
El Defensor del Pueblo ha recogido en su informe anual las quejas de los usuarios contra el funcionamiento del servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Según la institución, las notificaciones más relevantes están relacionadas con "demoras en resolver reclamaciones por parte de la DGSFP".
Otro de los motivos habituales del descontento de los usuarios es la "falta de ejecutividad de las resoluciones" de las reclamaciones de los clientes. El Defensor del Pueblo recoge que este organismo tiene una "escasa efectividad en este y otros servicios de reclamaciones" y asegura que este mal funcionamiento se ha notificado en varios informes anuales que se presentan en las Cortes Generales, dado que los servicios "no consiguen con el modelo actual ejercer la protección que pretenden sobre los consumidores".
Es por ello que el Defensor del Pueblo asegura que se inició una actuación de oficio ante el Ministerio de Economía y Competitividad para que se considere la creación de un sistema de arbitraje "verdaderamente eficaz" y que "obligue a las entidades aseguradoras a corregir su actuación", para que los ciudadanos puedan disponer de una defensa por parte de la Administración.
La otra reseña es la tramitación del anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución de conflictos entre clientes y entidades, ya que el anterior proyecto caducó sin su tramitación tras disolverse las Cortes en mayo de 2023.