Juan María Naveja

México ya entró en el callejón económico de los nuncas. Las consecuencias por la pésima gestión de la pandemia ha multiplicado el número de contagiados y ya se advierte que el número de muertos podría ser mayor al registrado durante la Revolución. En el terreno económico las cosas son cada vez más graves, el pesimismo campea entre los especialistas de las principales instituciones, incluso las más conservadoras que coinciden en que la caída del Producto Interno Bruto será de dos dígitos, los que menos hablan del 10%, otros ya pronostican hasta el 12%.

Juan María Naveja

Reza el dicho popular que quien no ha visto a Dios a cualquier santo le reza. No, ni Andrés López Obrador ni Donald Trump han mostrado tamaños de jefe de estado, ni antes de su encuentro de la semana pasada en Washington, ni en su desempeño como presidentes.

Juan María Naveja

Decían que iba a cambiar, que después de ganar la elección Andrés Manuel López Obrador sería diferente. No pocos advertimos que no, que iba a ser peor, ya con el poder en las manos saldría la verdadera personalidad, el autoritarismo, el voluntarismo y las revanchas pendientes.

Juan María Naveja

Prefirieron la ruta de la censura sobre la institucional. El presidente y su esposa no midieron las consecuencias y ahora será difícil que su hijo menor se sacuda de un apodo y del escarnio que suelen sufrir los adolescentes.

La oportunidad de hacer las cosas bien está en la educación. Tras la intermediación, interminable lista de fallas , limitaciones, omisiones que han acompañado al combate del Covid-19; el gobierno federal tiene las oportunidades y responsabilidad de trazar un proyecto oportuno e indispensable para atender las particularidades que tendrá el próximo ciclo escolar.

Juan María Naveja

Poco tiempo le llevó al Canciller Marcelo Ebrard evidenciar a la administración del Seguro Social, sin intermediarios adquirió 211 respiradores artificiales para terapia intensiva a menos de la mitad del precio de los que le vendió el hijo de Manuel Bartlett a la institución.

Al impacto y las consecuencias que se generen en México a causa de la pandemia hay que anticipar el efecto que en la economía tendrá una caída en las remesas y el desempleo de miles de mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

Juan María Naveja

Con viejas armas Trump la emprenderá contra Joe Biden, quien se encamina hacia la candidatura demócrata a pesar de las veleidades de Bernie Sanders.De concretarse será una batalla entre dos contendientes que se la traen jurada, Trump el año pasado trató de deshacerse de Biden con muy malas artes que hasta lo levaron a un juicio político.

Juan María Naveja

¿El Fiscal Gertz Manero y sus asesores ponderaron todas las implicaciones de entregarle al presidente un cheque cuyos fondos pertenecen al Infonavit? Al parecer no.

Juan María Naveja

Explicar una de las principales razones de la creciente inseguridad que se vive en México es fácil, el gobierno carece de estrategia. Me queda claro que con un presidente que funda sus acciones en abrazos no balazos y un secretario de seguridad incompetente no vamos a frenar al crimen organizado. Los resultados del año pasado son demoledores: la violencia más grave de la historia; los casi 40 mil homicidios dolosos contabilizados en 2019 nos ponen al nivel de los saldos que se registran en Afganistán o Siria.