
Santander 'ficha' a Jon Rahm, uno de los mejores golfistas del mundo, como embajador global. Nacido en España y con residencia en Estados Unidos donde disfruta de una alta admiración y fuerte reputación, Rahm ayudará a la marca del grupo cántabro a "aumentar su visibilidad" en algunos de sus mercados más relevantes y, de forma particular, en Estados Unidos donde se encuentra en plena fase de crecimiento.
El golfista, de 28 años y número dos en el ranking mundial, juega un promedio de 22 torneos al año en los principales mercados del banco en todo el mundo. Último ganador del Masters de Augusta, a Rahm se le considera discípulo del fallecido golfista Severiano Ballesteros, cuñado de Ana Botín, presidenta del grupo bancario y gran aficionada a este deporte.
Su 'fichaje' profundiza en la apuesta del Santander por ligar su marca a deportistas líderes. Su asociación ha coincidido normalmente con planes también específicos. Cuando hace quince años se asoció con el mítico Pelé, exfutbolista brasileño, la entidad crecía en Latinoamérica.
El fichaje del piloto de fórmula 1, Fernando Alonso, coincidió con la unificación de todas las marcas que tenían sus filiales al nivel mundial, llevando la imagen única incluso en esponsorización a los grandes premios en plazas claves para el grupo y de fuerte afición a las carreras como Brasil, Alemania, Reino Unido o España. Entre otros embajadores, hoy cuenta también con el tenista, Rafael Nadal, y a Pau Gasol, deportista español que disputó los mayores torneos de baloncesto en la NBA.
"Al igual que todos ellos, Rahm personaliza los mejores atributos del deporte como son el esfuerzo, el afán de superación y la pasión. Además, El 'León de Barrika' ha elegido a Santander por ser una marca española que guarda una gran similitud con su trayectoria: sus orígenes en el norte de España, su proyección y éxito internacional y unos valores compartidos basados en la confianza, el compromiso y el trabajo duro", explica Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Santander.
El banco no desvela a cuánto ascenderá el fichaje, pero en fuentes de la entidad indicaron que con estas acciones de patrocinio "el retorno esperado es de tres euros por cada euro invertido". "Esperamos superarlo con creces, es un activo publicitario muy valioso", agregaron.
Como figura del deporte mundial, el Santander valora que Rahm cuenta con gran proyección global, "especialmente en algunos de los principales mercados del banco en América y Europa". Cuenta con 19 victorias en su carrera en todo el mundo; entre ellas, dos majors: en 2021 en el US Open en Torrey Pines y el Masters de Augusta, que ganó a principios de año. El PGA Tour es la plataforma más grande y visible en golf, con un alcance global de más de 5.700 horas de retransmisión, 220 países y 111 millones de espectadores únicos en 2022, según Nielsen
Rahm, actual número 2 en el Ranking Mundial de Golf tras haber sido número 1 durante 52 semanas, lucirá el logo de Santander en la manga derecha de la camiseta que lleva durante todas las competiciones y participará en actos y publicidad de la entidad. Su patrocinio abre, además, una oportunidad comercial porque interactuará con clientes de Santander.
La presidenta del Santander, Ana Botín, elogió que "Jon es uno de los mejores deportistas del mundo y una gran persona". "Santander comparte sus valores, su compromiso con el trabajo duro y su ambición. Estamos orgullosos de apoyarle y estoy segura de que tendremos mucho éxito juntos", agregó.
Por su parte, el deportista expresó el "honor" que supone para él "formar parte de la familia Santander y ser su embajador global". "Dada la enorme trayectoria del banco en España, su gran presencia global y su profundo compromiso con la excelencia, para mí es una gran oportunidad y espero trabajar con Santander durante muchos años", afirmó.
Esta colaboración complementará otros patrocinios globales de Santander, como las alianzas con Scuderia Ferrari y League of Legends (LOL), "para fortalecer el vínculo emocional entre Santander y sus grupos de interés, aprovechando el valor de marca de la entidad y para comunicar la misión y los valores del banco", explicó el banco.