Banca y finanzas

Caja Rural de Salamanca aumentó su negocio un 7% y alcanzó 20,37 millones de beneficio en 2023

La directora general de la entidad, Isabel Martín, y el presidente, Enrique Moronta (Manuel Lorenzo/Caja Rural de Salamanca)
Salamancaicon-related

Caja Rural de Salamanca cerró 2023 con unos beneficios de 20,37 millones de euros, una cifra alcanzada "principalmente por el aumento en su actividad de negocio, captación de nuevos clientes y por la evolución del euribor que repercute este año en la cartera crediticia a tipo variable".

Según ha indicado la entidad cooperativa en una nota de prensa, "este resultado confirma una estrategia basada en el crecimiento y la gestión directa a las personas, pilares en los que se estructura su plan estratégico 2022-2024 que le lleva a conseguir los ambiciosos retos marcados", ha remarcado.

Según ha apuntado, los datos del 2023 han recogido "un consolidado crecimiento en las magnitudes más importantes que se reflejan en su volumen de negocio con 2.249 millones de euros, un crecimiento anual de un 7,08 por ciento", una partida engloba inversión crediticia, depósitos de la clientela y recursos fuera de balance.

La inversión crediticia ha superado los 682 millones de euros, con un incremento del 7,62 por ciento, "muy por encima de la media del mercado que demuestra el apoyo financiero que ha prestado tanto a las empresas, autónomos como a particulares", ha reseñado.

Las diferentes líneas de financiación "adaptadas a cada momento" y "el conocimiento cercano de las necesidades de sus clientes", han sido la manera para" solventar de forma satisfactoria las dificultades que ha deparado el pasado 2023".

Los depósitos de la clientela han superado los 1.165 millones de euros, un 3,28 por ciento más respecto al año 2022, ha continuado antes de incidir en que "la solidez de la entidad ha servido de refugio a los ahorros principalmente de los particulares".

Fondos de inversión

Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones, planes de ahorro y valores) han registrado un crecimiento del 18,93 por ciento con más de 406 millones de euros, y "significativo" es el incremento del 26,92 por ciento del patrimonio en fondos de inversión.

"Gran parte de los ahorros se han invertido en productos garantizados, pero otros muchos han encontrado en los Fondos de Inversión de diferentes perfiles la herramienta correcta para sacar rédito al dinero", ha añadido la entidad.

En comercio exterior, la financiación concedida a empresas destinada a operaciones en extranjero creció un 68,14 por ciento con un incremento en volumen de operaciones de comercio exterior de un 4,77 por ciento más respecto a 2022.

En cuanto a la ratio de morosidad, se ha mantenido en niveles "óptimos", un 2,02 por ciento, "por debajo de la media del sector según el Banco de España con el 3,60 por ciento".

En el mismo sentido, la ratio de cobertura de los saldos considerados como "dudosos" ha pasado del 82,47 al 96,58 por ciento y la ratio de eficiencia, resultado del cociente entre los gastos de explotación y el margen bruto, se ha situado en el 36,21 por ciento, ha añadido la entidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud