Banca y finanzas

Torres (BBVA) cree que la economía española decrecerá ya en el último trimestre

  • El presidente de la entidad no descarta que España entre en recesión en 2023
Sede de BBVA. ARCHIVO

El presidente de BBVA, Carlos Torres, no descarta que España entre en un crecimiento negativo en el último trimestre de este año y que se extendería también al primero del próximo año dejando a España en un periodo de recesión [que se produce cuando se suceden dos trimestres consecutivos de decrecimiento en el PIB]. En una entrevista concedida a El Correo este fin de semana, Torres reconoce que España venía de "un momentum muy positivo tras el Covid y, aunque el crecimiento va a continuar, el efecto de la guerra en Ucrania ha sido grande (...) Será una caída muy relevante frente a las estimaciones que teníamos hace unos meses", asevera el presidente de BBVA.

En su opinión, quizá se pueda dar "una recesión técnica" y "previsiblemente, tendremos crecimientos negativos en el último trimestre de este año y en el primero de 2022". "Vuelvo a la incertidumbre, porque si tuviésemos cortes en el suministro de gas, por ejemplo, las probabilidades de una recesión más prolongada serían más elevadas", advierte el presidente de la entidad.

En relación al impuesto anunciado por el Gobierno al sector financiero y por el que espera recaudar 3.000 millones de euros en los próximos dos años, Torres no descarta que esta nueva tasa termine por afectar "negativamente" al consumo, inversión y a la recaudación, y defiende que "la mejor forma de recaudar más impuestos es que la economía crezca".

Tras señalar que en un momento de "tanta incertidumbre económica, debemos remar todos en la misma dirección", valora que los bancos tienen "un papel clave de apoyo a la sociedad" algo que hicieron "durante la pandemia y día a día apoyando a familias y empresas a través de los créditos". "Entiendo también, y comparto, la importancia de corregir el déficit fiscal, reducir la desigualdad y proteger a los más vulnerables. Y para eso una mayor recaudación ayuda. Pero creo que esta no es la vía más adecuada", afirma en referencia al impuesto a la banca.

Torres resalta asimismo que las entidades financieras ya tienen un tipo del Impuesto de Sociedades del 30%, cuando "la tasa normal es del 25%".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ro
A Favor
En Contra

Cuando los bancos devuelvan la deuda pendiente del rescate de la crisis del año 2008, y que asciende a tan solo 50 mil millones de euros públicos para rescatar negocios privados, (Que por la misma regla de tres que rescaten a los bares, zapateros, pescaderías y fruterías, etc)... podríamos pensar que estarían en paz con la sociedad española, pero es que ni aún así..... Porque todavía queda gente engañada con las preferentes que no se les ha devuelto sus ahorros, muchos juicios pendientes con cláusulas aplicadas abusivamente contra la gente humilde y trabajadora en las hipotecas basura. Esa clase media de la que le sacan hasta las entrañas, cobrando comisiones de todo tipo, (correo, tarjetas de crédito, por ingresar en efectivo, y un sinfín de gastos que no se ven hartos)

Además a la que han tenido la excusa perfecta han cerrado oficinas y cajeros automáticos en lugares que hacían una labor social con las personas del mundo rural y la gente mayor, sin el más mínimo escrúpulo, y ahora por un pequeño, yo me atrevería a decir ridículo impuesto, que además van a intentar repercutir a los clientes como ya han hecho con otros impuestos (recordemos el anterior impuesto a la banca), y además con los beneficios tan abrumadores que cada año suman no se cuantos miles de millones de beneficios respecto a años anteriores, y cuando un año les bajan los beneficios, pero sin pérdidas, solo porque han ganado menos miles de millones que el año anterior, lo contabilizan como perdidas. Me parece de una desfachatez, la tontería y estupidez de las declaraciones de este señor, que creo que debería dedicarse a cambiar cromos en algún mercado municipal y aún así intentaría engañar a los niños que se le acercasen. PATÉTICO SR. TORRES.

ARRIMEN UN POQUITO EL HOMBRO QUE CREO QUE YA LES TOCA!!!!

Puntuación -3
#1
Tierra
A Favor
En Contra

Yo creo que se quejan de los impuestos crezcan a la banca pero ese impuesto deberían de habérselo puesto cuando hacían los ERTES, y haber dicho... "Si dejan en la calle a toda a esa gente, les pongo el impuesto". Porque sin trabajadores, tampoco crece la economía.

Puntuación -1
#2