
Abanca ficha a José Manuel González-Páramo, exmiembro del Banco Central Europeo (BCE), como consejero independiente. Con su incorporación, la entidad detalló que su consejo de administración refuerza al 75% el peso de los vocales independientes, en líneas con los mejores estándares de buen gobierno.
La trayectoria de González-Paramo combina funciones ejecutivas de primera línea en banca central, responsabilidades de alto nivel en el sector financiero privado internacional, experiencia académica y actividades de asesoramiento.
González-Páramo es doctor en Economía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo otro doctorado (PhD) por la Universidad de Columbia (Nueva York). Entre 1994 y 2004, fue miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco de España, desde donde pasaría a ser consejero ejecutivo y miembro del Consejo de Gobierno del (BCE) hasta 2012.
BBVA lo fichó en 2013 y hasta el año 2020 desempeñó en la entidad las funciones de consejero ejecutivo y director general de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales y presidente del Consejo Asesor Internacional. En la actualidad es el presidente del Consejo Superior de European DataWarehouse GmbH.
Abanca detalló que en el ámbito académico ha sido catedrático y director del departamento de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid y profesor en programas para ejecutivos de alto nivel (CEO, CFO, CRO y otros) en IESE Business School.
Además ha ocupado muy diferentes cargos de responsabilidad en otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la OCDE y la Academia Europea de Ciencias y Artes, entre otros. En la actualidad es miembro de las juntas directivas de Bruegel y Cercle d´Economía, y los consejos asesores del Bretton Woods Committee, el Systemic Risk Council y Funcas, entre otras instituciones.