Banca y finanzas

La chilena CMPC acuerda con Mapfre y el reaseguro una indemnización de 200 millones

  • Cubrirán un siniestro ocurrido en 2017 en una de sus plantas de celulosa en Brasil

El grupo chileno CMPC ha alcanzado un acuerdo extrajudicial millonario con la filial brasileña de Mapfre por un siniestro ocurrido en 2017 en su planta de celulosa en el Estado Rio Grande do Sul. Según comunicó el grupo chileno al organismo regulador de los mercados del país, el acuerdo compromete una indemnización de 215 millones de dólares (cerca de 200 millones de euros al cambio actual) por los daños físicos y el lucro cesante derivado de la imposibilidad de operar con las instalaciones, que asumirían Mapfre Seguros Gerais y el reaseguro (este tipo de pólizas suelen tener el riesgo muy distribuido entre diferentes reaseguradoras).

Negó la cobertura

Conforme a su relato, CMPC comunicó al seguro la detención y reparación de la caldera recuperadora de la planta Guaiba II en agosto de 2017 después de que resultara dañada por un siniestro en el arranque del ejercicio, pero Mapfre negó la compensación al estimar que el incidente no se encontraba cubierto. Una negativa que llevó al grupo chileno a presentar una demanda arbitral en Sao Paulo.

En ese momento, el grupo CMPC estimó en alrededor de 200 millones de dólares el impacto total: 60 millones derivados de los trabajos de reparación e inversión en la caldera y 140 millones por los menores ingresos esperados al reducirse la producción de celulosa.

Un año después la compañía elevó dicho perjuicio a los 320 millones de dólares (298 millones de euros al cambio actual), que sería la cuantía reclamada finalmente en el proceso de arbitraje, ya que su formulación se demoró a 2018.

La planta estuvo detenida durante 38 días por los daños en la caldera en un inicio, pero la matriz decidió volver a paralizarla de nuevo para reparar los daños de manera definitiva, de forma que la gigantesca planca no estuvo plenamente operativa hasta transcurridos nueve meses.

Reclamaba 320 millones

El Tribunal Arbitral brasileño resolvía en enero del ejercicio 2021 en favor del grupo chileno, al estimar que el siniestro sí se encontraba cubierto por la póliza contratada y dejó para una discusión posterior su extensión y el valor de los daños a indemnizar.

Casi dos años después han sido las partes (CMPC y la filial de Mapfre) las que han acordado el acuerdo indemnizatorio por los indicados 215 millones de dólares, descontando impuestos, y que servirá para dar por concluído también el proceso arbitral.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky