Banca y finanzas

Los bancos prevén la desaparición de las sucursales bancarias en los próximos 5 años

Nueva York

Un nuevo informe publicado este martes por Temenos, empresa de software bancario, concluye que el 65% de los directivos de la banca mundial creen que las operaciones a través de sucursales estarán "muertas" en cinco años.

El informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), titulado "La ramificación: ¿pueden los bancos pasar de los centros urbanos a los ecosistemas digitales?", se basa en una reciente encuesta realizada a 305 altos ejecutivos bancarios en todo el mundo.

En el mismo se destaca cómo el cierre de sucursales con motivo de la pandemia, el aumento de la competencia de las fintechs y los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon o Facebook han acelerado la transformación digital y han provocado un cambio tanto en las prioridades como en los modelos de negocio de la banca.

El informe destaca cómo el 65% de los ejecutivos de la banca mundial consideran tecnologías como la nube o la inteligencia artificial (IA) como la tendencia que tendrá el mayor impacto en el sector en los próximos cuatro años, por delante de la regulación y las cambiantes demandas de los clientes.

Además, el 81% cree que desbloquear el valor de la IA será el diferenciador entre los bancos ganadores y los perdedores. Los bancos están centrando su inversión tecnológica en la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la computación en la nube a medida que aceleran los proyectos de transformación digital.

También revela que el 81% de los banqueros cree que los bancos buscarán diferenciarse en la experiencia del cliente más que en los productos. Con esto, muchos bancos establecidos están recurriendo a asociaciones estratégicas e inversiones en tecnología para convertirse en socios bancarios de confianza y proveedores de experiencias bancarias amigables para el consumidor.

La pandemia ha sido un catalizador para la colaboración y la experimentación. El documento afirma que casi la mitad (47%) de los ejecutivos bancarios esperan que sus negocios evolucionen hacia ecosistemas en los próximos dos años, en los que los bancos ofrezcan productos y servicios de terceros, junto con los suyos propios, a los clientes y a otras organizaciones financieras.

Aalishaan Zaidi, director global de banca digital de Standard Chartered, señala el cambio de actitud y de cultura como resultado de la pandemia: "El gran cambio para nosotros fue nuestra creencia de que podíamos cambiar rápidamente si realmente queríamos hacerlo". Zaidi añade que, antes de la pandemia, "nunca habríamos hecho las asociaciones que estamos haciendo ahora".

Este sondeo también muestra cómo la pandemia ha puesto de relieve el papel social de los servicios financieros. Los resultados muestran que los banqueros consideran que la microfinanciación para empresarios (34%) y las cuentas para los no bancarizados (33%) son las oportunidades de negocio más prometedoras relacionadas con la inclusión.

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Comentarios 9

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chapa y pintura
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Todo digital, también la estupidez.

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#1
Nicaso
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O sea, que estos auguran la desaparición de la banca por no sé que rollos que demandan los clientes. Por predecir estas chorradas seguramente ganan buenos sueldos, Si le hago caso a todos estos dentro de unos años vuelvo a la infancia sin tener idea de nada.

Puntuación 35
#2
AL
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Podéis observar Banco Mediolanum que ya funcionamos de forma hibrida, Asesor Financiero y multicanal des de hace 50 años...

No es una novedad, sino todo lo contrario, la banca tradicional se equivocó cuando creó sucursales en cada esquina. Los costes, estructura y tipos en negativo se los han comido vivos.

El modelo ganador es Asesor Financiero + digitalización multicanal. Oficinas las justas y menos. EL CLIENTE SIEMPRE UBICADO COMO PILAR CENTRAL, NUNCA EL PRODUCTO.

La banca del futuro pasa por el high tech y el high touch”

Un saludo,

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#3
Intruso
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Será porque ellos eliminan las sucursales, no porque los clientes lo quieran.

Puntuación 41
#4
Atila
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Creo que estos lumbreras, si dan por hecho la digitalización total de la banca, con las mismas políticas voraces que persiguen vincular a los clientes, u obligarles a contratar todas las basuras de productos que les den beneficios, a cambio de no sablearles y chuparles la sangre vía comisiones. Será una banca innecesaria, porque si no ofreces un valor añadido o servicio que marque la diferencia o justifique lo que cobran como y cuando quieren a base de cambios de condiciones. Cualquier grande del comercio, te ofrecerá sus mismos servicios fríos y distantes, con seguros, todo tipo de servicios, sin comisiones y con ofertas o promociones que hagan que el cliente obligado a venderse al mejor postor por sus políticas, descubra qué no necesita bancos como tal y se vaya por los 3x2 en helados u otras ventajas. O se creen que las alianzas con aseguradoras y otras grandes, van a suplir sus carencias, o que a un cliente le vas a colocar mierdas sin trato directo y confianza simplemente con asesores virtuales o a distancia que no conoces de nada y que te cambian cada 3 meses.

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#5
Atila
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Estos lumbreras dan por hecho la digitalización total de la banca, con las mismas políticas voraces que persiguen vincular a los clientes, u obligarles a contratar todos sus productos basura que les dan beneficios, a cambio de no sablearles y chuparles la sangre vía comisiones. Se dirigen hacia una banca innecesaria, porque si no ofreces un valor añadido o servicio que marque la diferencia o justifique lo que pretenden cobrar como y cuando quieren mediante comunicación de cambio de condiciones con alevosía y nocturnidad. Cualquier grande del comercio, te ofrecerá sus mismos servicios fríos y distantes, seguros, todo tipo de servicios, sin comisiones y con ofertas o promociones que hagan que el cliente obligado a venderse al mejor postor por sus políticas, descubra qué no necesita ya bancos, y se vaya alguno de estos gigantes por los 3x2 en helados u otra ventaja del tipo. O se creen que las alianzas con aseguradoras y otras grandes, van a suplir sus carencias, o que a un cliente le vas a colocar mierdas sin trato directo y confianza simplemente con asesores virtuales o a distancia que no conoces de nada y que te cambian cada 3 meses.

Puntuación 14
#6
Pepe Balaró
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El 99% de lo que vende la banca lo vende el empleado de oficina. Si digitalizan no venden ni un clavo. El otro dia me explicaba mi vecino que trabaja en BBVA el éxito digital. Cogen el smartphone del cliente y le hacen ellos mismos la contratación. Y con eso luego sale el CEO contando que el cliente ya es digital. Se van a dar una hostia estos linces del recorte y la eficiencia que lo van a flipar. Están matando la gallina de los huevos de oro.

Puntuación 28
#7
Les da urticaria.
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Los jóvenes no han pisado nunca una oficina urbana, les da urticaria. Si alguna vez llegan a ver un bancario se van a sorprender de que tiene cara y ojos.

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#8
Mph
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Pues yo creo que no van muy desencaminado. 5 años son muchos si vemos como evolucionan los negocios y la digitalizacion de la sociedad.

Apliquemos un % generoso a lo que dicen (70%?) y quizás veamos la estructura del sector en esos niveles. Miremos cómo y en cuánto tiempo han evolucionado las ventanillas de los Bancos, y las velocidades de transformación se aceleran cada vez más. No se donde llegará el sector, pero parece que su transformación está lejos de acabar.

Puntuación -1
#9