El caso de Roger Federer es casi insólito en la historia del deporte. El tenista ocupa el séptimo puesto en la lista Forbes de deportistas mejor pagados del mundo, con 90 millones de dólares (unos 77,8 millones de euros) de ganancias, y sin embargo, apenas participa en torneos debido a su edad, 40 años, y sus lesiones constantes.

Hubo un tiempo que Marta Domínguez era la atleta más importante del momento en España. Su palmarés en los 3.000 y 5.000 metros habla por sí solo: dos veces campeona de Europa en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006 y segunda en el mundial Edmonton 2001 y París 2003, así como otros tantos terceros puestos y varios récords de España.

Mario Vargas Llosa, de 85 años, aparecía en 2016 en Los papeles de Panamá por ser accionista de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Cinco años después de aquello, el novio de Isabel Preysler repite polémica al figurar en Los Papeles de Pandora como titular de una sociedad en un paraíso fiscal.

Julio Iglesias, el rey Juan Carlos, Shakira, Vladimir Putin... y Pep Guardiola. El actual entrenador del Manchester City es otro de los españoles que aparece en los Papeles de Pandora, una investigación a nivel mundial en la que se sacan a la luz los secretos financieros de famosos, políticos, reyes y en general gente muy rica que contrata servicios de despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.