Banca y finanzas

Carbonell deja la presidencia de Caixa Ontinyent, la última caja valenciana

Antonio Carbonell.

Sin sorpresas en la renovación de la última caja de ahorros de la Comunidad Valenciana. Una vez finalizado el proceso de renovación parcial de los miembros de los órganos de gobierno de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell ha presentado su renuncia a los cargos de presidente y de miembro del consejo de administración de la entidad.

Antonio Carbonell fue Vicepresidente entre los años 2000 y 2013, y presidente desde entonces, habiendo afrontado con gran acierto la crisis financiera (2008-2012) que afectó y transformó todo el sistema bancario español con la caída, además, de la práctica totalidad de las cajas de ahorros. 

En palabras de Carbonell, "como consejeros, nuestro compromiso con los fundadores y con la sociedad es garantizar la continuidad de una caja de ahorros creada con el fin específico de contribuir al bienestar de su ámbito de actuación asegurando la disponibilidad de los ahorros, financiando la economía productiva, facilitando el acceso a los servicios financieros y revirtiendo los beneficios en actuaciones de interés comunitario".

En los últimos años y bajo la presidencia de Antonio Carbonell, Caixa Ontinyent ha afrontado su transformación digital que, a diferencia de otras entidades, conjuga con los servicios tradicionales a través de las oficinas.

"Estamos asistiendo a una total transformación del sector bancario a marchas forzadas, con cierre de oficinas, reducción de personal y reconducción de servicios a unos medios telemáticos con los que se familiarizan especialmente las generaciones más jóvenes. Pero ese apresuramiento puede generar temporalmente focos de exclusión financiera en determinadas áreas geográficas y en determinados colectivos. Y ahí tiene un papel fundamental Caixa Ontinyent, mitigando esos efectos en su zona", señaló en su despedida.

Según el ya expresidente, la supervivencia de Caixa Ontinyent se debe a la confluencia de varios factores: la confianza de los clientes, la profesionalidad de la plantilla y las acertadas decisiones estratégicas de unos órganos de gobierno que creen seriamente en el futuro de esta caja.

Presidente en funciones

La renuncia de Antonio Carbonell deja vacante la presidencia de Caixa Ontinyent cuyas funciones ejercerá, hasta la elección de nuevo Presidente por parte de su Consejo de Administración, previsiblemente en unos días, el Vicepresidente José Pla Barber, también vinculado a la Caja por su pertenencia al Consejo de Administración desde el año 2000, en cuyo seno ha ejercido diversos cargos.

José Pla es doctor en Ciencias Económicas con premio extraordinario de doctorado y certificado europeo, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Valencia e investigador asociado del "John Dunning Center" de la University of Reading (U.K)

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin