
La fábrica Tailored Blanks Zaragoza fabrica sesenta referencias soldadas que se destinan al sector de la automoción, siendo uno de los principales clientes el Grupo PSA para el que realiza piezas específicas con las que se consigue reducir la contaminación del vehículo.
El Grupo PSA ha elegido a la empresa para fabricar dos raíles frontales sobre los que irá apoyado el motor de varios de sus modelos. Esta pieza une, mediante dos cordones de soldadura, un acero de alta absorción de energía con otro de mayor resistencia.
Esta pieza tiene una serie de ventajas. La primera de ellas es proporcionar una mayor seguridad de los ocupantes del vehículo. Además, se dota a la pieza de un mayor valor añadido por su menor peso, lo que redunda a su vez en un menor consumo de combustible. En consecuencia, se disminuye la contaminación, según se recoge en el Informe de Sostenibilidad de ArcelorMittal España, finalizado a 31 de diciembre de 2018.
"A pesar de que las cifras de 2018 se están moviendo por debajo de las previsiones debido al retraso de algún proyecto, en general se aprecia que el mercado del automo?vil está muy saneado", ha explicado Tomás Ramos, gerente de Tailored Blanks Zaragoza, según las declaraciones recogidas en este informe de sostenibilidad.
Además, se observa que las firmas están confiando en la producción nacional, ya que en la actualidad en España se fabrican 43 modelos diferentes de vehículos y, en los próximos 18 meses, se arrancarán 14 modelos más con una inversión cercana a los 8.000 millones de euros.
Aparte de esta pieza y, a través de su ingeniero residente en el Grupo PSA -que se ha convertido en el principal cliente sobre todo a raíz de la adquisición de Opel-, la empresa ha desarrollado otras innovadoras soluciones que se incorporarán en breve plazo a los modelos de esta firma y en las que se utiliza en la mayoría de ellas la tecnología de estampación en caliente.
El equipo de Tailored Blanks Zaragoza también mantiene una relación próxima con la planta que el Grupo PSA tiene en la comunidad aragonesa, realizándose intercambios de experiencias en términos de suministro y calidad, así como en otras áreas como Seguridad y Salud.