Banca y finanzas

Muere José Luis García-Lomas, el banquero del campo, la empresa y la cultura jienense

  • Seguía al frente de la Caja Rural de Jaén, entidad que dirigió 37 años
  • Dio estabilidad a la entidad en épocas de crisis

José Luis García-Lomas, presidente de la Caja Rural de Jaén durante los últimos 37 años, ha fallecido hoy a los 81 años. García-Lomas ha muerto en Madrid donde llevaba ingresado varios días en la UCI de un centro hospitalario. Su fallecimiento ha originado una cascada de reacciones de condolencias desde el mundo del campo, la cultura y la economía jienense.

Ingeniero de la Compañía Minero-Metalúrgica Los Guindos y profesor de Enseñanza Secundaria, desde que fue elegido presidente de la entidad jienense se centró en su expansión hasta conseguir que estuviera presente en los 97 municipios de la provincia. También logró que tuviese presencia en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba.

Motor económico

Consiguió dar a la entidad estabilidad en momentos de crisis y mantener el carácter propio de una institución volcada en las cooperativas aceiteras, motor de la economía jienense y mecenas de la Cultura a través de su Fundación.

Presidió también la Fundación Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Sociedad Cooperativa de Crédito y fue vicepresidente de Banco Cooperativo Español, promotor del Grupo Financiero de las Cajas Rurales. Además, fue vocal del consejo de administración de Energía de la Loma SA.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments