Opinión

La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de regresar a México al general Salvador Cienfuegos deja en el limbo la relación entre los dos países y un mar de dudas de los acuerdos y causas que, por el momento, le bajan presión a la inconformidad en las fuerzas armadas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Opinión

La presidencia de Donald Trump ha sido una pesadilla. A pesar de la fortaleza de la economía antes de la pandemia, el país ha sufrido una división grave que raya en el enfrentamiento; el supremacismo que estaba oculto y el racismo latente se han descarado con un serio impacto en una sociedad que en este momento se encuentra en la incertidumbre por lo cerrada de la contienda electoral.

Ya sabemos que López Obrador espera lealtad ciega de sus colaboradores ¿También de las fuerzas armadas? ¿Quién sabe? Ejército y Marina actúan con lealtad, respeto y obediencia hacia el comandante en jefe, o sea el presidente de la república. ¿Pero a ciegas? Difícil creerlo...

Opinión

Hay quienes califican a Frenaaa como una expresión de extrema derecha. No es verdad, pero ¿si así fuera? No pasa nada, sería una forma legítima de pensar y de ver la vida como lo podría ser si se tratase de la ultraizquierda. ¿Cuál es la diferencia? Habiendo visto varias de sus movilizaciones y las declaraciones de algunos de sus coordinadores es innegable que hay un contraste entre quienes tienen motivaciones político-religiosas, pero muchos son clasemedieros que no están conformes con el rumbo que le ha dado al país el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO).

Juan María Naveja

¿Dónde estaban Marcelo, Ebrard Martha Bárcena y Juan Ramón de la Fuente el martes durante la 75 Asamblea de las Naciones Unidas?

Juan María Naveja

Detrás de la fanaticada una ignorancia supina, en Trump una megalomanía sin límites. Ambas se han conjuntado en los últimos cuatro años en detrimento de la democracia que se veía como modelo y han permitido una sacudida en organismos que fueron bandera de Estados Unidos a lo largo de la historia.

Juan María Naveja

Kamala Harris no fue una sorpresa. El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, hace mucho adelantó que una mujer sería su compañera de fórmula; el asesinato de George Floyd, que desató las movilizaciones del Black Lives Matter, dio por descontado que sería una afroamericana.

Juan María Naveja

México ya entró en el callejón económico de los nuncas. Las consecuencias por la pésima gestión de la pandemia ha multiplicado el número de contagiados y ya se advierte que el número de muertos podría ser mayor al registrado durante la Revolución. En el terreno económico las cosas son cada vez más graves, el pesimismo campea entre los especialistas de las principales instituciones, incluso las más conservadoras que coinciden en que la caída del Producto Interno Bruto será de dos dígitos, los que menos hablan del 10%, otros ya pronostican hasta el 12%.

Juan María Naveja

Reza el dicho popular que quien no ha visto a Dios a cualquier santo le reza. No, ni Andrés López Obrador ni Donald Trump han mostrado tamaños de jefe de estado, ni antes de su encuentro de la semana pasada en Washington, ni en su desempeño como presidentes.

Juan María Naveja

Decían que iba a cambiar, que después de ganar la elección Andrés Manuel López Obrador sería diferente. No pocos advertimos que no, que iba a ser peor, ya con el poder en las manos saldría la verdadera personalidad, el autoritarismo, el voluntarismo y las revanchas pendientes.