Banca y finanzas

El Santander cree que el modelo alemán de 'banco malo' podría sostener 'entidades zombies' durante 20 años

SANTANDER

16:22:08
1,89
-1,73%
-0,03pts

El Banco Santander cree que la iniciativa alemana de crear un 'banco malo' para limpiar los balances de las entidades, determinar con certeza los requerimientos de capital necesarios en las mismas y recuperar la confianza en el sistema financiero avanza en el "sentido adecuado", pero advierte sobre algunos aspectos menos positivos del modelo a tener en cuenta, como el de ayudar al sostenimiento de 'entidades zombies' durante 20 años.

Tras indicar que el modelo de 'banco malo', que el Ejecutivo alemán aprobó el pasado 13 de mayo, todavía necesita la aprobación del Parlamento germano, por lo que podría verse sometido a cambios, sin embargo, sostiene que tal y como está planteado "puede entorpecer la reestructuración del sector a corto plazo".

De acuerdo con la propuesta, las entidades venderían los activos tóxicos a los vehículos especiales creados especialmente para absorberlos (SPV, 'special purpose vehicle') con un descuento del 10% sobre en valor en libros y pagarían una comisión al Estado.

Una auditora determina su valor fundamental

Asimismo, los SPVs darían a cambio a la entidad bonos con garantía del Estado, elegibles para descontar en las operaciones repo ante el BCE. Una vez el activo pasa al SPV, un tercero, normalmente una auditora, determina su valor fundamental.

En su último Boletín Financiero, el banco cuestiona que la responsabilidad por el riesgo asumido por las entidades "no tiene reflejo directo" en los actuales gestores y accionistas y que asumirán la valoración del tercero, más lo que descuente el mercado, pero que no tiene por qué corresponderse con lo que suceda dentro de 20 años (cuando el SPV vuelve a consolidar en el grupo).

Asimismo, subraya que otro de los retos a los que se enfrenta la propuesta es el de la credibilidad que dé el mercado a la determinación de los valores fundamentales.

El Santander también recuerda que, según la propuesta, las entidades tendrían que dotar provisiones por la diferencia entre el valor en libros, menos las primeras pérdidas, y el valor fundamental determinado por la auditora.

No obstante, resalta aspectos positivos, como que el plan no libera de responsabilidades a las entidades, pero las proporciona tiempo y recursos y no genera 'moral hazard' (riesgo moral), ya que cada entidad asumirá el valor que resulte de sus inversiones en 20 años, tanto en el sentido negativo como en el positivo.

En este último punto, el banco considera que la propuesta alemana es mejor que la británica, en la que las entidades involucradas no participan de los potenciales beneficios. Por ahora, la medida sólo afecta a bancos comerciales, pero su ámbito podría ampliarse próximamente.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano
A Favor
En Contra

En España, solo vale para salvar las cajas contaminadas de politicos inservibles. Lo mejor es liquidarlas, de lo contrario, acabaremos pagando todos los españoles la corrupción del sistema. Que hagan un referendum entre los españoles y que estos decidan.

Puntuación 12
#1
blogonomo
A Favor
En Contra

Da igual lo que digamos. Ningún político que se sepa hasta la fecha ha tirado piedras contra su tejado , en este caso las cajas de ahorros. Lo que todos pedimos nunca pasara, no se liquidara ninguna, se maquillaran mediante fusiones y se convertiran en activos tóxicos enteros que estallatran en la próxima crisis dentro de 10 años.

Puntuación 6
#2
Rafa
A Favor
En Contra

Ciudadano, no sabes lo que es una Caja y lo que aporta.

Desde luego que efectivamente está afectada por el poder político, pero parece que no ves más alla de lo que escuchas por ahí.

Las cajas si no hubieran aportado a la sociedad el 25% de sus cuentas de resultados pasados, a través de la Obra Social, hoy estarían desde luego bastante mas saneadas que los Bancos capitalistas.

Puntuación -11
#3
rosquito
A Favor
En Contra

El banco malo se llamara kk bank

Puntuación -5
#4
Manolo
A Favor
En Contra

No me extraña que el Santander esté pensando en está solución para sanear su balance, ya sabemos que anda soltando pasta para callar bocas por sus últimos pufos, y que los pisitos de su web inmobiliario no los vendes ni a los incautos.

Santander por mucho que te andes publicitando ultimamente, se ve que eres un gigante con los pies de barro.

Puntuación 1
#5
consultoras&auditoras mafiosas
A Favor
En Contra

EL SANTANDER es el cancer de ESPAÑA a ello ligados auditoras_consultoras llena de directivos avarientos de bonus

THE GAME IS OVER

PERO COMO SE VA ALIR DE LA CRISIS CON LA MAFIA EXISTENTE,EL SISTEMA ESTA QUEBRADO,TODO.TODO ES UN ENGAÑO;BANCOS CONSEJEROS;POLITICOS Y CONSULTORAS Y AUDITORAS

FIJAROS A LO QUE SE DEDICAN LOS NIÑATOS MASTER HARVARDS A EXPOLIAR A LAS ENMPRESAS Y ASUS ACCIONISTAS

ESTO SE HA CONVERTIDO EN UNA CLOACA HUMANA;UNA ALCANTARILLA LLENA DE RATAS NI EN 100 AÑOS SE SALDRA DE LA CRISIS

Aquí mando yo

La desaceleración de nuestra economía no parece que afecte a todos por igual. Las principales compañías españolas siguen gastando cifras millonarias en pagar trabajos de consultoría estratégica, un negocio que controla McKinsey, presidida por Juan Hoyos, amigo desde la infancia de José María Aznar, y, en menor medida, The Boston Consulting Group, la empresa en la que se ha formado el hijo del presidente del Gobierno.

Por Vera Castelló

E s asombroso comprobar lo dependientes de las consultorías que se han vuelto las empresas. Muchas no dan un paso sin tener sobre la mesa un informe de The Boston Consulting Group o de McKinsey. Sin embargo creo que no va a quedarles más remedio que relajar su enganche "porque sale excesivamente caro", afirma un ejecutivo de una de las principales compañías españolas. Efectivamente el negocio de la consultoría estratégica en España lleva años funcionando a las mil maravillas. Sobre todo si se tiene en cuenta la alegría en el gasto que ha reinado en buena parte de las principales empresas privatizadas. Telefónica, Endesa o Repsol YPF son sólo tres ejemplos.

Sin embargo, si el negocio ha resultado boyante en general, lo ha sido especialmente para las filiales españolas de dos consultoras internacionales: McKinsey, presidida por Juan Hoyos, amigo de la infancia de José María Aznar, y The Boston Consulting Group, en la que el hijo del presidente del Gobierno comenzó su carrera laboral en la oficina de Nueva York. Ambas llevan años cobrando facturas millonarias a las empresas por su asesoramiento.

Comencemos por McKinsey. Para explicar su sorprendente auge hay que tener en cuenta que Aznar y su presidente en España estudiaron, junto con Juan Villalonga, en el colegio del Pilar. A mediados de 1996, cuando el dedo de José María Aznar comenzó a apuntar a sus amigos para ocupar algunas de las presidencias de empresas más importantes del país, apareció su nombre para sustituir a Feliciano Fuster al frente de Endesa, sin embargo, Hoyos rechazó la oferta. Por entonces ganaba ya en la consultora unos 200 millones de pesetas. Hoyos llegó a formar parte de FAES, sin embargo tras la fusión de las fundaciones del PP salió de su patronato.

Esos datos ayudan a explicar el poder que McKinsey alcanzó en Telefónica junto a Juan Villalonga, máxime cuando el presidente de la operadora también trabajó unos años como socio de la consultora. "McKinsey llegó a tener una posición preponderante en la compañía. Definía la estrategias del grupo, asesorando al presidente y formaban casi parte de su equipo de trabajo. Tenían casi una mayor influencia que los propios gestores. Era muy difícil realizar nada sin no les convencías primero a ellos.", recuerda un alto ejecutivo de la compañía. De hecho, según esta fuente, en alguna ocasión, Rolando Balsinde, responsable de Telecomunicaciones para Europa de la consultora, llegó a participar en los consejos de dirección de alguna filial. El propio Hoyos llevó directamente alguno de los trabajos y se paseaba por Telefónica sabiendose el presidente bis.

Lo cierto es que McKinsey ha estado presente en prácticamente todas las decisiones que tomó la operadora en la era Villalonga. De hecho, fue la diseñadora de las diversas reestructuraciones que el grupo sufrió durante esos años. Entre otros trabajos, diseñó la salida a Bolsa de Terra. Precisamente en la información remitida al órgano estadounidense de control de los mercados, la SEC, se afirmaba que Mckinsey recibiría 10 millones de pesetas mensuales entre marzo de 1999 y diciembre de 2000 por asesorar a Terra. Fuentes del sector calculan que en 2000 McKinsey facturó a la operadora unos 1.400 millones de pesetas.

Villalonga también coló en el consejo de la operadora a Martín Velasco, con quien coincidió en la consultora, y que desde su entrada en Telefónica le asesoró sobre todo en sus aventuras internacionales. Martín Velasco protagonizó uno de los escándalos más sonoros cuando se hizo multimillonario con la salida de Terra a Bolsa, gracias a que tenía una participación personal en dicha compañía. Permanece aún en telefónica otro McKinsey, Antonio Viana-Baptista, que entró también en la compañía en la era Villalonga y que con César Alierta ha pasado a asumir la máxima responsabilidad en Telefónica Móviles.

Actualmente Telefónica sigue trabajando con McKinsey, pero "la relación se ha rebajado notablemente y el gasto se ha reducido a la mitad de la mitad", afirma un portavoz de la compañía. Ahora la consultora trabaja para las distintas divisiones en vez de hacerlo para la corporación y el presidente como ocurría en la era Villalonga.

Otra compañía con la que McKinsey ha hecho su agosto es Repsol YPF, a la que llegó a facturar, según una fuente de la petrolera, 2.400 millones de pesetas en 2001. La estrecha relación entre el presidente y McKinsey se constata en unas declaraciones efectuadas al diario El País con motivo del aniversario de los atentados del 11-S. En dicho artículo, Alfonso Cortina recuerda cómo aquel día se encontraba "reunido, en un almuerzo de trabajo, con los máximos responsables de McKinsey en España".

En el caso de Endesa, la presencia de McKinsey ha evolucionado. El contrato de consultoría con ellos ha ido, poco a poco, relajándose hasta casi ser sustituido por la contratación de sus consultores, que han pasado a formar parte de la plantilla. Según una fuente del sector, Manuel Pizarro se escandalizó con la todavía abultada factura que pasaba la empresa, unos 10 millones de euros al año, y optó por contratar al especialista en el sector de la consultora del amigo de su amigo Aznar, Carlos Torres Vila, que es ahora el nuevo director de Estrategia de Endesa. Ya un año antes había sido contratado otro macKinsey, Luis Rivera, director de Internacional.

La consultora de Juan Hoyos también está muy presente en el sector financiero, sobre todo en el SCH, pero sus trabajos no siempre han tenido buenos resultados. Esta consultora fue la encargada de diseñar el plan para que las sucursales del banco vendieran las terminales de acceso a Internet a sus clientes con la tecnología de AOL. Fue un fracaso. Respecto a los éxitos, en el sector se apunta a la consultora presidida por Juan Hoyos como el cerebro en la sombra del "milagro Santander" de finales de los noventa. Tras la fusión con el BCH, la presencia de McKinsey no ha menguado. La consultora fue la encargada, por ejemplo, de elaborar el informe sobre optimización de redes y en otro informe de 2001 recomendó la integración de marcas.

Uno de los miembros de la cúpula del SCH, David Grimá, antes de incorporarse al Banco Central en 1993, trabajó en las oficinas de Madrid, Nueva York, Londres y Lisboa de la consultora, especializándose en postfusiones. Grimá dedica ahora todos sus conocimientos a velar por la buena marcha de Auna, compañía de telecomunicaciones en las que participa el banco.

En cuanto a las tarifas, las consultoras cobran de media unos 1.000 euros al día más gastos, que suben a 1.500 si la consultora se llama McKinsey y a 6.000 si participa personalmente Juan Hoyos. Caros, pero se pagan, porque "generan una especie de dependencia. Cualquier ejecutivo de una gran empresa que quiere tener las espaldas cubiertas en cualquier decisión solitita un informe", afirma un ejectivo de una compañía eléctrica.

El reinado de The Boston Consulting Group es más silencioso. La compañía multinacional, líder en el sector mundial por encima de McKinsey, está en nuestro país desde 1988 y admite registrar un crecimiento anual medio del 25% desde entonces. La consultora en la que dio sus primeros pasos profesionales el hijo de Aznar "“"Ya no trabaja con nosotros. Estuvo en la oficina de Nueva York nada más terminar sus estudios. Entró como asociate, que es el primer nivel de consultor", aseguran en la empresa"“ admite que en los últimos años ha aumentado la importancia de sus clientes, aunque oficialmente no se da ningún nombre concreto. Sin embargo, fuentes del sector indican que esta consultora ha elaborado diversos trabajo para las compañías eléctricas, sobretodo de cara a la liberalización, sin embargo su presencia actual en el sector eléctrico es menor dada la excesiva especialización alcanzada por las empresas energéticas.

Uno de los trabajos más importantes de The Boston Consulting en nuestro país ha sido el informe realizado para el museo del Prado. Al poco de llegar Eduardo Serra a la presidencia del patronato del museo del Prado, encargó a la compañía un informe sobre la pinacoteca cuyas conclusiones vienen acompañadas de una fuerte polémica. El trabajo de Boston proponía convertir el actual organismo autónomo del Prado, dependiente de los ministerios de Eduación y Cultura y de Hacienda, en un ente público que obtuviera buena parte de su financiación de fuentes privadas. Serra pagó a la consultora 33,4 millones de pesetas.

Copadas las grandes empresas, ahora parece que estas dos consultoras han puesto los ojos en las administraciones públicas "“McKinsey es la responsable del plan de estrategia global de AENA y en un informe encargado por la Sepi recomendó que Bazán absorbiera Astilleros Españoles"“, ya que pese a que numerosas corporaciones locales han puesto en marcha planes estratégicos son las consultoras más modestas las que presentan facturas más moderadas. La Generalitat de Cataluña, en cambio, sí se pudo permitir pagar a McKinsey 190 millones de pesetas por un estudio para mejorar su gestión.

Puntuación 3
#6
zaragozana
A Favor
En Contra

todo lo que cuenta éste banco...lo pongo "en cuarentena". todos sus movimientos van encauzados a dejar secos los bolsillos de los ahorradores.Se ampara en la confianza que depositaban en el santander/marca. ahora ya no tiene esa confianza:miles de ciudadanos contamos a nuestro entorno la práctica del santander que se queda con todo...primero comisiones,luego asesoramiento y finalmente cnmv y bo.de españa le permiten que se quede con todo. ni un euro al santander. saludos, zaragozana

Puntuación 7
#7
Ví­ctor
A Favor
En Contra

6 ¡Peesaoooo!

Puntuación 18
#8
anonimo
A Favor
En Contra

Claro que para el Santander sería malo un banco malo: Tendría más competencia, pagada con dinero estatal. Eso lo podría haber dicho cuando arreciaba la crisis y no callar y otorgar al gobierno. ¿Ahora descubren lo del santander que si mantienes entidades zombies las vamos a pagar con impuestos y le van a hacer la competencia?

Puntuación -2
#9
Ni loco, vamos.
A Favor
En Contra

El Santander.....

Toda una autoridad en buen hacer finaciero.

Precisamente el banco al que pienso ir a preguntar como invertir mi patrimonio.

Optimal?? Estrcturados?? Madoff?? Meinl?? Bonos Islandeses? Banif Inmobiliario??

Santander. La mejor garantía para tus ahorros.

