elEconomista.es
Empresas y finanzas

Así actuaría un 'banco malo' español: compraría 100.000 millones de activos

Efe
11/04/2009 - 13:14
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )

Un teórico 'banco malo' español debería comprar activos hipotecarios por un importe total de 100.000 millones de euros a bancos y cajas, según un estudio que publica la escuela de negocios IESE en su último número de "Comentarios de Coyuntura Económica". Esta cifra de 100.000 millones equivale a cerca del 10% del PIB español del año 2007 y correspondería al 20% del total de las hipotecas otorgadas por las entidades financieras.

Para alcanzar esa cifra hay que tener en cuenta, según los autores del informe, que el volumen de créditos hipotecarios suma casi 500.000 millones de euros.

Los académicos del IESE justifican la creación de un 'banco malo' que compre los activos tóxicos de los bancos y cajas españolas como una de las mejores soluciones para frenar la "espiral financiera" de la economía española, caracterizada por la caída del consumo y la disminución en la concesión de créditos por parte de las entidades.

Por ello, resaltan que esta espiral podrá detenerse "si alguien se compromete a comprar los activos que pierdan valor -como hipotecas morosas- a un cierto precio", fijando de este modo un "suelo" del valor mínimo de los activos, que frenará la "degradación continua" del activo de las entidades financieras y les permitirá calcular sus necesidades de capital.

Valoraría cada hipoteca

En el texto se define el 'banco malo' como "una institución que adquiere en nombre del Estado activos malos pagándolos con dinero bueno (o deuda pública negociable) y gestionando su venta posterior".

De este modo, se marcaría un precio para la valoración de cada hipoteca española que permitiría "cuantificar las pérdidas en que deberían incurrir las entidades".

El precio de estas pérdidas, según el análisis del IESE, determinará, al ser soportables o no para algunas entidades, la futura composición del sistema financiero español, viendo qué entidades sobreviven, cuáles son absorbidas o cuántas, incluso, podrían desaparecer.

Por tanto, el problema de la valoración de los activos es el principal escollo de este modelo, según el informe, que evita pronunciarse sobre qué activos hipotecarios deberían ser adquiridos por esta institución pese al consenso del sector de que el crédito al promotor es el principal activo tóxico de bancos y cajas españoles.

No tiene por qué ser un banco

La función del 'banco malo' no tiene por qué responder a la de un banco, pues su misión "no es prestar ni captar dinero", sino que se trata de una institución que "gestiona un patrimonio público", como sucedió, tal como recuerda el informe, en la década de los ochenta con el INI y el Patrimonio del Estado, que gestionó la venta de los activos de Rumasa.

El informe sugiere que, pese a tratarse de una cifra "colosal", una parte "importante" de los 100.000 millones desembolsados podría financiarse con emisiones de deuda pública "porque la posición deudora resultante no sería alarmante" dado el relativamente bajo déficit público español.

También se considera que esta cantidad podría ser recuperada en buena parte por el Estado mediante la venta de los activos inmobiliarios en circunstancias más favorables a las actuales, pues "el Estado tiene un tiempo del que las entidades privadas no disponen".

Desde el IESE se aboga por crear este "banco malo" lo antes posible y en este sentido cita al ex vicepresidente de la Reserva Federal Alan Blinder, quien aseguró que "ya que todo indica que vamos a crear un 'banco malo' tarde o temprano, ¿no sería mejor crearlo pronto?".

Desde esta escuela de negocios se apunta que limitar las dimensiones de las entidades financieras podría resultar una de las medidas reguladoras que más estabilizaría el sistema, si bien señalan que se trata de un planteamiento teórico cuyas posibilidades de aplicación califica de "mínimas".

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 26

1
11-04-2009 / 12:29
ARGENTINA MEPARECE ESTO
Puntuación 31

TAN POCO. SI ESTAN CASI TODOS QUEBRADOS. SUS ACTIVOS SON LAS HIPOTECAS DE 2006 A 2007, LAS OTRAS HIPOTECAS Y DEUDAS ESTAN TITULIZADAS Y EN PROPIEDAD DEL MERCADO MAYORISTA DE DEUDA.

FINALES DE 2009 A PRINCIPIOS DE 2010 SALDRA TODA LA GRAN MENTIRA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA FINACIERA ESPAÑOLA.

ZAPATERO: "EN ESPAÑA NO HAY SUBPRIME". ANALFABURRO, UN ALBAÑIL EN PARO QUE ES SINO UNA HIPOTECA SUBPRIME.

2
11-04-2009 / 12:32
Puntuación 41

Menuda desvergüenza, primero las cajas y bancos inflan hasta el infinito la burbuja inmobiliaria dando crédito por un tubo a insolventes, y ahora pretenden que paguemos el pufo los "paganinis" de siempre.

