
Los bancos llevan años invirtiendo en tecnología. El desarrollo de las aplicaciones móviles y de la banca online ha cambiado las reglas del sector, que busca dar el mejor servicio al consumidor y cumplir todas las normativas. Ahora, la aparición de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT vuelve a abrir un nuevo campo, que puede aumentar la productividad de las entidades que conforman el sector. Forbes ha recogido 10 posibles usos que se le podría dar a este sistema:
1. Servicio al consumidor
A través de chatbots, los bancos pueden ofrecer soporte las 24 horas. Una herramienta que ya existe, pero que con las habilidades del Procesador de Lenguaje Natural se hace de forma más rápida y eficiente.
2. Detección de fraudes
ChatGPT puede detectar y prevenir los fraudes a través del análisis masivo de datos sobre transacciones, identificando patrones sospechosos. De esta forma, se protegen tanto los activos financieros de los clientes como las pérdidas que estos producen a los bancos.
3. Concesión de préstamos
La burocracia que supone tramitar un préstamo puede llegar a ser bastante confusa. La recolección de información de los clientes, el análisis de las puntuaciones de crédito, evaluar los riesgos y tramitar las solicitudes. Mediante el Procesador de Lenguaje Natural y el Aprendizaje Automático este proceso se automatiza para que sea más rápido y fácil para ambas partes.
Por una parte, provee apoyo en tiempo real a los clientes durante el proceso. Y, por la otra, reduce los riesgos de incumplimiento y aporta información antes de tomar decisiones.
4.Gestión del patrimonio
La herramienta de IA puede dar servicio personalizado a través del análisis de los datos personales y realizar recomendaciones que se ajusten a cada perfil, en función de los objetivos marcados y la tolerancia al riesgo.
5. Cumplimiento de la normativa
Cualquier irregularidad en un banco puede suponer una multa considerable para la entidad, así como un daño reputacional. ChatGPT monitoriza todas las acciones y notifica si hay una posible violación de la normativa.
6. Planificación financiera
Los clientes confían a los bancos la planificación financiera, un servicio que puede automatizarse para que la herramienta haga la elaboración de presupuestos, la gestión de la deuda y la planificación de la jubilación de forma personalizada.
7. Conoce a tu Cliente y Prevención del Blanqueo de Capitales
Realizar los procesos Conoce a tu cliente y Prevención del Blanqueo de Capitales suponen una disminución de los riesgos porque evitan delitos financieros y mantienen el cumplimiento de la normativa. ChatGPT detecta, a través de la información de los clientes, posibles problemas de cumplimiento. Así como, verifica la identidad del cliente, coteja a los clientes con listas de sanción y marca transacciones sospechosas.
8. Incorporación del cliente
Los clientes muchas veces evitan cambiar de banco ante la cantidad de documentación que tienen que rellenar. Por ello, la IA asiste a estos, automatizando gran parte del proceso y, por tanto, reduce tiempos de espera y optimiza la experiencia del cliente.
A los usuarios, en concreto, les ayuda a rellenar formularios de incorporación, a obtener respuestas a sus preguntas sobre reglas y procesos bancarios, a abordar sus inquietudes sobre el cambio de banco y a abrir nuevas cuentas.
Mientras sirve de apoyo a las entidades para verificar la precisión de los datos del cliente, marcar los problemas que deben corregirse, verificar las identidades de los clientes, ofrecer experiencias de incorporación personalizadas para los clientes y abordar las inquietudes de los clientes.
9. Gestión de riesgos
ChatGPT sirve de apoyo a los bancos a identificar y gestionar riesgos potenciales mediante el análisis de grandes cantidades de datos y la identificación de factores de riesgo potenciales.
10. Asistentes Virtuales para Banca
Un asistente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a los clientes a administrar sus cuentas, pagar facturas y realizar transacciones.