Puntuación 16
#10
Zaragozana
A Favor
En Contra

El mejor banco, el Zaragozano jua jua jua

Puntuación 3
#11
usuario
A Favor
En Contra

Para mi ya poca sorpresa el bbva cobra por todo lo que puede y lo que a lo tonto se les deja.Tuve una cuenta Blue Joven en la que supuestamente no se pagan comisiones durante aproximadamente 4 años.Pues cojonud o porque ya me estan tomando el pelo desde el primer dia del primer año cobrando por tenerla abierta como minimo.Como yo me quejaba y con razon,se me ofreció la posibilidad de domiciliar mi nómina y así lo hice,pues bien lo que paso fue que al cabo de poco tiempo me vinieron con el temita de cobrarme tambien por las llamadas cuentas claras todos los meses ( de 5€ a 25 eurones) y cuando llegaba la liquidación tipica que hacen los bancos en este caso es semestral,me cobraban tanta comisión que me dejaban el vaso mas vacio que lleno osea mi dinero para ellos por bobadas deadministración y de mantenimiento.

Puntuación 5
#12
el tio abuelo de Rutita
A Favor
En Contra

Lloranod voooy, llorando veeengo

Puntuación -6
#13
pues anda que el BBVA
A Favor
En Contra

Hay bancos que lo dan en lo posible o que ponen cierto empeño e ellos y sus clienes pensando en una especie de negociete comun pero es que en el caso del BBVA , es que no dan ni una sobre todo en lo que se refiere y en lo que trata de no cobrar comisiones puesto que las cobran de 6 en 6 y no se libra de pgarlas ni el personal de la limpieza de cada sucursal,realmente dan cierta penuca de lo cutrecilo que es el bbva que apenas progresa. En fin que si algo bueno tiene es que por lo menos el cerrar la cuennta es gratis siempre y cuando cobres no cobres nomina y te vean algo flojo de dinero por ese motivo porque si la cobras,no te perdonan el cierre gratis.

Puntuación 2
#14
Opino
A Favor
En Contra

Bbva....ese banco que todos decian es taaan bueno...

Yo me hice una cuenta en Bbva porque trabajaba en una gestoria hipotecaria, y aunque no tengo hipoteca todavia, parecia que este era el mejor banco.

Así que me fui a la oficina y me abri una cuenta Blue Joven.

Primero me sorprende que la señora que me abre la cuenta me dice que no hay libreta en este tipo de cuenta, solo la tarjeta de debito...bueno...tampoco me importó mucho porque lo que al final se usa es la tarjeta.

Me dieron los datos de mi cuenta, el contrato, la tarjeta de debito y la de credito (que yo no habia pedido) pero ellos te la dan.

Al principio no tenia quejas....me iba bastante en porque trabajaba cerca de un bbva y lo tenia bien para sacar dinero.

Mi sorpresa llega cuando tengo que sacar dinero de otro cajero, y me cobran por sacar 100 euros, 8 de comisión. ¿Estamos locos o que??

Pero claro, ¿que pasa?, que aunque te fastidie, si necesitas el dinero no tienes otra opcion que sacarlo y pagar la maldita comisión.

Al tiempo de hacerme la cuenta, sacan el maravilloso Préstamo Inmediato....uooooo.

Esto era genial, ibas al cajero, ponias el dinero que solicitabas, y pum, al momento en la cuenta.....

Pero no es oro todo lo que reluce, y despues te das cuenta que vas a pagar 3 veces el dinero que te han dejado a un interes altisimo y a un monton de tiempo.

Personalmente yo tengo un préstamo con Bbva, uno personal. Me lo cobran el último dia de cada mes, puede ser 30, 31, 29...da igual...

¿Que pasa? Que yo cobro el dia 10 ahora mismo, con lo cual, al pasarme el cobro del préstamo el dia 31, cuando llega el 10, tengo que pagar como 40 euros mas por los intereses generados.

El problema tiene facil solución si los empleados de Bbva fueran un poco mas atentos.

Llevo semanas intentando hacer el cambio del dia en que me lo cobran, y no hay manera, de unos me pasan a otros, a la oficina, a atencion al cliente....¿Que pasa? que les interesa mas seguir cobrandome cada mes esos intereses...

Desgraciadamente aun me quedan unos años para pagar este préstamo, pero cuando lo pague, adios BBVA.

Puntuación -2
#15
josefina
A Favor
En Contra

Me puede alguien explicar porque las Cajas dependen de esos personajillos llamados Politicos. ¿Porque razon meten sus narices en las Cajas? ¿Que pintan en las cajas? ¿Que sacan de las Cajas? Por lo que leo parece ser que es su rancho privado donde roban a toda costa, favorecen a quien sea a cambio de comisiones y en resumidas cuentas se llenan los bolsillos a costa del resto de los españoles. ¿No se les puede enviar a la carcel?

