Banco Sabadell ampliará su equipo especializado en dar servicio a startups hasta alcanzar la cincuentena de profesionales y tendrá espacios exclusivos en Madrid y Barcelona, según lo anunció este lunes Carlos Ventura, director general y director de Banca Empresas y Red de Banco Sabadell, con motivo del evento de celebración del décimo aniversario de BStartup, que en este tiempo ha invertido en las fases iniciales de 89 empresas, de las que 67 siguen en cartera.
Sumando la actividad de Sabadell Venture Capital, creada tres años después para invertir en etapas posteriores hasta serie A, el banco ha invertido en el capital de 177 startups y tiene más de 4.500 startups entre sus clientes, un segmento al que ha otorgado más de 1.200 millones de financiación.
Respecto a vehículos de inversión directa, BStartup suele invertir un millón de euros al año, que reparte en participaciónes de 100.000 euros en cada empresa por la que apuesta, mientras que Sabadell Venture Capital ofrece equity y venture debt hasta 10 millones de euros, habiendo invertido en 88 compañías y gestionando 150 millones de euros.
El Sabadell se reivindica como pionero de la banca española en servicio bancario especializado para startups, y actualmente cuenta con gestores preparados para atender startups en 23 oficinas de casi toda España. En su apuesta por la especialización total, en las tres ciudades con mayor concentración de startups, Barcelona, Madrid y Valencia, cuenta con gestores 100% especializados en estos clientes.
Reunión del ecosistema emprendedor
Más de 200 personas han participado en el acto central del décimo aniversario de BStartup en Barcelona, celebrado este lunes en la Fundación Joan Miró. Entre ellos se encontraban startups de referencia, así como directivos de Banco Sabadell e invitados del tejido empresarial e inversor, tecnológico y de innovación.
La jornada arrancó con un Demo Day de las ocho últimas inversiones de BStartup10 en actividades como inteligencia artificial, salud, economía circular, SaaS y economía azul (ligada al mar).
Además, hubo dos mesas de debate sobre los retos y tecnologías que marcarán la próxima década, con participantes que son referentes del mundo de la innovación como Juan Carlos Riveiro (Cercle.ai, Vilynx, Gigle), Damià Tormo (Columbus Venture Partners), Clara Campás (Asabys Partners), Laura Urquizu (Redpoints), Gerard Olivé (Antai), Elena de Benavides (Elewitt), Mariona Sanz (BSCC), Lucas Carné (011h, Privalia), Lourdes Álvarez de Toledo (JME Ventures), Carlos Blanco (Encomenda, Nuclio), Marc Coloma (Heura) y Javier Megías (Plug&Play Tech Center), entre otros.
El potencial de la inteligencia artificial, y las nuevas tecnologías en general, para impulsar los negocios y contribuir a resolver retos como la sostenibilidad ambiental protagonizó buena parte del debate.