Paco Vega

yago.gantes@eleconomista.es
vacuna

La posición de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) es clara: las vacunas de Janssen y AstraZeneca son seguras para mayores de 16 años y de ambos sexos a pesar de la inclusión de la trombosis como un efecto secundario raro. Sin embargo, algunos países de la Unión Europea suspendieron su administración. La clave de esta decisión está en la balanza riesgo y beneficio respecto a la situación pandémica.

Casas prefabricadas

El sector de las casas prefabricadas de construcción industrializada ha ganado en interés en los últimos meses de pandemia porque ofrece una opción rápida para acceder a una casa unifamiliar, la vivienda de moda que deja el confinamiento. Sin embargo, un apartado a tener en cuenta en este sector son las compañías que combinan esta industria con la filosofía passivhaus.

Margarita del Val

La científica Margarita del Val se ha mostrado a favor de la medida de la Comisión de Salud Pública de retrasar la segunda dosis de AstraZeneca en las personas menores de 60 años que ya tenían una. En una entrevista a La Sexta Noche, la investigadora defendió que lo primero debe ser completar la inmunización de los grupos de más edad.

Casas prefabricadas

El confinamiento que obligó la gestión de la pandemia del Covid-19 provocó un crecimiento de la compra de viviendas unifamiliares. Un tipo de inmueble donde las casas prefabricadas se están posicionando como una alternativa rápida. Sin embargo, no todas las propuestas del sector pueden funcionar como vivienda habitual o segunda residencia.

Vacunas

La decisión del Gobierno de no administrar AstraZeneca en menores de 60 años dejó en el aire a más de un millón de personas con una sola dosis del suero de Oxford. El Gobierno todavía no ha decidido qué pasará con este colectivo, formado por profesionales esenciales como policías o docentes. Sin embargo, las posibilidades son tres: dar AstraZeneca a mayores de 40 años y resto Pfizer, dar Pfizer a todos o completar la pauta con AstraZeneca.

Bares y restaurantes

Los cierres de hostelería y restauración se han utilizado como arma arrojadiza entre los partidos políticos. Así, desde ciertos sectores de la política, de la sociedad y del propio sector implicado se afirmó que no existía evidencia científica sobre cómo afectaba la apertura de bares y restaurantes en la transmisión del virus de la Covid-19. Sin embargo, una reciente revisión de la literatura científica al respecto ha concluido que estos establecimientos tienen capacidad supercontagiadora según el contexto.

estado de alarma

El estado de alarma finaliza el próximo 9 de mayo y el Gobierno mantiene la intención de que se termine en esa fecha tras seis meses en activo. Mientras, algunas comunidades autónomas como la vasca está pidiendo que se prorrogue y otras como la catalana trabaja en una legislación que le permita mantener restricciones como el toque de queda. A continuación, tres posibles escenarios.

Casas prefabricadas

La pandemia del coronavirus ha sido un revulsivo para el sector de las casas prefabricadas, que ya venía experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años. Así, en el mercado internacional se pueden encontrar alguna de las alternativas más innovadoras como son las siguientes.

vacuna

La última actualización de la estrategia de vacunación está centrada en inmunizar cuanto antes a los mayores de 60 años y personas de riesgo, que son los colectivos que más probabilidad tienen de morir por Covid-19 o de sufrir una hospitalización. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que en agosto ya estará vacunado el 70% de la población. Así, cabe preguntarse cuándo comenzará la vacunación de los menores de 60 años que no pertenezcan a profesiones esenciales, sociosanitarias o penitenciarias.

vacuna

Los efectos secundarios en el lugar de la inyección en la vacuna contra el Covid-19 son de los más frecuentes. Suelen cursar con hinchazón, enrojecimiento o, incluso, dolor. Se trata de una reacción adversa muy leve que desaparece a las pocas horas o días. Sin embargo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha recogido algunas reacciones locales más severas.