Banca y finanzas

El Gobierno propone a Escrivá como gobernador del Banco de España pero genera rechazo en el PP

 

El Gobierno ha propuesto al PP el nombre de José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, entre los candidatos a ser gobernador del Banco de España y para asumir el relevo a Pablo Hernández de Cos, que dejó el cargo hace ahora un mes al vencer su mandato.

Se trata de una posición a la que aspiraría el propio Escrivá, que es funcionario del Banco de España, pero que ha suscitado la oposición del PP, según Vozpopuli y El País. Según el diario, la cúpula del PP pactó con el Ejecutivo en el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial no hubiera puertas giratorias entre la Justicia y la política, una condición que también se fijó al iniciar la negociación para renovar la cúpula de los organismos supervisores y no se cumpliría de entrar Escrivá.

La regla no escrita de que el Gobierno nombre al gobernador y el partido en oposición al subgobernador busca preservar la independencia del Banco de España, alejado de claras vinculaciones políticas. Sin embargo hay un precedente que recuerda la propuesta de Escrivá, con el nombramiento como gobernador de Miguel Ángel Fernández Ordóñez desde la secretaria de Estado de Hacienda que lideraba con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que resolvió entonces sin acuerdo con el PP.

Según El País el nombre del ministro se puede haber deslizado, sin embargo, como un simple primer movimiento para iniciar la negociación o, incluso, como un globo sonda.

El ministro es un técnico y profundo conocedor de la economía y banca. Se incorporó al Gobierno después de haber presidido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), pero había iniciado su trayectoria en el Banco de España. Fue asesor del Instituto Monetario Europeo, jefe de la división de política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Economista jefe del BBVA y director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

En el PP han abogado por la necesidad de alcanzar un acuerdo que permitiese al nuevo gobernador asistir ya el próximo día 18 a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, pero en los últimos días también enfriaban la posibilidad de llegar a un pacto rápido.

El portavoz del PP, Borja Sémper, solicitaba este miércoles perfiles "competentes", "profesionales" y alejados del "manoseo político" para la nueva cúpula del Banco de España, expresando también al tiempo su "duda razonable" de que el Gobierno de Pedro Sánchez también lo defienda sin dar más detalle.

El nombre de Escrivá se suma a la larga lista de potenciales candidatos en diferentes quinielas. Toca nombrar al sustito de Hernández de Cos y a la persona que tomará el relevo a Margarita Delgado, subgobernadora, y a quien le vence el mandato en septiembre.

Entre los nombres que más suenan para conformar la cúpula figura la secretaria general del Tesoro y anterior presidenta del Frob, Paula Conthe, la vicepresidenta de la CNMV, Monserrat Martínez Parera; el exsubgobernador del Banco de España y presidente del Financial Stability Institute, Fernando Restoy; el presidente de la EBA, José Manuel Campa; el también exsubgobernador y hoy presidente del Banco Standard Chartered, José Viñals; y el director general del brazo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Ramón Quintana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud