Agencia de Noticias
PRIMERA MUJER

(Reuters) - El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el viernes por unanimidad la nominación de Janet Yellen como la primera mujer secretaria del Tesoro, lo que indica que obtendrá fácilmente la aprobación total del Senado, pero los republicanos le pidieron que trabaje con ellos en el desarrollo de políticas económicas.

La bolsa mexicana caía el viernes presionada por un retroceso en las acciones de Grupo México, afectadas por una baja de los precios del cobre, y del Grupo Financiero Banorte, tras revelar un reporte trimestral que algunos analistas calificaron como débil.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su gobierno autorizará al sector privado y a las autoridades locales a adquirir vacunas contra el covid-19, luego de reiteradas peticiones de organismos empresariales en este sentido

El peso mexicano se depreciaba el viernes ante la fortaleza que mostraba el dólar y luego de conocerse que la inflación en México de la primera mitad de enero se aceleró más de lo que esperaba el mercado.

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad de enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en febrero.

Grupo Financiero Banorte, que opera el mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, dijo el jueves que su cartera vencida creció en el cuarto trimestre debido al impacto de la pandemia de coronavirus y elevó sus provisiones de cara a un reciente repunte de los contagios que podría seguir afectando su negocio.

La petrolera Pemex reduciría el número de trabajadores en sus seis refinerías este año a tal grado que podría poner en riesgo la operación de las plantas y correría el riesgo de que ocurra algún accidente en sus instalaciones, de acuerdo a un documento interno obtenido por Reuters.

Google y un grupo de presión de las editoriales anunciaron el jueves que acordaron un marco de derechos de autor para que el gigante estadounidense de tecnología pague a los servicios de noticias por contenido en internet, el primero de su tipo en Europa.

El flamante presidente ejecutivo de Intel dijo el jueves que al 2023 la mayoría de los productos de la compañía se fabricarán en sus plantas, aunque destacó un panorama de dos vías en el que la empresa estadounidense también dependerá fuertemente de complejos de manufacturas en el exterior.

DICE YELLEN

(Reuters) - Janet Yellen, la nominada del presidente Joe Biden para secretaria del Tesoro de Estados Unidos, destacó el enfoque del nuevo Gobierno en la inversión doméstica para mejorar la posición de los trabajadores y los proyectos de infraestructura antes de embarcarse en nuevos acuerdos comerciales.