Francisco Javier Cristófol

Doctor en Comunicación y especialista en Marketing
marketing

Los centros educativos escolares concertados y privados van cada vez más a una situación de aglomeración en grupos. Ocurre con los colegios de las entidades religiosas que van agrupándose bajo un paraguas común; en el caso de las universidades pasa igual: Grandes grupos que gestionan filiales o franquicias.

negocio digital

WhatsApp es la red social más influyente. No somos capaces de pasar una hora sin revisar si tenemos un nuevo mensaje. Según el informe de IAB Spain, el 89% de los usuarios de redes sociales utilizan WhatsApp. Asimismo, en el último año un 41% ha aumentado el tiempo de uso hasta situarlo en casi cinco horas y cuarto semanales. Es decir, todos los públicos están en WhatsApp y en un centro educativo no tenemos la excepción. Da mucho respeto, lo sabemos, pero aquí van cinco consejos para que te atrevas a dar el salto:

negocio digital

La vuelta al cole recuerda que en los centros educativos existe una cada vez mayor competencia a la hora de captar alumnos por parte de los concertados y privados.Sin duda, muchas instituciones educativas se han puesto en marcha y han desarrollado interesantísimas estrategias para ser una referencia en el sector. Hoy les propongo unas claves para poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing en un entorno todavía por explotar.

negocio digital

En la comunicación interna nunca debemos dejar de innovar. Nuestros públicos están siendo constantemente impactados a través de newsletters, mailings, redes sociales, publicidad convencional o en medios no convencionales. ¡Sorprendamos a los nuestros! El mejor sitio para hacerlo es estar donde ellos están siempre pero no nos esperan a nosotros. Efectivamente, en WhatsApp.

comunicacion interna

En la comunicación interna las organizaciones tratan de tener un menú estructurado al milímetro en tiempos y formas: revistas, newsletters, comunicaciones desde recursos humanos, comunicaciones de marketing... Está claro: la planificación es crucial. La dieta de cualquier persona debe ser equilibrada y variada, del mismo modo la llamada dieta mediática pero, ¿a quién no le agrada darse un caprichito de vez en cuando?

el ejemplo de Yammer

¿Qué lugar debe ocupar la comunicación interna en cualquier organización? Cualquiera con una mínima experiencia empresarial responderá que debe estar entre las preferencias de la dirección: un empleado bien informado y alineado con la promesa de mi marca debe ser un empleado feliz. Sin embargo, ante esa fácil respuesta a una no menos fácil pregunta se abre un interrogante mucho más importante: ¿qué lugar ocupa realmente la comunicación interna en las organizaciones?  No está bien generalizar, pero podemos convenir que en la mayor parte de las empresas, la comunicación interna sigue siendo una asignatura pendiente.