Banca y finanzas

Elke König (JUR): "Las ayudas a los bancos deberían ser para los que tiene un modelo adecuado"

  • Ha defendido que el sector está contribuyendo a solucionar la crisis

Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, ha defendido que el sector bancario más fuerte y solvente, está contribuyendo a solucionar la crisis por la pandemia de la Covid-19, en el marco del III Foro Banca: Presente y futuro del sistema financiero, organizado por elEconomista.

Eso sí, ha remarcado que la solvencia de las entidades es más necesaria que nunca y que "las ayudas a los bancos deberían ser únicamente para los que tiene un modelo adecuado. Diría que se considerase de forma explícita la solvencia de los bancos en los planes bancarios".

Esta Junta fue creada precisamente a raíz de la crisis financiera anterior para decidir si es necesario acometer una resolución cuando un gran banco de la eurozona esté en riesgo de quebrar y amenace la estabilidad financiera del conjunto.

"Hemos sido y seguiremos siendo flexibles, hasta cierto punto. Pero el trabajo de que los bancos sean solventes debe continuar. La Covid-19 no cambia esto y debemos asegurarnos de que cada entidad, en principio, es solvente". 

No obstante, König ha reconocido que "estamos preparados para tratar cualquier problema", y que "hemos aprendido mucho de la anterior crisis". La presidenta de la JUR ha explicado que se han puesto en marcha mecanismos de supervisión y de resolución única, si bien faltan elementos como un depósito europeo, una mejor armonización en lo que se refiere al marco regulatorio bancario o más apoyo a la unión bancaria.

Asimismo, ha recomendado implementar las medidas crediticias cuanto antes para, de este modo, "tener créditos viables y hay que hacerlo de la manera más rápida posible". Y es que como ha reconocido, los bancos van a ver su rendimiento afectado por la pandemia. 

En cuanto al sector bancario español, Elke König ha reconocido que ha hecho un gran esfuerzo durante los últimos años para ser solvente, sin embargo, "hay mucho camino por hacer y esperamos que haya políticas que se centren en asegurar la solvencia de las entidades. Hacer que un banco sea solvente es una buena receta para no tener que afrontar el problema de resolverlo después. Tener un plan b hace normalmente que el plan a funcione". 

En cuanto a los planes de reconstrucción de la Unión Europea ha indicado que "no son perfectos, pero se le ha pedido a los bancos que se preparen más y vamos a continuar implementado las provisiones de este marco".

Fondo de resolución único

Preguntada sobre la contribución al fondo de resolución único, la presidenta del organismo ha explicado que "ha sido un debate continuo durante 2020 y creo que hemos dejado claro que debemos seguir la regulación y no había forma de reducir las contribuciones al fondo". En este sentido, ha señalado que lo que han hecho este año es modificar ligeramente las contribuciones porque habían visto que en 2019 ya hubo un cambio en los depósitos, por lo que "había que incrementar esto un poco más". De cara a 2021 ha indicado que van a tener que reevaluar qué factores van a ser los más importantes.

El pasado mes de julio se conocía que las 96 entidades financieras españolas contribuyentes al Fondo Unico de Resolución han realizado aportaciones de 847 millones de euros en 2020, lo que supone un 20% más respecto a los 708 millones de euros aportados el año anterior, según informó la Autoridad de Resolución Ejecutiva de España (FROB) en un comunicado.

Con la suma de las aportaciones procedentes de todos estados, la Junta Única de Resolución ha recaudado 9.195 millones de euros en contribuciones al FUR, correspondientes al ejercicio 2020, acumulando cerca de 42.000 millones de euros.

Los fondos del FUR se destinarían a la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias e irán incrementándose durante un periodo transitorio de ocho años, hasta 2023. Ha de alcanzar al menos el 1% de los depósitos cubiertos de los Estados miembros que integran el Mecanismo Único de Resolución para finales de 2023.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.