Philippe Waechter

Economista jefe de Ostrum AM (NATIXIS IM)
La pelea contra el diésel lastra las ventas

La entidad entra así en el sector de los relojes inteligentes

Mario Draghi cede el testigo del BCE a Christine Lagarde siendo reconocido universalmente como el "salvador del euro". Draghi marcó ciertamente un punto de inflexión en la crisis económica de la eurozona con su famoso Whatever it takes pronunciado en Londres el 26 de julio de 2012. La vocación del BCE cambió a partir de aquel momento, en el que Draghi envió dos claros mensajes: en primer lugar, que la zona euro es, por encima de todo, una construcción política levantada por personas que quieren vivir juntas y, en segundo lugar, que el euro es solo un instrumento al servicio de dicha construcción política. El BCE debe asegurarse de que ese instrumento funciona adecuadamente y tomar las medidas necesarias para que sea así. Hoy la popularidad del euro está fuera de toda duda entre las 19 naciones que comparten la moneda única, aunque haya sido al coste de inundar la eurozona de deuda con tipos negativos y engrosar el balance del BCE de 3,1 billones de euros que registraba en aquel momento a los 4,7 billones de la actualidad. Sin embargo, la misión del salvar el euro continúa, ha entrado en una nueva fase, y será tarea de Lagarde asumir este reto.

Philippe Waechter

- Las encuestas corporativas destacarán el futuro previsible del ciclo económico. La IFO se da a conocer el martes 24 al igual que el Climat des Affaires francés. El impulso en Francia es actualmente mayor que en Alemania, ya que este último está más expuesto al contexto internacional. Los resultados de la encuesta italiana sobre la confianza empresarial se divulgan el 27 de septiembre y pueden demostrar el impacto de un gobierno proeuropeo en la confianza empresarial.

Philippe Waechter

La derrota de Theresa May en el Parlamento británico es histórica, con una diferencia de 230 votos (432 votos contra 202).

Philippe Waechter

La tasa de desempleo en Francia es estable en el tercer trimestre. Se sitúa en el 8.8% para la zona metropolitana de Francia, como lo fue durante la primavera, y en el 9.1% cuando los departamentos en el extranjero son incluidos como lo fue en el segundo trimestre.

Philippe Waechter

La economía de Estados generó 250,000 empleos en octubre, lo cual es algo más que el promedio de 213,000 registrado desde el inicio del año. Sin embargo, el crecimiento laboral en Estados Unidos es notorio, regularmente octubre es un buen mes para la generación de empleos, que sumó 271,000 en octubre 2017, y un promedio de 246,000 cada octubre desde 2013 en comparación con un promedio de 206,000 para otros meses.

Philippe Waechter

Donald Trump ha llamado de nuevo la atención a la Reserva Federal por su manejo de la política monetaria, regañándola por elevar las tasas de interés, lo que según él podría estancar el crecimiento de EEUU. Pero esta es una declaración algo atrevida dada la política fiscal de la Casa Blanca.

Philippe Waechter

En una declaración reciente, el ministro de asuntos exteriores alemán Heiko Maas abordó la forma en que Europa requiere reevaluar su alianza con Estados Unidos, mencionando que las dos regiones se han distanciado, y que se requiere reconformar su relación ante los cambios de escenario recientes, convocando a una confirmación de la autonomía europea en términos diplomáticos, militares y financieros.

Colapso económico

Venezuela está en crisis. Su actividad económica se colapsa, su tasa de inflación está por los cielos y el valor se su divisa se ha desplomado. La población está abandonando el país en un éxodo masivo luego de cerciorarse de que no hay futuro.

Análisis

Venezuela atraviesa una crisis. Su actividad económica se está hundiendo, la inflación se dispara a un ritmo frenético y el valor de su divisa está cayendo en picado. Además, los habitantes están abandonando el país a la menor oportunidad al percibir que no tienen futuro ahí.