Aragón

El SALUD se gastó casi 200 millones en comprar productos sin procedimiento alguno

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La Cámara de Cuentas de Aragón ha detectado diversos incumplimientos en las cuentas del SALUD 2017 relacionados con el procedimiento de contratación, ya que se contrataron productos por valor de casi 200 millones de euros sin procedimiento alguno.

El Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado el Informe de fiscalización de las cuentas del Servicio Aragonés de SALUD del ejercicio 2017, tras finalizar el trámite de audiencia a la entidad fiscalizada que presentó 32 alegaciones, de las que la Cámara aceptó dos, modificando el Informe en consecuencia.

El informe refleja una serie de incumplimientos de legalidad, sobre todo, en relación a los procesos de contratación.

El análisis estadístico realizado en materia de contratación de bienes y servicios y en inversiones -muestra de 151 expedientes por valor de 535 millones de euros-, refleja que el SALUD contrató 182 millones de euros en productos de farmacia hospitalaria y 16,6 en implantes, pero sin procedimiento alguno.

Además, el informe también recoge la falta de publicidad y transparencia en el procedimiento de contratación y de información incompleta del Portal de Transparencia, ya que hasta el mes de marzo no se publicaban las licitaciones y adjudicaciones en la Plataforma de Contratación de Sector Público, contraviniendo así la Ley de Contratos.

El informe ha detectado 22 expedientes de contratación por valor de 17 millones de euros sin publicar en el Portal de Transparencia, aunque sí están integrados en el Registro Público de Contratos de Aragón.

No obstante, el SALUD sí ha publicado en este portal los contratos menores (importe inferior a 50.000 euros con IVA excluido en el caso de contratos de obras, y a 18.000 euros en servicios).

En relación a estos contratos -son 1.018 en 2017 por valor de 14 millones-, se ha observado un elevado número con el mismo objeto contractual, sobre todo, en el caso de pruebas clínicas.

Además, también se ha observado la falta de un inventario único, diferentes criterios de gestión de las existencias de farmacia y distintas tarifas por los mismos servicios sanitarios.

Presupuesto

El informe también alude a la insuficiencia del presupuesto para cubrir las necesidades reales. Las facturas pendientes por pagar suman 37 millones de euros.

La diferencia entre presupuesto y gasto real, que se ha sido continuada en los últimos ejercicios, llevó a que el SALUD tuviera que hacer frente a 15,6 millones de euros de intereses de demora acumulados de años anteriores.

Esto impidió la gestión actualizada de las obligaciones y de los pagos, principalmente, de productos farmacéuticos y sanitarios.

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