 24.000 millones de euros, dirigidos a más de 363.000 compañías con una facturación de hasta seis millones.
Se trata de un segmento de pymes donde la entidad cuenta ya en la actualidad con una posición de liderazgo, con una cuota de mercado del 39% y donde opera con unas 570.000 empresas de esta dimensión.
La campaña de financiación que pone ahora en marcha va enfocada tanto a pymes clientes -ha dirigido ofertas a 209.000 sociedades así-, como a más de 154.000 sociedades que todavía no trabajan con el banco. Según explicó la entidad, la ofensiva comercial persigue "dinamizar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, mejorando su experiencia en el proceso de obtener financiación".
Este tipo de ofertas, muy comunes en la banca para los clientes particulares y poco usuales en el caso de pymes y micropymes, son personalizadas. Es decir, la cuantía preconcedida y el precio se asignan en función del perfil crediticio de cada cliente. Para facilitar el acceso al crédito CaixaBank permitirá aceptar y activar los préstamos también de manera online, aunque limitando en estos últimos casos el importe a un máximo de 50.000 euros, mientras que las solicitudes que excedan esa cuantía las tramitará en sus sucursales.
La línea de financiación se dirige tanto a cubrir las necesidades a corto plazo o de circulante de las sociedades -reserva 14.000 millones de euros del total a este fin- como para inversiones, proyectos a los que destina casi 10.000 millones.
En su estrategia por reforzar el catálogo de productos y ayudar a sus clientes pymes, microempresas y autónomos a acceder a toda la financiación que precisen, el banco se ha aliado además con Aquisgrán.
Alianza con SGR
Se trata de un vehículo promovido por las sociedades de garantía recíprocas (SGR) a través de su asociación Cesgar que permite a las pequeñas compañías y a los autónomos acceder a una financiación complementaria a la bancaria a tipo fijo y con hasta 10 años de plazo, con el aval en todos los casos de alguna sociedad de garantía recíproca.
Los fondos que presta Aquisgrán los capta mediante bonos cotizados en el Marf, suscritos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Desde su creación, en junio de 2021, el vehículo ha facilitado préstamos a largo plazo, avalados por las SGR, a más de 2.500 pymes de toda España.
Sucursales de pymes
CaixaBank cuenta con más de 220 oficinas especializadas en empresas repartidas por todas las comunidades autónomas para atender a las corporaciones y donde trabajan 2.200 gestores especialistas. Se trata de la red más extensa de la banca.
En su apuesta por las pymes cuenta además con la única red específica para atenderlas, los llamados "Centros Store pymes", atendidos también por gestores expertos en el asesoramiento a estos clientes. Se trata de más de 70 locales, que prestan servicios a empresas con una facturación inferior a los 2 millones de euros; y dispone de otros 140 centros especializados para atender a compañías de mayor dimensión. En el ámbito internacional, el banco apoya a sus clientes en 127 mercados de distintos países.
Entre enero y septiembre el banco firmó 124.633 nuevas operaciones de financiación con pymes, cifra que supone un aumento interanual del 25%, de acuerdo a su informe financiero trimestral. La nueva producción crediticia del banco aumentó un 20% interanual en el periodo en su conjunto y alcanzó los 50.911 millones de euros. En empresas aumentó un 14%, otro 55% en hipotecas y un 15% en financiación al consumo.