Banca y finanzas

Ballesol, filial de Santalucía, abrirá seis nuevas residencias e invertirá 60 millones

  • Abrirá complejos en Oviedo, Cartagena, Lugo, Burgos, Valladolid y Pamplona

Ballesol, la filial de Santalucía con la que opera el negocio residencial para mayores, proyecta una inversión de 60 millones de euros para nuevos proyectos residenciales. 

La compañía, participada al 76% por la aseguradora, reforzó su red de complejos el año pasado con la compra del Edificio Geriátrico Valmonte en Madrid y dos solares en Oviedo (Asturias) y Cartagena (Murcia) para promover sendas residencias y en los próximos dos o tres años añadirá complejos y plazas en Lugo (Galicia), en Pamplona (Navarra), en Burgos y en Valladolid (Castilla y León).

En conjunto, prevé sumar 664 plazas con los seis establecimientos (Lugo, Cartagena, Oviedo y Pamplona agregarán alrededor de 120 plazas cada una, Burgos 103 y en Valladolid sumará 77 con la ampliación de su residencia La Victoria), y otros 363 en emplazamientos de San Sebastián (122), Castellón (121) y en la madrileña residencia de Albalá (120).

Las tres operaciones formalizadas el pasado año rondaron los 8 millones de euros: el complejo de Valmonte supuso un desembolso de 3,09 millones; comprometió otros 2,45 millones en el terreno de Oviedo y 2,3 millones en el Cartagena, sin incluir el resto de gasto e impuestos asociados a las transacciones. La inversión prevista en tres años alcanza los citados 60 millones en los diferentes nuevos proyectos residenciales.

Santalucía incorporó Ballesol en el año 2006 y en 2015 apoyó su salto al exterior a través de una alianza con el Grupo Presidente, que le permite operar en México donde recientemente ha puesto la primera piedra a su segunda residencia y que extendería después a Colombia.

Con más de 40 años de experiencia en la prestación de servicios residenciales y asistenciales a personas mayores, la compañía cuenta con un modelo de atención integral y personalizado. La compañía dispone de 53 centros propios o bajo régimen de arrendamiento entre residencias y apartamentos para mayores distribuidos en catorce comunidades autónomas, con una media de residentes sin centro de día de 5.630 y más de 7.500 plazas.

La división de residencias de la tercera edad de Ballesol conforman, junto con las empresas funerarias del Grupo Albia, el negocio asistencial de Santalucía. La división construyó un 3% del beneficio del grupo el pasado año, al sumar 6,1 millones de los 206 millones totales contabilizados, con una mejora sustancial frente a apenas 700.000 euros el año anterior. Solo Ballesol generó 5,54 millones.

El grupo registró un aumento interanual del 50,8% el beneficio consolidado, con una expansión del 22,4% en los ingresos, que alcanzaron los 3.537,8 millones. La actividad principal es el negocio asegurador, que aportó 200 millones frente a 138,4 millones el año anterior, y con 2.230,6 millones en recaudación por primas. La división de gestión de activos construyó otro 0,5% de la cuenta, con un beneficio de un millón de euros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments