Banca y finanzas

La convocatoria de las elecciones del 23J da alas al seguro de viaje

Está a punto de comenzar el primer verano libre de restricciones desde que en marzo de 2020 se declarara la pandemia de Covid-19. Unas vacaciones que prometían impulsar de nuevo el crecimiento del sector turístico, al menos hasta que el presidente del Gobierno decidiera disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el domingo 23 de julio. De acuerdo con los datos de la última edición del Barómetro Vacacional de Europ Assistance e Ipsos, el 82% de los españoles tienen previsto viajar estas vacaciones de verano y el 30% ya tiene reservados sus viajes. ¿Qué hacer si ahora te llaman a formar parte de una mesa electoral?

Que no cunda el pánico. Los viajeros tienen la opción de contratar un seguro de viaje, ya que entre los supuestos para activar la cobertura de cancelación del viaje está el ser convocado a una mesa electoral. Es el caso de Europ Assistance y de Allianz Partners, compañías que han comunicado expresamente que sus asegurados de viaje están cubiertos.

Impulso de la contratación de seguros de viaje

Con todo, incluso antes de la convocatoria electoral de última hora, el seguro de viaje no ha parado de crecer en los últimos años, primero impulsado por la necesidad de cubrir percances relacionados con el Covid-19, y ahora como consecuencia de una mayor conciencia de los viajeros por viajar de forma más segura.

En este sentido, Arag, compañía de seguros de asistencia y defensa jurídica, ha registrado un crecimiento del 36% en sus ventas de seguro de viaje en el primer trimestre del año. Raúl Pérez, director de negocio de Asistencia en Viaje de la compañía, lo atribuye al "levantamiento de las restricciones a los viajes tras la pandemia, la reapertura de fronteras y a las ganas de viajar de los ciudadanos".

La encuesta de Europ Assistance señala que el 55% de los viajeros tiene intención de contratar un seguro de viaje para sus vacaciones, seis puntos porcentuales más que en el verano anterior. Las coberturas más demandadas son las de gastos médicos y de hospitalización. "Esto indica un mayor nivel de conciencia sobre la importancia de protegerse durante los desplazamientos", explican.

En el caso de los asegurados que viajan en coche, la asistencia en carretera se posiciona como la garantía mejor valorada, con un 68% entre los españoles y un 61% entre el resto de los europeos, según los resultados del Barómetro Vacacional. Y esto es relevante, ya que los españoles siguen prefiriendo pasar sus vacaciones dentro de España, sobre todo en la costa, y, aunque voajamos más al extranjero, nos decantamos por destinos cercanos, como Francia o Portugal.

Qué hacer si le toca mesa electoral

La convocatoria de las elecciones generales ha generado mucha incertidumbre entre los españoles que disfrutarán de sus vacaciones en el mes de julio. El comparador de seguros Acierto.com calcula que el anuncio de la cita con las urnas ha disparado la contratación de seguros de viaje un 50%. Rastreator, otro comparador de seguros, señala que las búsquedas de seguros de viaje han crecido un 47%. Acierto.com también afirma que la mejor solución es contratar un seguro de viaje con cancelación, o una póliza de anulación específica. Así, en caso de tener que acudir a una mesa electoral no se perderá el dinero del viaje, ya que ambas opciones permiten recuperar los gastos del viaje si al final se ha de cancelar.

Es necesario recordar que, en caso de ser convocados, es obligatorio acudir a la mesa electoral salvo que se alegue alguna de las situaciones previstas por la Ley. No acudir sin justificación puede suponer una pena de prisión o una cuantiosa multa administrativa. El hecho de tener un viaje no es una causa válida por sí misma, aunque se podría reclamar ante la Junta Electoral de Zona aportando la documentación correspondiente. La decisión final dependerá de la Junta. Tampoco nos libra de la obligación solicitar el voto por correo.

Los seguros de viaje con cancelación o con cobertura de anulación cubren los gastos derivados de esta hasta el límite establecido en la póliza. Es importante que la causa de la cancelación esté reflejada en el contrato. Hay compañías que ofrecen seguros con hasta 33 motivos distintos para cancelar el viaje, pero depende de cada aseguradora y de cada póliza. Por eso es importante comparar entre distintas entidades antes de contratar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud