Aragón

Ibercaja formará a los emprendedores en educación financiera

Zaragoza

La entidad ha firmado un convenio con la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) para poner en marcha el "Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera" para el período 2019-2020. Una segunda edición que incluye novedades como las acciones formativas con emprendedores y personas con discapacidad.

Con la firma de este convenio, ambas entidades dan continuidad al que ya firmaron para el período 2018-2019 con el fin de aumentar la cultura financiera de los ciudadanos, comprendiendo desde los escolares hasta los mayores de 65 años.

Y, ahora, con este nuevo acuerdo, el programa va a seguir poniendo el foco en estos colectivos, pero también introduce novedades con el fin de llegar a más ciudadanos.

Las acciones se abrirán también a personas con discapacidad para que puedan tener conocimientos sobre las finanzas, así como a los emprendedores, centrándose sobre todo las actuaciones con este colectivo en la orientación financiera.

Son dos nuevas líneas de acción dentro de este programa, que incorpora otros ejes actuación claves para el año 2019 como llevar los talleres y actividades a niños y adultos de la comunidad aragonesa, ahondando en la vertebración del territorio.

También se celebrará la Semana de la Educación de la Cultura financiera, que se celebrará del 7 al 11 de octubre y para la que se ha establecido una alianza con la delegación en Zaragoza del Banco de España.

Además, se incidirá en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, según ha indicado Carmen Campos, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos de Educación de Fundación Ibercaja. Un ámbito en el que se trabajará, en colaboración con diversos agentes, para trasladar la visión de las finanzas sostenibles a los ciudadanos de todas las edades.

Estos son los ejes principales que se articularán dentro de este programa de estímulo de educación financiera para el que la Fundación Funcas ha aumentado la dotación económica en un 14,9% hasta los 3,45 millones de euros para su desarrollo por parte de las nueve entidades adheridas a la asociación y entre las que figura Ibercaja.

Un incremento que se ha producido ante el "éxito y los resultados conseguidos en la primera convocatoria", según ha explicado Carlos Ocaña, director general de Funcas, quien ha incidido en la necesidad de este tipo de iniciativas ante la falta de cultura financiera, sobre todo, en determinados colectivos como los jóvenes.

Según el informe PISA, uno de cada cuatro jóvenes de 15 años en España no tiene un nivel suficiente para comprender las finanzas del día a día, teniendo además un conocimiento que es inferior al de los jóvenes en otros países como Estados Unidos, China o Países Bajos, entre otros.

La cultura financiera, en general, es baja y esto "contrasta con la vida moderna en la que se hace más uso de los productos financieros, hay más productos y son más complejos. Es necesario mejorar la competencia financiera de la población. Hay falta de una comprensión de conceptos básicos" en productos como los seguros o los de ahorro, entre otros, ha añadido Carlos Ocaña.

Una necesidad de aumentar la cultura financiera en la que también ha incidido el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, sobre todo, porque "en esta década se ha complicado la cartera de productos", apareciendo fondos de inversión, carteras de valores... "Es más compleja la gestión del ahorro".

Una situación que, unida a la falta de cultura financiera, lleva a que las decisiones se tomen por una relación basada en la confianza con la que es habitual que se tiende a suplir la falta de conocimiento de los productos. "No puede ser así desde el punto de vista de los clientes. Es necesario aumentar los conocimientos en finanzas. Es bueno para los clientes y para la entidad".

Precisamente, este tipo de programas se "plantean como una oportunidad para todos", ha asegurado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, quien ha incidido que la educación financiera "ayuda a formar ciudadanos críticos".

Balance

En el programa 2018-2019, Ibercaja llevó a cabo 136 actividades online en la que participaron 10.870 personas; 554 píldoras informativas en medios de comunicación y 212 actividades presenciales a las que asistieron 6.279 personas.

Las acciones no se centraron solo en la comunidad aragonesa -concentró 87 actividades presenciales-, sino que también se llevaron a cabo en las áreas de actuación de la Fundación Ibercaja como Madrid con 93 acciones presenciales, Castilla-La Mancha (15) y La Rioja (17).

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