
La aseguradora suiza Zurich, junto al grupo australiano QBE en España, ganaron una licitación de Metro de Madrid por valor de 2,5 millones de euros.
La oferta, que se publicó el pasado 11 de abril en el portal de contratación pública, anunció su resolución la pasada semana. Cubrirá la responsabilidad civil general relacionado con la empresa de transportes madrileña, incluyendo explotación, patronal, locativa, cruzada, contaminación accidental, entre otras.
El contrato, que tendrá una duración de año y medio, se divide en dos lotes, aunque el segundo sirve como exceso de la primera. El primero de ellos, que es el que se lleva la mayor parte del presupuesto (1,8 millones de euros) fue asignado a Zurich, por lo que QBE será el actor secundario del contrato.
El único criterio aplicado para la selección de la aseguradora fue el precio, tal y como recoge la memoria justificativa del contrato la cual realizó el corredor Howden Iberia, asignado por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Según también dicho documento, la contratación de pólizas por parte del Metro de Madrid se hacía de manera conjunta con los servicios de mediación, pero el año pasado se decidió contratar los servicios de mediación de manera independiente "con el fin de desacoplar la contratación propiamente dicha de las pólizas de seguro de la contratación de un mediador o bróker, en aras de fomentar la concurrencia".
Además, Metro de Madrid aclara que esta contratación llega seis meses tarde, debido a que la compañía publicó otra licitación anteriormente que quedó desierta al no superar la suficiencia técnica. En ese periodo, la sociedad declara que extendió el contrato con las aseguradoras con la cuales se tenía suscritos los contratos de las pólizas cuya vigencia finalizaba con el inicio de año.
La póliza actual, aunque comenzó hace apenas una semana, tiene vigencia por tanto desde el pasado 30 de junio, cuando la anterior licitación finalizó.