Puntuación 4
#16
javie
A Favor
En Contra

para usuario,opino y anda que el bbva... chiquitos personajes!

Puntuación -2
#17
El pirata cantabrés
A Favor
En Contra

Los CORBATARROJA desarbolados.

Ahora ya ni se defienden.

Intentan maniobras de distracción....

Con el BBVA!!!!

Puntuación 1
#18
david
A Favor
En Contra

13:

Es verdad, nos habíamos olvidado de "rutita", !!tan fina ella¡

Puntuación -1
#19
banifos llorones y apestosos
A Favor
En Contra

A los banifos no les queda otra que los pataleos en los foros de internet, ya que les han dejado tirados en todas partes jejeje

Puntuación 0
#20
No más BBVA
A Favor
En Contra

el BBVA se inventó un producto para que, si bajaba mucho el euríbor, pudiera seguir percibiendo la diferencia de lo que dejaba de percibir, con este pseudo-seguro, que en realidad no era un seguro más que para el Banco. Eso lo tenemos ya claro todos.

Por otra parte, parece ser que algunos no han firmado el contrato y pese a ello, se lo han "endilgado" por la espalda: éstos lo tienen mejor, porque sin firma de una parte, el contrato no es válido, no hay consentimiento y por lo tanto es nulo...

Puntuación 0
#21
anti-bbva
A Favor
En Contra

La Correduría Flores y Marticorena Economistas de San Sebastian de los Reyes (Madrid) informa que ha denunciado ante la DGSFP supuestas malas prácticas en la intermediación de un seguro de Crédito. Según la Correduría, un cliente suyo desde el año 2000 les llamó en noviembre de 2008 para contarles que en una oficina del BBVA Empresas, al renovar su línea de descuento de efectos, le dijeron que par a renovar la línea de crédito tenía que firmar una póliza de Crédito con Cesce, seguro que no había pedido y "en condiciones enormemente gravosas en prima y pago obligado anual, cuando la práctica es pago trimestral". Si no la suscribía, le retiraban la financiación. Les comentó que ya tenía una póliza Crédito con Crédito y Caución, mediada por Flores y Marticorena, y que le parecía un "chantaje".

Puntuación 0
#22
Mariano
A Favor
En Contra

yo soy el enemigo publico n1 del bbva,a mi famila nos a arruinado expoliado,nos dejaron en la calle pero asi en la calle y lo mas triste sin defensa de la justicia porque como siempre gano el bbva .

teniamos una empresa para sanearla nos aconsejo el director hacer un credito hipotecario todo iva bien hasta que llegaron los impagados de clientes,el banco no nos pagaba el prestamo aducciendo que los ingresos ivan a mayor deuda los impagos

el director nos decia tranquilos no pasa nada a los dias sin aviso cambian al director y fuimos piel del nuevo director sin dinero para abogados los de oficio ni caso el juzgado dice en paradero desconocido podemos demostrar que no era asi y lo perdimos todo y encima a pagar al agogado del bbva casi 30.000 euros.

Puntuación -1
#23
esolosé
A Favor
En Contra

Lo que hacen las cajas debería de gestionarlo directamente el ICO como un único banco público.

Por el desague de las cajas se han escapado muchos millones en amiguismos beneficiandose economicamente a sus gestores y tapando toda esta mierda en sus respectivos parlamentos regionales(ya que son ellos los que legislan cómo,cuándo y a quien van a parar ese dinero de los españoles y de la UE).

Por eso tienen alta tasa de morosidad(escondida en sus balances) y un sistema ineficiente en lo que respecta a su gesstión.

Puntuación -1
#24
Corbataroja
A Favor
En Contra

Y digo yo, ¿tanta pasta tiene la gente, que todo el mundo tenía las perras en Banif?

Porque coño, visto lo visto, calculo que deben ser unos 30 millones en España.

A todo esto, ¿como se pueden tener más de 300.000€ (para entrar en Banif) y no saber leer?

Puntuación -1
#25