Qué poca vergüenza, en mi opinión, habría que hacer un *referendum* para hacer lícito el acto de desollar en plazas públicas a los responsables de las entidades de tales aberraciones, y también a los políticos "corrutos" ad hoc. Si el desollamiento se antoja poco humanitario, propongo la permuta por el garrote vil, a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta la poca vergüenza de los

vilipendiados.

Esa es la salida que buscan, que paguemos los platos rotos, pues el fondo de garantía es insuficiente, clara y distintamente, y lo del "banco malo" es única y exclusivamente para evitar el **CORRALITO**.

"Será a degüello y sin prisioneros, por borregos y avariciosos"

3
11-04-2009 / 12:33
yo
Puntuación -10

si si que los compren todos y mas,viva españa

4
11-04-2009 / 12:35
Curro
Puntuación 29

...pero si ya lo han creado, por favor Sres. periodistas dejense de eufemismo y sean claros, de que si no van las sociedades vehículo creadas por las cajas, el ACSI, Ahorro Corporacion Sociedad Inmobiliaria, la cual se come la depreciación de los activos inmobiliarios de las cajas. Ya está bien de tanta desinformación y abuso.

5
11-04-2009 / 12:36
Zapatero Analfaburro
Puntuación 5

SALVAD A LOS BANQUEROS Y HUNDID A LA GENTE EN LA MISERIA DE QUEDARSE SIN CASA.

SI AL FINAL ESTOS SUBNORMALES DE POLITICOS MUNDIALES VAN A PROVOCAR UNA GRAN DEPRESION. ESTAN DETRAYENDO LOS RECURSOS DE LOS QUE LO HAN HECHO BIEN, NOS SUBIRAN LOS IMPUESTOS PARA PAGAR LOS BANCOS ZOMBIES, PLAGADOS DE BANQUEROS INCOMPETENTES.

SI UN HIPOTECADO QUE NO PUEDE PAGAR SU HIPOTECA VA A DORMIR A LA CALLE. ¿PORQUÉ LOS BANCOS Y LOS BANQUEROS QUE LO HAN HECHO MAL NO VAN A LA PUTA CALLE?

RIESGO SISTEMICO. EL QUE COMPRA DEUDA DE UN BANCO, SE ARRIESGA A QUE QUIEBRE. QUEREMOS RENTABILIDAD SIN RIESGO. MENUDOS SUBNORMALES LOS DIRIGENTES DEL MUNDO.

6
11-04-2009 / 12:37
Puntuación 10

Menuda desvergüenza, primero las cajas y bancos inflan hasta el infinito la burbuja inmobiliaria dando crédito por un tubo a insolventes, y ahora pretenden que paguemos el pufo los "paganinis" de siempre.

Qué poca vergüenza, en mi opinión, habría que hacer un *referendum* para hacer lícito el acto de desollar en plazas públicas a los responsables de las entidades de tales aberraciones, y también a los políticos "corrutos" ad hoc. Si el desollamiento se antoja poco humanitario, propongo la permuta por el garrote vil, a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta la poca vergüenza de los

vilipendiados.

Esa es la salida que buscan, que paguemos los platos rotos, pues el fondo de garantía es insuficiente, clara y distintamente, y lo del "banco malo" es única y exclusivamente para evitar el **CORRALITO**.

"Será a degüello y sin prisioneros, por borregos y avariciosos".

7
11-04-2009 / 12:57
cholo
Puntuación 22

y de aqui a unos dias saldran sacando pecho de buenos resultados... vaya pais..

8
11-04-2009 / 13:03
123
Puntuación 15

y se reian los imbeciles que no habian comprado piso, jajajajaj sin piso y pagando las hipotecas de los morosos. Al menos esperemos que se corten cabezas no es normal lo que se ha creado, poner arriba a los guays y despreciar a la gente inteligente.

9
11-04-2009 / 13:14
Fav
Puntuación 3

123 por que no le faltas el respeto a tu padre a tu abuelo o a tu madre?. Supongo que compraste después de 2005 y estás bastante pillao, veremos quien rie el último pedazo de inculto.

10
11-04-2009 / 13:36
emilio
Puntuación 27

El Banco Malo sirve para salvar el culo a Bancos y Cajas irresponsables que concedieron créditos ahora fallidos, a cuenta del erario público. Lo de siempre, las ganancias se privatizan y las chupan los Bancos y sus accionistas; las péridas se socializan con el dinero de todos. Todo en nombre del sistema liberal-capitalista para que no se colapse y la economía "funcione", sobre todo para unos pocos

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

newsletter

Suscríbase GRATIS y reciba los titulares del día en su email

Email

Nota legal

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados