Línea Directa Aseguradora ha cerrado el primer semestre del año con unos números rojos de 15,5 millones de euros, frente al beneficio neto de 50,6 millones que registró en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía explica en un comunicado que las pérdidas son consecuencia de la elevada inflación "que continúa afectando a los márgenes del sector asegurador, especialmente en el ramo de automóviles".
La aseguradora resta importancia a las pérdidas. Su consejera delegada, Patricia Ayuela, ha explicado en rueda de prensa que la compañía está centrada en priorizar la rentabilidad por encima del crecimiento económico y reconoce que algunas de las medidas que están tomando tardarán más en materializarse en la cuenta de resultados. Ayuela no ha querido adelantar si será en 2023 cuando se dejen atrás los números rojos. "No se puede dar una proyección a medio plazo", ha sentenciado.
Los ingresos por primas se han situado en los 491,9 millones de euros, lo que supone un 3,6% más si se compara con los 474,7 millones que registró entre enero y junio de 2022.
Línea Directa tampoco ha adelantado cuanto están subiendo de media las primas a sus clientes. "No podemos hablar de medias porque las subidas están siendo individualizadas. Se están incrementado en función del riesgo de cada cliente, hay incluso a alguno al que se le han bajado", ha apuntado la CEO.
Por otra parte, la cartera de asegurados de la compañía se situó al cierre de junio en 3,47 millones de clientes, lo que supone un ligero descenso de 0,3%. La compañía resta importancia a la caída y destacan que la cifra está alineada con el plan de acción anunciado por la Consejera Delgada en la Junta General de Accionistas, por el que la compañía está aplicando una suscripción rigurosa y aplicando un ajuste de tarifas individualizado según el riesgo de cada cliente en el actual contexto inflacionario.
En este sentido, las primas imputadas, cuyo registro efectivo en la cuenta de resultados se va computando a lo largo de los 12 meses del contrato, se incrementaron en el primer semestre de 2023 un 4,6%. Se trata del mayor crecimiento de las primas ganadas registrado por el Grupo en cuatro años, desde el primer semestre de 2019.
Por ramos, los ingresos de Línea Directa en Autos superaron los 396 millones de euros, un 3,4% más, encadenando seis trimestres consecutivos de mejora de la facturación, y la cartera de clientes se situó en 2,56 millones de asegurados (-0,8%).
Por su parte, la línea de negocio de Hogar, a pesar de la presión del incremento de los tipos de interés oficiales sobre el mercado inmobiliario, creció un 1,2% en el número de clientes, hasta los 746.000 asegurados, e incrementó los ingresos por primas un 5%, hasta 75,3 millones de euros.
En esa línea, Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, registró una mejora de la facturación por primas del 5,1%, acelerando su crecimiento al 7,5% en el segundo trimestre estanco, hasta los 19,8 millones de euros, en un contexto de menor crecimiento del ramo a nivel sectorial ante el actual ciclo económico. Igualmente, Vivaz creció un 1,6% en pólizas de salud, hasta los 108.000 asegurados, apalancado en una estrategia prudente de selección del riesgo.